Evolución de los ERP - Jorge Minakata

Timeline created by facebooker_3712004635540830
  • Los primeros años: 1950 y 1960

    Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos comenzó a promover el uso de programas informáticos para la administración de tareas y organización de su ejército, lo cual ayudo a las instituciones militares eran prácticamente las únicas que tenían acceso a los primeros equipos informáticos. Estos sistemas de organización han sido declarados como los precursores del ERP.
  • A partir de 1960

    Salen al mercado las primeras computadoras comerciales y se sentaron las bases de la gestión automatizada, herramientas de planificación, gestión de inventarios, etc.
  • MRP en 1970 y MRP- II en 1980

    En la década de 1970 se vio marcada por la irrupción de los MRP de la mano de IBM. Estos sistemas ayudaban a planificar los requerimientos de la materia prima que se utilizaba en la fabricación de artículos y productos.
  • En 1972

    La empresa SAP en Alemania fue fundada. Las iniciales de la empresa significan “Sistemas, Aplicaciones y Productos”.
    El objetivo de SAP era crear software empresarial que funcionara en tiempo real. SAP lanzó su primer programa de contabilidad financiera en 1973.
  • En 1975

    El software MRP ya se utilizaba en multitud de grandes empresas. El sistema funcionaba en enormes ordenadores centrales que eran muy caros, aunque su potencia de cálculo no era comparable ni siquiera a la de algunos de los ordenadores portátiles de hoy en día.
  • Al entrar en 1980

    Estos sistemas evolucionaron y se denominaron MRP- II.
    Incluían un avance importante: ya no solo se encargaban de la gestión de materiales, sino que también administraban recursos económicos. Incluyeron elementos financieros presentes en la producción como los costes de la materia prima, mano de obra y organización.
  • Enterprise Resource Planning

    El término ERP (Enterprise Resource Planning) se utilizó por primera vez en la década de 1990. Se centraba en funciones empresariales como la producción, finanzas y contabilidad, recursos humanos, gestión de proyectos
  • Gartner Group

    A partir del año 2000 Gartner Group proporcionó funcionalidades como la gestión de la cadena de suministro, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la inteligencia de negocio.
  • La tendencia es de soluciones de software en la nube

    Los modelos tradicionales de instalación en los servidores del cliente, las soluciones de software Cloud ERP proporcionaron funcionalidades comparables a las del ERP local a un coste mucho menor. Desde ese momento se produce un punto de inflexión en el que ya no solo son utilizados por grandes empresas manufactureras sino que se “democratizan” extendiendo su uso a las PYMES.