EVOLUCION DEL CONCEPTO RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

By andipo
  • Period: to

    CONCEPTUALIZACION RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    Recurso Educativo Digital (RED) "es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y propósito enmarcada una acción educativa, cuya información es digital, y se encuentra a través de Internet Y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización "
    Ministerio de Educación Nacional (2012)
  • Gerard. Evolución del Concepto

    Gerard. Evolución del Concepto
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Referencias
    Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales.pag 21.
    Imagen.file:///storage/emulated/0/Download/1969.jpg
  • Willey. Objeto de Aprendizaje

    Willey. Objeto de Aprendizaje
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Referencias.
    fileCapítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales.pag 21.
    imagen :.///storage/emulated/0/Download/c596d504f9c632aacbd3b6cc734e3654.jpeg
    https://youtu.be/kmECihHOS-Y
  • APPLE. Objeto Educacional

    APPLE. Objeto Educacional
    “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Referencias:
    Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales.pag 22.
    Imagen.file:///storage/emulated/0/Download/4102211ba31c53d11400e2ffa3ceed20.jpg.
  • Merrill. Objeto de Conocimiento.

    Merrill. Objeto de Conocimiento.
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Referencias:
    https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/697bd975732578814968b77515750db5.jpeg-
  • Hodgins

     Hodgins
    miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Imagen.file:///storage/emulated/0/Download/hodgins_lego_1.png
  • Merrill Objetos de conocimiento

     Merrill Objetos de conocimiento
    objetos de conocimiento, contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
    nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos.
  • IEEE - Entidades digitales o no digitales

    IEEE - Entidades digitales o no digitales
    IEEE definió los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reuti-
    lizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnolo-
    gía” los cuales hacen referencia du-
    rante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    Recursos
    Educativos Digitales
    www.cvudes.edu.co
    Imagen.file:///storage/emulated/0/Download/965651518f41995e3fe277c3891bd322.jpeg
  • Slosser. Objetos de Contenido Compartibles

    Slosser. Objetos de Contenido Compartibles
    objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema.
    Imagen file:///storage/emulated/0/Download/6571a0585f78f304edfa697ca5788431.jpeg
  • Mason, Pegler y Weller. Objetos de Aprendizaje

     Mason, Pegler y Weller. Objetos de Aprendizaje
    Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas). Referencias: Imagen:
    file:///storage/emulated/0/Download/34bda4e9f4c01adbe0455feb9c874c69.jpeg
  • García- Recursos Educativos Digitales

    García- Recursos Educativos Digitales
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • El MINEDUCACION

     El MINEDUCACION
    define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Imagen.
    file:///storage/emulated/0/Download/Imagen-recursos-educativos-digitales-2100x1200.png