Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

Timeline created by facebooker_848030679284257
  • Teoría general de sistema y cibernética en educación.

    Teoría general de sistema y cibernética en educación.
    La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
  • Revolución conductista.

    Revolución conductista.
    Es el estudio en fase de prueba propósito y natural de la conducta. Para Burrhus Frederic Skinner el conductismo es una filosofía de la ciencia de la conducta, definió numerosos puntos fundamentales de su objeto de estudio y en contraste con Watson se centró en detallar las leyes en general que rigen la conducta.
  • Enseñanza programa.

    Enseñanza programa.
    En los años 50 aparecieron los primeros sistemas de enseñanza, los llamados programas lineales, en los que ningún factor podía cambiar el orden de enseñanza establecido en su momento por el programador. Estos sistemas desconocían la posibilidad de que el alumno no hubiera entendido correctamente los conceptos expuestos hasta el momento.
  • Programación ramificada de Crowder.

    Programación ramificada de Crowder.
    Tipo ramificado (Crowder)
    Esta técnica presenta el material en una secuencia fija. Todos los alumnos deben pasar por la misma información, el tipo de respuesta generalmente es construido, y la probabilidad de que el alumno se aparte de la respuesta correcta es muy alta. Los típicos cuadros programados contienen unas cuantas frases o un párrafo de información.
  • Intento de la enseñanza asistida por ordenador.

    Intento de la enseñanza asistida por ordenador.
    (Ausubel, 1978 citado por Castellanos 2003) Ausubel especifica unos criterios de competencias para que se dé el aprendizaje significativo: a) es necesario que el sujeto muestre una actitud favorable hacia el aprendizaje significativo, b) el material (CD-ROM, guías, videos, etc.) que se vaya a aprender debe ser potencialmente significativo para el alumno, es decir, relacionable con sus estructuras de conocimiento, de modo intencional.
  • Corriente Cognitivista

    Corriente Cognitivista
    La sucesiva reorganización de la experiencia en esquemas permite el desarrollo de la memoria y los eventos recordados que son reconstruidos de manera
    diferente en función de la ampliación de los esquemas.
  • Psicología Cognitiva( Bruner, Ausubel, Piaget, Vygotsky)

    Psicología Cognitiva(  Bruner, Ausubel, Piaget, Vygotsky)
    Para Vygotsky (1995; Wertsch, 1988), son los contextos
    sociales los que originan los procesos mentales superiores (pensamiento, lenguaje,
    conducta) a través de la mediación. Así, todo conocimiento pasa por dos fases:
    una primera que se desarrolla en el nivel social (interpsicológica) y una segunda
    que se lleva a cabo en el nivel individual (intrapsicológica), como ya se comentó.
  • Corriente Constructivista.

    Corriente Constructivista.
    Merril 1998.
  • Paradigma Sharista conectivista.

    Paradigma Sharista conectivista.
    teoría del sharismo funda sus bases en la neurociencia y su estudio en el funcionamiento del cerebro humano. El sharismo es la esencia de la Web 2.0 . Es una especie de socioculturalismo electrónico.