Evolución administrativa de la Isla de Santo Domingo

Timeline created by hayleendominguez
In History
  • 1490

    Los Cacicazgos

    Los Cacicazgos
    Eran cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Higuey y Jaragua
  • 1506

    Alcaldías Españolas

    Alcaldías Españolas
    Los españoles dividieron la isla en dos Alcaldías, una era la Alcaldía Norte con sede en La Vega y la otra era la Alcaldía Sur con sede en Santo Domingo.
  • Tratado de Aranjuez

    Tratado de Aranjuez
    Las devastaciones permitieron la ocupación de la parte Oeste de la isla por los franceses, lo cual obligó a España a ceder a Francia esa parte de la isla; es así como el tratado de Aranjuez definió los límites fronterizos entre ambas colonias y la isla quedo dividida en la parte Oeste por Saint Domingue y la Este por Santo Domingo
  • Cinco Partidos

    Cinco Partidos
    Después de la invasión de Toussaint en la isla, esto trajo como consecuencia que la isla tuvo que volver al estatuto de Provincia española, dividiéndose entonces en 5 partidos: Primer Partido del Norte, Segundo Partido del Norte, Partido del Este, Partido del Sur y Partido de la Capital.
  • Cinco Departamentos

    Cinco Departamentos
    Durante la ocupación del gobierno haitiano de establecieron nuevas formas administrativas en el territorio, es así como pasa a dividirse en 5 departamentos: El Dep.Norte, Dep. del Artibonito, Dep. del Sur, Dep. del Este, Dep. del Nordeste del Cibao y por último el Dep. del Sudeste o del Ozama.
  • Primera división territorial de Rep.Dom

    Primera división territorial de Rep.Dom
    Luego de la Independencia Nacional, se comenzó el proceso de división interna con la creación de cinco unidades territoriales denominadas departamentos, a los cuales finalmente llamaron Provincias. El país quedó dividido en Santiago, La Vega, Azua, Santo Domingo y El Seibo.
  • División territorial de Rep.Dom en 1907

    División territorial de Rep.Dom en 1907
    En noviembre de 1865 se comenzó a restablecer el territorio del país y este se dividió en 6 provincias y 6 distritos marítimos, uniéndose a la división territorial Puerto Plata, Montecristi, San Francisco, Samaná, San Pedro de Macoris, Barahona y Espaillat.
  • División provincial según la Ley 125

    División provincial según la Ley 125
    Mediante la Ley 125, Trujillo creó 4 nuevas provincias: Benefactor, Dajabón, Monte Plata y Duarte y le cambio el nombre de Santo Domingo por el de Ciudad de Trujillo.
  • División provincial según la Ley 5220

    División provincial según la Ley 5220
    Durante el régimen de Trujillo, mediante la Ley 5220 la división territorial del país pasó de 12 a 25 provincias.
  • División actual

    División actual
    Desde junio del 2007 hasta la actualidad la Rep.Dom cuenta con un Distrito Nacional y 31 provincias.