Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

Timeline created by Profe Jude
  • Teoría General de Sistemas

    Teoría General de Sistemas
    La teoría de sistemas, también conocida como teoría general de sistemas (TGS), es una teoría que propone
    estudiar los principios aplicables a los sistemas en todos los campos de investigación.
  • El corriente conductista

    El corriente conductista
    El conductismo define los comportamientos que espera del estudiante dentro del aula y, hemos dicho que, esos comportamientos son extensivos a las relaciones del estudiante en la sociedad. Sin embargo, el docente, ser humano al fin, tiene deficiencias en la aplicación de esas metodologías.
  • El corriente cognitivista

    El corriente cognitivista
    El año 1956 se considera el año en el que nace la Psicología Cognitiva, con la publicación por G. Miller del artículo "The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information", donde formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información estaba limitada a 7 ítems más menos 2.
  • Primeras concreciones

    Primeras concreciones
    CABERO (1999) señala que la Tecnología Educativa es un término integrador (diversas ciencias, tecnologías y técnicas), vivo (transformaciones en contexto educativo y en las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (ha tenido diversos significados) y también contradictorio (defensas radicales y oposiciones frontales).
  • Ampliación de la teoría general de sistemas

    Ampliación de la teoría general de sistemas
    La Teoría de General de Sistemas (TGS) formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas.
  • La teoría de la comunicación

    La teoría de la comunicación
    La comunicación parte de un acto de distinción (percepción de la diferencia), a partir de la cual se constituyen los "interlocutores" del fenómeno y el contexto de las relaciones posibles entre las diferencias perceptibles. Dichos "interlocutores", los "sujetos" de la comunicación, centralizan la selección de distinciones y las relaciones admisibles entre esas selecciones: son ellos quienes determinan qué objetos entran en el "juego" de la comunicación y qué relaciones son definitorias de éste.
  • La psicología del aprendizaje

    La psicología del aprendizaje
    Bartolomé: tiene de la Tecnología educativa : "- Diseño de procesos educativos.
    En orden a la consecución de objetivos. - A partir de las aportaciones de la Didáctica, la Psicología del Aprendizaje, la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Comunicación, la Fisiología...- En situaciones concretas.
    - Entendidos como procesos de comunicación.
    - Centrados tanto en el individuo como en el grupo.
    - En base a una investigación evaluativa continuada".
  • La enseñanza programada

    La enseñanza programada
    La instrucción programada es una técnica de enseñanza autodidáctica que consiste en la presentación de la materia a enseñar en pequeñas unidades didácticas, seguidas de preguntas cuya verificación inmediata, si la respuesta es correcta, contribuye a afianzar el conocimiento adquirido, o si es incorrecta, conduce a la corrección del error. La presentación de la materia se realiza a través de programas, mediante libros, o máquinas de enseñanza.
  • la didáctica y las demás ciencias

    la didáctica y las demás ciencias
    La base epistemológica de referencia para la Tecnología Educativa,a la que se alude-continuamente, está aportada por la Didáctica, en cuanto teoría de la enseñanza, y las diferentes corrientes del Currículo. Este hecho se refleja en algunas de sus definiciones, como la que aporta GALLEGO (1995):"cuerpo de conocimientos y campo de investigación didáctico-curricular cuyo contenido semántico se centra en las situaciones de enseñanza - aprendizaje mediadas"
  • El enfoque curricular contextualizado

    El enfoque curricular contextualizado
    Según este enfoque los planteamientos se pretenden encontrar nuevos caminos que permitan explorar con rigor asuntos complejos y aportar conocimiento sobre los procesos que tienen lugar en los centros y en las aulas, sobre cómo el profesorado y el alumnado integra el uso de los medios, sobre su papel y función en el diseño y desarrollo del curriculum y sobre el valor educativo de las actividades realizadas con la ayuda de diversos medios y recursos.
  • El aprendizaje Ubicuo

    El aprendizaje Ubicuo
    Desde el punto de vista del aprendizaje, la ubicuidad espacial implica tener acceso continuo a la información en un nivel nunca antes visto. La diferenciación tradicional entre educación formal y
    no formal se hace difusa cuando comprendemos que la ubicación física ya no es realmente una restricción en cuanto a dónde y cómo aprender. Burbules (2014).
  • EL conocimiento

    EL conocimiento
    Dra. Vicario Solórzano. Quien retomando las reflexiones de Rolando Garcia y de León Olivé, define El Conocimiento como “la relación interactiva valorada e intencionada que se da entre un agente cognoscitivo social (sujeto epistémico o sujeto cognoscente) y la realidad para transformarla, por medio de la experiencia y unos esquemas de acción-representación (organizados y organizantes).