Evolución de las bases de datos desde 1950

Timeline created by j140701
  • Década de los años 50.

    Década de los años 50.
    Comienza el desarrollo de cintas magnéticas, las cuales sirven como un motor para, a su vez, el desarrollo de las necesidades de nuevas industrias que empezaban a surgir por estos años. Gracias a las cintas magnéticas se consigue almacenar datos como información de nóminas y aumento de salarios. Se buscaba leer una cinta o varias y transmitir dichos datos entre ellas o mediante tarjetas. También se comenzó a hacer copia de respaldo o de seguridad para guardar toda la información importante.
  • Década de los 60

    Década de los 60
    En la década de los años 60, el uso de discos magnéticos estaba empezando a gustar. Gracias a ellos se consultaba la información de manera mucho más directa, lo cual ahorraba bastante tiempo. No hacía falta saber la ubicación exacta de los datos en los discos, pues en cuestión de segundos se podía recuperar la información. Los discos pueden ser considerados un inicio a las Bases de Datos, ya que a todos los dedicados a este sector se les facilitó el almacenamiento en la estructura de los datos.
  • Década de los 70.

    Década de los 70.
    Edgar Frank Codd fue un informático que creó el modelo relacional (relaciones con respecto a los conjuntos de datos) que era conceptualizada de una manera mucho más fácil. Publica las reglas que evaluarían a administradores de sistemas de datos (concretamente, eran 12). Larry Ellison desarrolla Oracle, el cual destaca por sus transacciones, estabilidad, escalabilidad y multiplataforma. El modelo relacional no fue utilizado de inicio por inconvenientes en el rendimiento.
  • Década de los 80.

    Década de los 80.
    Las bases de datos relacionales quedan establecidas sistemáticamente mediante tablas, filas (registro) y columnas (campos). Estas comienzan a tener un nivel de programación bajo y un uso sencillo (fácil de usar).
    El modelo relacional de la década de los 70 comienza a aparecer en el mercado de las BD. Además, surgen nuevas investigaciones, dirigidas principalmente a objetos.
  • Década de los 90 (comienzo)

    Década de los 90 (comienzo)
    Comienza con la creación del lenguaje SQL. Este lenguaje estaba programado para consultas, era de alto nivel, estructurado para analizar grandes cantidades de información y datos, que permite realizar varias operaciones con respecto a una misma información. Además, si en los 80 se comenzó a investigar BD orientadas a objetos, ahora comenzaba a realizarse su venta.
  • Década de los 90 (Finales)

    Década de los 90 (Finales)
    El máximo punto de expansión de los años 90 surge casi a finales con la aparición de la Word Wide Web (las tres W (www)), que es la red informática mundial donde se distribuyen documentos de hipermedia relacionados entre sí, a los cuales podemos tener acceso mediante el uso de Internet. Esto facilitó la consulta de las BD. En la actualidad tienen una capacidad de almacenamiento muy extensa. También debemos nombrar que está disponible 24/7 (sin contar la planificación de mantenimientos de la red.
  • Actualidad (SIGLO XXI)

    Actualidad (SIGLO XXI)
    Actualmente hay miles y miles de bases de datos. Algunas más conocidas y otras mucho menos conocidas, pero las hay. Permiten hacer búsquedas que se centran en lo que los usuarios necesitan, siendo un punto de auge crucial que sigue en crecimiento en esta época el almacenamiento de una gran cantidad de artículos que tienen mayor visibilidad y acceso de cara al ámbito científico, de investigación... Las tres compañías de BD que dominan actualmente son IBM, Microsoft y Oracle.