Evolución de la Teledetección - Campoverde, Cordero y Córdova

Timeline created by facebooker_2474177069348576
  • -4 BCE

    Grandes Cometas

    Grandes Cometas
    Al parecer, fueron los chinos los primeros en poner esto en práctica, mediante el uso de grandes cometas, a las que iba asido una persona. Según el historiador chino Lu Tien las empleó el filósofo/inventor Kun Shu P'an en el s. IV a.C. durante el asedio que sufrió la ciudad de Sung, para elevar hombres y que viesen por encima de las murallas.
  • Globos Aerostáticos

    Globos Aerostáticos
    La primera forma efectiva de elevarse sobre la superficie terrestre, en unas condiciones más o menos controlables, fueron los globos aerostáticos basados en calentar el aire para que el empuje de Arquímedes lo haga ascender, junto con el recipiente que lo alberga (el globo). Aunque el primer uso de los globos aerostáticos fue puramente lúdico (los hermanos Mongolfier), pronto se emplearon como puestos de observación de las posiciones del enemigo (batalla de Fleurus, 1974)
  • Heliografía

    Heliografía
    El primer registro de una escena se debe al inventor frances Niepce.
    Joseph Niepce empleó el betún de Judea sobre una placa de cobre pulida y la idea, conocida desde antiguo, de la cámara oscura (literalmente, una cámara o habitación oscura en la que entraba luz por un pequeño agujero); el betún expuesto a la luz se limpiaba fácilmente de la placa, y así plasmó en una superficie lo que se veía por la ventana de su estudio.
  • Cuerpo de Globos del Ejército de la Unión

    Cuerpo de Globos del Ejército de la Unión
    El científico Thaddeus Lowe (EE.UU.) los empleó para estudios meteorológicos, pero al iniciarse la guerra de secesión americana, fue nombrado director del cuerpo de globos aerostáticos que servían de apoyo de inteligencia a las tropas de la unión; se formaron así los Cuerpos de Globos del Ejército de la Unión. Los globos, anclados a la tierra, transmitían a través de un cable telegráfico las observaciones a tierra.
  • Fotografía

    Fotografía
    La fotografía de película. La primera película fotográfica, era una tira de papel cubierta con una emulsión de sales de plata. Las sales de plata se reducen al ser expuestas a la luz, lo que las hace opacas; este estado se puede fijar posteriormente durante el revelado. La fotografía ha sido la herramienta fundamental en teledetección (de hecho se sigue hablando de fotogrametría, literalmente "medida sobre el fotograma") hasta los años 50
  • Cometas con cámaras fotográficas

    Cometas con cámaras fotográficas
    Para obtener estas primeras imágenes aéreas, y como en el caso de la observación directa, también se emplearon cometas. Es particularmente famosa la fotografía de San Francisco 6 semanas después del terremoto de 1906, tomada desde una cometa
    anclada sobre la bahía, en la que se pueden ver los destrozos del seísmo de magnitud 8 y el incendio que lo siguió.
  • Palomas fotográfas

    Palomas fotográfas
    Con pequeñas cámaras colocadas sobre el peto de los animales, que se disparaban automáticamente a intervalos de 30 minutos durante el vuelo, se obtenían fotografías que posteriormente eran interpretadas, conociendo la ruta que éstas seguían.
  • Zeppelin

    Zeppelin
    Durante la primera guerra mundial, el Zeppelin también consta entre sus servicios el bombardeo de Londres, famoso sobre todo, por el efecto psicológico de ser el primer bombardeo desde el aire a esa escala, más que por lo efectivo del mismo; Los pilotos alemanes capturados contaban que les tenían mucho miedo.
  • Aviones

    Aviones
    La fotografía aérea sistemática durante la Guerra Fría con el uso de aviones de combate modificados, como el P-51, el P-38, el RB-66 y el F-4C, o algunas plataformas de recogida de información como por ejemplo el U2/TR-1, el SR-71, el A-5 y el OV-1. Después se desarrollaron los métodos para crear sensores más pequeños que los usados por la ley y los militares, tanto en plataformas tripuladas como no-tripuladas.
  • Ordenador SEAC

    Ordenador SEAC
    La primera imagen digital fue la escaneada, almacenada y reproducida por Russell A. Kirsh en 1957 usando el ordenador SEAC (Standards Eastern Automatic Computer) del NIST (national Institute for Standards and Technology), el primer ordenador que realizaba las operaciones
    íntegramente son componentes electrónicos. La tecnología utilizada por Kirsch y su grupo marcó el inicio de la tecnología de imágenes que emplearía la NASA en la década de los 1960, utilizadas para teledetección.
  • Satélite artificial

    Satélite artificial
    Los satélites artificiales llegaron mucho tiempo después. El primero en ser lanzado fue el Sputnik, por la Unión Soviética, en 1957.La transmisión instantánea se logró con la primera línea telegráfica trasatlántica en 1958 utilizando el código Morse.
  • Cintas magnéticas

    Cintas magnéticas
    Modelo de un grabador de cinta magnética semejante al del satélite TIROS (Televisión Infrared Observation Satellite) I, el primer satélite meteorológico, lanzado en 1960. El instrumento estaba diseñado para grabar las imágenes de televisión captadas por el sensor y luego, al pasar sobre una estación receptora de Tierra, reproducirlas y transmitirlas.
  • Satélite Radarsat-1

    Satélite Radarsat-1
    Canadá pone en órbita Radarsat-1, el primer satélite con sensor SAR con una especial orientación comercial.
  • Satélite IKONOS-2

    Satélite IKONOS-2
    A pesar que IKONOS-1 fue lanzado sin exito. IKONOS-2 es el primer satélite comercial con precisión submétrica: 82 centímetros de tamaño nominal de píxel. Además capta las primeras imágenes, capaces de llegar hasta 1:2.500.
  • Satélite EROS-A

    Satélite EROS-A
    West Indian Space Ltd. Comenzó el lanzamiento de los satélites EROS (Earth Remote Observation System). Un satélite pancromática de media resolución. A 520 km de altura orbital colecta imágenes que varían ligeramente en el tiempo a resoluciones promedio de 2 a 3 metros y su ciclo de vida es de catorce años. EROS-A es una excelente opción para monitoreo y generación de DEMs a partir de imágenes Par estéreo o Tripleta.
  • Satélite SPOT

    Satélite SPOT
    Son una serie de satélites de teledetección civiles de observación del suelo terrestre. La empresa SPOT Image da a México una licencia multiusuario de imágenes de satélite y son utilizados por instituciones y por el gobierno para la investigación científica; y su aplicación es diversa: Defensa, Seguridad, Ordenamiento Ecológico, Catastro, Agricultura, Hidrología, Geografía etc.
  • Satélite SENTINEL-2A

    Satélite SENTINEL-2A
    Tiene la misión de observación terrestre desarrollada por la ESA dentro del programa Copérnico para desarrollar observaciones del planeta Tierra para dar servicios como el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre y la gestión de los desastres naturales.
  • Satélite Sentinel-3

    Satélite Sentinel-3
    El Sentinel-3 es un satélite enfocado principalmente hacia los océanos de nuestro planeta, mide la altura, temperatura y color de su superficie, así como el espesor de las banquisas de hielo.
  • Period: to

    Zeppelin

    Utilizaban gas hidrógeno en lugar de aire caliente para elevarse por flotación, eran impulsados por un motor que hacía girar una hélice, y dirigidos con un timón, de forma similar a los primeros aeroplanos. Estos dirigibles se emplearon primero como medios de transporte (el conde Ferdinand Von Zeppellin los diseñó para transporte aéreo de mercancías, porque lograban elevar hasta 9 toneladas y de pasajeros.