EVOLUCIÓN DE LA ACUPUNTURA CHINA

Timeline created by facebooker_331269454934328
In History
  • -130 BCE

    ORIGEN

    ORIGEN
    La acupuntura (del latín acus, ‘aguja’, y punctura, ‘pinchar´) es una forma de medicina alternativa y un componente clave de la medicina tradicional china​ que implica la inserción de agujas finas en el cuerpo en los puntos acupunturales.
    La teoría y la práctica de la acupuntura se originaron en China. Primero fue mencionado y registrado en los documentos que fechaban unas centenas años antes de la era común. Antes en vez de agujas se utilizaron huesos largos afilados anteriormente.
  • -110 BCE

    LA "PRIMERA DOCUMENTACIÓN"

    LA "PRIMERA DOCUMENTACIÓN"
    Según un artículo en "Rheumatology", la primera documentación de un "sistema organizado de diagnóstico y tratamiento" para la acupuntura fue en el texto clásico de medicina interna del Emperador Amarillo "Huangdi Neijing" que data aproximadamente del año 100 a.c.​ Según el historiador de la medicina, Plinio Prioreschi, el registro histórico más antiguo conocido de acupuntura es el Shih-Chi ("Registro de la historia"), escrito por un historiador alrededor del año 100 a.c.
  • -110 BCE

    EL LIBRO DEL EMPERADOR AMARILLO

    EL LIBRO DEL EMPERADOR AMARILLO
    La documentación más temprana que refiere a la acupuntura es la obra clásica del emperador (Huangdi neijing). En este libro el conocimiento está bajo la forma de preguntas hechas por el emperador al cual su ministro doctor, Chhi-Po ha contestado. El libro incluye el conocimiento detallado con respecto a los conceptos de canales (los meridianos o las tuberías en los cuales el Qi fluye. Los detalles de sitios exactos de los puntos de la acupuntura sin embargo fueron desarrollados más adelante.
  • -100 BCE

    SISTEMA DE MERIDIANOS

    SISTEMA DE MERIDIANOS
    La acupuntura china cree en los flujos de energía dentro del cuerpo humano y del balance de esta energía dependerá la salud de la persona. Este flujo de energía se llama Qi (se pronuncia "chi")
    La teoría de la acupuntura cree que este Qi se mueve en la carrocería a lo largo de 12 canales principales conocidos como meridianos. Estos representan los órganos y las funciones mayores de la carrocería. Los meridianos sin embargo no siguen los caminos exactos de nervios o del flujo de sangre.
  • -100 BCE

    SU WEN

    SU WEN
    El Su Wen junto con el Ling Shu conforman el Nei Jing (Huang Di Nei Jing), el texto médico clásico más importante y base de la medicina tradicional china. Así como el Ling Shu se considera una obra fundamentalmente de teoría-técnica, el Su Wen es su complemento, desarrollando los principios y leyes de la estructura funcional de la naturaleza, y de la vida humana como parte de ella. Ambos completan los principios, métodos de diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, y su prevención.
  • -100 BCE

    LING SHU

    LING SHU
    El Ling Shu es un texto técnico de la medicina tradicional china que se basa en la acupuntura, es la segunda parte del huangdi neijing este sistema se basa más en la práctica y la parte teórica de la aplicación de la acupuntura en el cuerpo humano y el funcionamiento de este
  • -100 BCE

    ¿ESTILO LING SHU?

    ¿ESTILO LING SHU?
    El estilo Ling Shu es un antiguo arte marcial chino oculto en el Canon Interno del Emperador. Se encuentra en un texto técnico de la medicina tradicional china, este estilo tiene una fuerte base en la acupuntura haciéndolo un estilo sumamente complicado de aprender al mismo tiempo que no existe un gran número de maestros de este estilo.
  • -90 BCE

    ¿QUE PERMITE EL SU WEN?

    ¿QUE PERMITE EL SU WEN?
    El Su Wen permite la comprensión de la interrelación entre las energías en el cielo y la tierra, entre el yin y el yang y sus ciclos constantes; expone los principios y leyes de los 5 elementos o fases y sus alternantes periodos de dominio, sus crecimientos y decrecimientos en el constante y perpetuo flujo de circulación, así como las técnicas para protegernos de las posibles influencias perniciosas de las 6 energías; en definitiva nos enseña a alejar la enfermedad y la muerte prematura.
  • -80 BCE

    DE MEDICINA A ARMAS

    DE MEDICINA A ARMAS
    Los más beneficiados con la llegada a la acupuntura fueron los monjes chinos quienes dedicaban su vida al estudio de las artes marciales chinas, así mismo entrenaban constantemente su cuerpo y su mente.
    Con el paso de 2 décadas desde su llegada ya se habían creado varios sistemas basados en la acupuntura tales como:
    Dim Mak
    Ling Shu
    Kyusho Jitsu
    Entre otros
    Algunos sistemas solo usaron conocimientos básicos de acupuntura mientras que otros crearon sus técnicas a partir de conocimientos avanzados
  • -30 BCE

    AUGE DE LA ACUPUNTURA

    AUGE DE LA ACUPUNTURA
    La acupuntura se extendió a otras partes del mundo, siendo una revolución total en la medicina occidental, varios médicos occidentales estuvieron confundidos al principio dado que la forma como ellos catalogaban al cuerpo humano (nombres de huesos y partes de este) no era de la misma manera como los chinos mencionaban las partes del cuerpo.
    La acupuntura con el tiempo se convirtió en una de las mejores herramientas para tratar varias enfermedades que los médicos occidentales no podían tratar