Evolución de la Ética

  • 10,000 BCE

    El Paleolítico y La Moral

    El Paleolítico y La Moral
    El humano en esa época tenía inteligencia, como forma de compensar lo que le faltaba en otros terrenos. Esa inteligencia le llevó a la adopción de una segunda naturaleza: Rituales, normas, definición de intereses, acción solidaria. No podemos desarrollar mucho estos temas, pero el hombre fue poco a poco dominando a la naturaleza y a los animales precisamente por su capacidad normativa, moral.
  • 8000 BCE

    El Neolítico

    El Neolítico
    El cambio de la sociedad depredadora a una sociedad reponedora dio paso al Neolítico., esto fue gracias a la invención de la agricultura que permitió que el ser humano dejara de ser nómada. Las normas, realizadas mediante acuerdos comunes, se caracterizan porque ya no son de supervivencia como en el Paleolítico, sino que buscan una convivencia pacífica y segura, de esta manera aumentó la posibilidad de tener más hijos
  • 4500 BCE

    La Prehistoria

    La Prehistoria
    La humanidad recurrió a seres extraordinarios,
    mitológicos, que se situaban en una supranaturaleza,
    y que estaban dotados de gran poder, y eran los
    responsables del orden que generaba en su entorno. Hace 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
  • 500 BCE

    Los Sofistas

    Los Sofistas
    Los sofistas se encargaron de la creación del relativismo moral se fundamenta en la creencia de que no es posible determinar ni de manera natural ni de manera racional -aceptable por todos los seres dotados de razón lo que es moralmente correcto. Según los sofistas y los relativistas morales en general, las normas y preceptos morales que regulan las relaciones entre los individuos en el seno de una comunidad son siempre convencionales.
  • 435 BCE

    Los Cínicos

    Los Cínicos
    La ética cínica se caracteriza por considerar ser bueno y ser libre o autosuficiente, tratando de no ser dependiente a algo o a alguien, como a la sociedad y la economía. Lo importante es ser alguien libre, que sus acciones no se tomen a partir de lo que piensa una sociedad determinada, que sus pensamientos sean por una decisión propia y que no se dejen llevar por lo que piensen los demás.
  • 420 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates se opuso a los sofistas, Sócrates quería una ciudad resultado de leyes absolutas y eternas, y no relativas y subjetivas. Puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud, puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.
  • 380 BCE

    Platón

    Platón
    En sus Diálogos mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia función en el mundo, que vendrá determinada por la parte del alma que domine en cada uno de los individuos. El alma humana está compuesta por tres partes:
    La concupiscente conlleva a que el placer es la ganancia ‘‘riquezas’’
    La irascible conduce a la dominación, a la victoria y al deseo de gloria
    La racional es la que siempre tiende a conocer la verdad
  • 342 BCE

    Epicureísmo

    Epicureísmo
    tenía por objeto la búsqueda de la felicidad a partir del equilibrio de los placeres y la eliminación de los temores que causan ideas como el destino, los dioses o la muerte. Es considerada una rama del hedonismo. Según el epicureísmo, el principio de la existencia humana radica en el bienestar del cuerpo y de la mente, para lo cual el individuo debía valerse de la ataraxia, que no era sino el perfecto equilibrio entre ambos.
  • 340 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Es el primero que escribe sistemáticamente tratados de Ética. Es el gran fundador teórico de la materia, y es que Aristóteles estaba plenamente convencido de que "somos lo que hacemos". De ahí la importancia de una reflexión racional de la conducta. Abandonando el misterioso "mundo de las Ideas" de Platón, apostó por el deber de buscar la felicidad aquí, único suelo permitido. Si vivimos una sola vez y no somos felices, hemos fracasado. Lo mas importante es la Felicidad
  • 333 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    Para los estoicos no hay actos malos en sí mismos, sino que el mar moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia. Los estoicos prestaron gran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza).
  • 1225

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de Aquino
    Dice que todas, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes, cumpliendo las leyes naturales que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos hace diferenciar hasta llegar a la finalidad suprema: la unión con Dios, proclamando que la ética adquiere su sentido ultimo y profundo a través de la religión.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Kant revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento,
    ejerce la acción y decide sobre ella, no es la adecuación de la razón a la verdad es generar conocimientos de las cosas es el subjetivismo.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Karl Marx Afirma que la Moral cumple una función social, que tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.