Evolución de la pedagogía

Timeline created by Valen210701
In History
  • 1549

    Pedagogía eclesiástica

    Pedagogía eclesiástica
    Tiene como centro la disciplina, persigue en última instancia afianzar, cada vez más el poder del Papa, en un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante y a la cual le resultaba necesario el poder disponer de hombres que les respondieran sin vacilación alguna. Esta fue fundada por Ignacio de Loyola
  • Reforma Educativa

    Reforma Educativa
    Su objetivo era que la Educación tomara un nuevo rumbo, donde se acabara con la corporación que había formado el clero con respecto a la educación; sacar a la Iglesia y a su enseñanza teológica y tomar las riendas de la educación para mejorar el país, siendo el gobierno quien se encargara de la organización de la institución. Fue promovida por Valentín Gómez Farías
  • Pedagogía tradicional

    Pedagogía tradicional
    Se impone, se establece y se reproduce por tradición. El maestro es transmisor de conocimientos y de normas culturalmente construidas, y el niño es una y tabla rasa que recibe desde el exterior los conocimientos y normas. El papel del maestro es hacer repetir y corregir, y del estudiante imitar y copiar.
  • Juan Amos Comenius y la escuela tradicional

    Juan Amos Comenius y la escuela tradicional
    Propone como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente. Para este autor la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal.
  • Juan Jacobo Rousseau

    Juan Jacobo Rousseau
    Estimuló el cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, significando el término de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de la etapa infantil con sus características particulares.
  • Escuela Nueva

    Escuela Nueva
    Centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”.
  • Ernesto Meumann y la Pedagogía Experimental

    Ernesto Meumann y la  Pedagogía Experimental
    Se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del aula, consideraba que, la base de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la religión. Actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno.
  • La Pedagogía Waldorf

     La Pedagogía Waldorf
    Busca educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajo práctico con sus manos, con el progresivo desarrollo de la voluntad individual, la imaginación y las capacidades intelectuales. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Su fundador fue Rudolf Steiner.
  • Pedagogía Moderna

    Pedagogía Moderna
    La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento, pero no manifiesto control del maestro. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro.
  • Ovide Decroly

    Ovide Decroly
    Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa.
  • John Dewey y la Pedagogía Contemporánea

    John Dewey y la Pedagogía Contemporánea
    Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos.
  • María Montessori y la Pedagogía científica

    María Montessori y la Pedagogía científica
    Defendía que el juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años. Por medio de él, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno de una manera libre y espontánea. Los pequeños van relacionando sus conocimientos y experiencias previas con otras nuevas, realizando procesos de aprendizaje individuales.
  • Paulo Freire y la Pedagogía liberadora

    Paulo Freire y la Pedagogía liberadora
    Sienta sus bases en una nueva pedagogía opuesta a la tradicional, a través de técnicas para la enseñanza de la lectura y la escritura a los adultos, busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad; el objetivo de la educación es liberar a la persona, no uniformarla ni someterla.
  • David Ausubel

    David Ausubel
    Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición, ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    Afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.