evolucion de la macroeconomia

Timeline created by auracris0220
  • la revolucion keynesiana

    se estableció el principio que denomino como demanda efectiva, Keynes reemplazo el supuesto de flexibilidad de precios por el de rigidez, especialmente la rigidez a la baja de los salarios nominales.
  • la síntesis keynesiana neoclásica

    el profesor John R. Hicks en su articulo ¨Mr Keynes and the classic: a suggested interpretation¨, publicado en 1937, introdujo por primera vez el modelo IS-LM, que una década después Alvín Hansen popularizaría como el modelo IS-LM, en la que se evidencia la interacción entre los mercados de bienes y dinero y que luego se convirtió en la pieza central del keynesianismo.
  • monetarismo moderno

    Friedman y Schwartz publicaron la no menos conocida ´´A monetary history of the united states 1867-1960´´ en la que afirmaron que la gran depresión de EE.UU se debió principalmente a la fuerte contracción de la oferta monetaria en mas de 30% y no tanto a la caída de la inversión.
  • Friedman

    Friedman fue distinguido con el premio nobel de economía por sus contribuciones sobre la teoría historia monetaria y sobre la complejidad de las políticas de estabilización y sus estudios sobre el consumo.
  • la estanflación

    en la década de los setenta del siglo xx apareció un nuevo fenómeno económico: la estanflación (inflación con recesión) que inicialmente parecía ser incompatibles con la teoría keynesiana de aquella época dando lugar a la crisis del paradigma keynesiano y el impulso del monetarismo moderno.
  • las expectativas racionales y la nueva macroeconomía clásica

    el profesor norteamericano Robert Lucas (1937) introdujo la hipótesis de expectativas racionales a la macroeconomía, obteniendo resultados que causaron revuelo en la macroeconomía, al sostener que con flexibilidad de los precios, mercados competitivos y expectativas racionales, la economía tiende muy rápidamente al pleno empleo de manera automática.
  • inconsistencia dinamica

    otro aporte interesante en la misma línea de la nueva macroeconomía clásica es el de los profesores Finn Kidland y Edward Prescott quienes pusieron de relieve las causas del por que los hacedores de política económica tienen la tentación de incumplir las medidas anunciadas que ellos mismo establecieron, lo que denomino como la ´´inconsistencia dinámica´´
  • la nueva macroeconomía keynesiana

    se desarrollo desde fines de los setenta como respuesta a las criticas de los nuevos clásicos rescatando algunos elementos característicos del enfoque keynesiano antiguo como la rigidez de precios y salarios a corto plazo, pero a las que le dan solidos sustentos microeconómicos.
  • Period: to

    macroeconomia neoclasica

    los economistas neoclásicos como como William Stanley Jevons, Léon Walras, y Karl Menger, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Informe Brundtland “Nuesto futuro común” (Desarrollo sostenible; futuro asegurado) Se institucionaliza la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE)
  • siglo xxl

    Siglo XXI
    Sistema de comercio mundial (Smith) Políticas monetarias restrictivas Políticas fiscales restrictivas Privatización Globalización
  • La nueva síntesis neoclásica: Equilibrio general dinámico estocástico (DSGE)

    En la actualidad hay dos escuelas de pensamiento económico enfrentadas que utilizan ésta metodología: Teoría del ciclo real. Se basa en el modelo neoclásico de crecimiento económico.
    Teoría de la nueva economía keynesiana. Utilizando la misma clase de modelos EGDE que la teoría del ciclo real, asume en cambio que los precios se establecen en una estructura de mercado de competencia monopolística.
  • crisis financiera

    La crisis financiera, la gran recesión y la ruptura del consenso generado por la nueva síntesis se rompió ya que los economistas debatían diferentes respuestas políticas para solucionar la depresión.
  • Period: to

    globalización

    señala como principales rasgos que singularizan la globalización económica, el aumento de flujos comerciales, en especial los movimientos y flujos de capitales; las empresas multinacionales; la deslocalización productiva; las recurrentes crisis financieras; la competencia a escala mundial y la disminución en la implementación de políticas nacionales.
    una característica importante de esta globalización económica es su capacidad de incorporar no solo variables de tipo estrictamente económico.