Evolución de la Manufactura

Timeline created by Ezequiel Castillo
In History
  • 5,000 BCE

    5,000 A.C

    5,000 A.C
    Se tiene los primeros antecedentes, relatados en Sumeria, donde los sacerdotes, quienes eran los encargados de la administración de las riquezas, comenzaron a registrar los préstamos realizados a ciudadanos, la recaudación de impuestos y sobre todo realizaban inventarios de materiales y semillas que se utilizaban para la construcción o la siembra.
  • 4,000 BCE

    4,000 A:C

    4,000 A:C
    Los egipcios utilizaron conceptos básicos, organización y control, juzgado en base a sus proyectos de construcción
  • 2,000 BCE

    2,000 A.C

    2,000 A.C
    Se comenzaron a desarrollar procedimientos organizados para la planeación y especialización del trabajo, todo con el propósito de tener control sobre los recursos disponibles y por ende sobre la producción de diferentes artículos.
  • 1,000 BCE

    1,000

    1,000
    En Grecia, los procesos de fabricación de armas, armaduras, papiros, herramientas, construcción de edificios, artesanías, entre otros, también tuvieron sus propios métodos de control y registro de materiales y costos de producción.
  • 200

    Siglo II

    Siglo II
    Los hebreos elegían a los trabajadores y al personal de apoyo
  • 476

    Etapa feudal

    Etapa feudal
    Empezó el sistema feudal, en el que solo una persona tenia el poder total
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Se da la revolucion industrial y con ella las primeras maquinas de vapor
  • Adam Smith

    Adam Smith
    Propone el concepto de división del trabajo
  • Eli Whitney

    Eli Whitney
    Empieza la manufactura de partes intercambiables
  • Fresadora

    Fresadora
    Whitney diseño cada parte del rifle e hizo una plantilla. Un hombre podría seguir este patrón para cortar un pedazo de metal. Tuvo entonces que inventar la máquina que permitiera al hombre cortar el metal siguiendo el patrón. Hasta entonces el metal era cortado con un cincel, lo que requería destreza, fuerza y experiencia. Whitney creó una máquina que empleaba una rueda dentada similar a un engrane, pero con las aristas ligeramente curvadas, afiladas y endurecidas, llamada fresadora.
  • Linea de ensamble

    Linea de ensamble
    Henry Ford implementó en su fábrica de autos un proceso de producción que transformaría no sólo la forma de trabajar en todo el ámbito industrial sí no también el modo de consumo de la sociedad. Su aporte se basa en la incorporación de la cadena de montaje en la producción simplificando aún más las tareas. Éstas se reducían a gestos sencillos, de modo que la mayor parte del personal estaba constituido por obreros de muy baja calificación técnica. Estaba ideado para producir en grandes series.
  • CNC

    CNC
    Se desarrolla el CNC (control numérico por computadora) incorporándose con el tiempo a todas las máquinas herramientas, fresadoras, tornos, etc.
    Desde entonces, el propio mercado exigía una mayor posibilidad de automatización apareciendo por ello el llamado centro de mecanizado, capaz de cambiar herramientas, taladrar, planificar, roscas, todo por sí mismo, ordenando el control numérico las posiciones y trayectorias de las piezas y herramienta e intercalando velocidades y revoluciones.
  • IBM 360

    IBM 360
    IBM 360 fue el primer ordenador en usar microprogramación, y creó el concepto de arquitectura de familia. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica.
    Es uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, y podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.
  • Revolución de la computadora personal

    Revolución de la computadora personal
    La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer. Ésta era una computadora que no desentonaría en el hogar, en la oficina o el salón de clase. Su tapa era fácil de quitar de la carcasa de plástico beige, permitiendo acceder al interior de la máquina. La Apple II tenía color y gráficos de alta resolución, capacidad de sonido y el lenguaje de programación Basic.
  • La manufactura aditiva

    La manufactura aditiva
    Conocida generalmente como impresión 3d, que ha cobrado relevancia en las industrias automotriz, aeronáutica y médica, gracias a la flexibilidad que ofrece de construir prácticamente cualquier cosa