La evolucioón

EVOLUCIÓN CONCEPTO RED

  • Docente

    Docente
    Mi nombre es Adriana Peña Docente de Ciencias Naturales-Quimica en la Institución Educativa Pantanos en el municipio de Timaná Huila.
  • Evolución del Concepto de RED

    Evolución del Concepto de RED
    En la década de los años sesenta se comienza a pensar en una idea visionaria sobre la creación de recursos educativos, que más tarde se conocerían como Recurso Educativo Digital (RED) y que hoy en día generan tanto interés, expectativa y temor en muchos docentes. Ver Vídeo en https://youtu.be/S8PQ-zMNh3k Consultado: 20-11-2019. imagen tomada de: https://lh3.googleusercontent.com/cUnLl6HbXX-KINfc71vc0GZaU-aHG8nm7zH9LcLDRpKauWf_kYy_XkvTpTccUlJw_Zhz2Q=s142
  • Unidades curriculares – GERARD

    Unidades curriculares – GERARD
    [Según Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” citado por Chinchilla, 2016.] imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14916674/image/tiny_landscape-c1f12ffdd8a064e322fd860f9277ae65.gif
  • Objetos de aprendizaje – WILLEY

    Objetos de aprendizaje – WILLEY
    Willey (1994), expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños, citado en Chinchilla, 2016, p. 21. Ver más en: (https://www.youtube.com/watch?v=oYsDxkRS-U4)
  • Objeto Educacional - APPLE

    Objeto Educacional - APPLE
    En el año de 1997, la empresa Apple, lanza al mercado una serie de programas educativos en el sitio Web de la economía de los objetos, utiliza la denominación “Objeto Educacional” llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos” (Chinchilla, 2016, p. 22). Imagen tomada:https://lh3.googleusercontent.com/WWc3NZ0-N4RaO8K4kBDiRX0GlJl6dWU1FudIZ76U47c2EsJ1RGLmdUfJN4nmgEuSCVcLbA=s142
  • 1998 Objeto de Conocimiento- MERRILL

    1998              Objeto de Conocimiento- MERRILL
    En la misma década Merrill,(1998) utilizó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: los cuales hacían referencia a: La forma de definir un concepto, la identificación de sus componentes, la manera de organizar una base de datos de contenidos. Chinchilla (2016). imagen tomada de: https://lh3.googleusercontent.com/4h5ybHfv2kWs44hh1HuhxQZmtLoKYUioEW-Or47kYMzJA5SR7lToNYlyZH4Gp_UERjrtmw=s142
  • METAFORA DE LEGO

    METAFORA DE LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ellahace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • 2000 Objeto de Conocimiento – MERRILL

    2000                           Objeto de Conocimiento – MERRILL
    Merrill (2000), “replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Citado en Chinchilla, 2016, p. 23. Imagen tomada de: https://lh3.googleusercontent.com/DaKAWmlTn3z_Q5JAEV2OAnCQtdTug-ZcJKBwFSqkPlLGtdUHB2y7eUYEP5JKpyRkAYAvlA=s142
  • RED – Entidades digitales - IEEE

    RED – Entidades digitales - IEEE
    La IEEE que es una organización sin ánimo de lucro y la mayor asociación del mundo para el desarrollo tecnológico, en el año 2000 definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
  • Recursos educativos de libre acceso – UNESCO

    Recursos educativos de libre acceso – UNESCO
    La UNESCO (2002) conceptúa que “Los recursos educativos Digitales RED de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita” citado en Chinchilla, 2016, p. 23). Estos recursos han permitido la libertad de acceder al conocimiento.
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    Slosser (2003), “los objetos de contenido compartibles (sharable content objects o SCO) y enfatiza que todavía no era posible compartir de manera genuina, debido a la falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios” citado en Chinchilla, 2016, p. 23).
  • Objetos de aprendizaje OA - Mason, Pegler y Weller

    Objetos de aprendizaje OA - Mason, Pegler y Weller
    En la Universidad del Reino Unido se diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia. Imagen tomada de:https://lh3.googleusercontent.com/zLytMSOwlgVRQ8KNsV9UdFfJbrxwvYAC4CyeQnlOGXQSw7C6AsZhS1_o0UCfivS4cEaGZH0=s142
  • Objetos de Aprendizaje (OA) RED -CHIAPPE

    Objetos de Aprendizaje (OA)    RED -CHIAPPE
    Chinchilla (2016), deduce del texto de Chiappe del 2009, que los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) son recursos educativos digitales y su función está enfocada hacia la educación en el proceso enseñanza – aprendizaje, haciendo uso de la tecnología
  • Recursos digitales – GARCÍA

    Recursos digitales – GARCÍA
    García (2010), menciona que: “los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”en Chinchilla, 2016 Imagen : https://lh3.googleusercontent.com/wU2wrE8_ubZE7Ymqrug1j0SS8n6WbmXgnLE7DSCkqfHq_b2DbdAhGR1i_WqZI1VsMXhf=s142
  • RED – MEN

    RED – MEN
    El Ministerio de Educación Nacional (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se disponen una infraestructura de red publica como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,modificación y/o personalización
    Audio: https://soundcloud.com/adriana-pena-248426370/audio-red
  • OVA – MEN

    OVA – MEN
    El MEN (2012) define “…Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje” Citado en Chinchilla, 2016. Por lo tanto las OVAS hacen parte de los RED siendo estos Un concepto bastante amplio. imagen de: https://lh3.googleusercontent.com/gLaPtZfvTcmwlYwqPl7c9iMaiUAyy-Hw1DvsW_z5XLi3jfDmw6hs6iFNSLSbQd06kGhjq8I=s142
  • Contenidos educativo digitales

    Contenidos educativo digitales
    Morán (2014), define que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” citado en Chinchilla, 2016, p. 19. Imagen tomada de: https://lh3.googleusercontent.com/ibA56a2RS61beHPb7P-PoInsCBKSH_CSyPLY9SvfaOsjDeZxzRQV20QZalZTk84OXurEyCw=s142
  • Bibliografia

    Bibliografia
    Chinchilla, Z. (2016). Recursos Educativos Digitales. Libro Electrónico Multimedial (LEM) Bucaramanga. Universidad de Santander. Arenas, E; Miguel M y Lizcano, R. (2014). Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Libro Electrónico Multimedial (LEM) Bucaramanga. Universidad de Santander. González, M. L. C. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (39), 69-81.