Esgrima en movimiento

Evolución Histórica de la Imagen en Movimiento

  • Teoria de la persistencia retiniana

    Teoria de la persistencia retiniana
    Presentada por Peter Mark Roget por primera vez
  • Fenakitoscopio

    Fenakitoscopio
    Plateau creó este instrumento, que consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos en una placa circular lisa, para que en hacerla girar frente a un espejo se creara la ilusiónde una imagen en movimiento. La creación de este objeto llamado Fenakistoscopio era parte de la demostración de su teoría de la persistencia retiniana.
  • Zootropo

    Zootropo
    William George Horner creó el zootropo, compuesto por un tambor con unas ranuras y unas tiras de imágenes, el cual tiene dos cortes, y es a través de ellos que debemos mirar para que los dibujos de las tiras al girar, parezcan en movimiento.
  • Movimiento de un caballo

    Movimiento de un caballo
    En 1873, Edward Muybridge, investigando sobre el movimiento animal, crea una serie de fotografías de un caballo para comprobar como los caballos al correr pierden el contacto con la tierra. Esto fue un primer paso hacía la imagen en movimiento.
  • Praxinoscopio

    Praxinoscopio
    Emile Reynaud lo patenta. Este instrumento consiste en un juego de espejos que reflejan imágenes de un zootropo de manera que un gran número de personas pudiesen ver las imágenes a la vez.
  • Escopeta fotográfica

    Escopeta fotográfica
    E.J. Marey inventaría el fusil o escopeta fotográfica para captar el movimiento (12 exposiciones en un segundo) con el que sentaría las bases para el nacimiento del cinematógrafo.
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    El 20 de mayo de 1891, la primera proyección pública del prototipo de quinetoscopio de Edison se realizó en sus laboratorios para una convención de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres de los EUA. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893.
  • Primer estudio de cine

    Primer estudio de cine
    Thomas Edison crea el laboratorio de estudios Black Maria en West Orange, Nueva Jersey
  • Primera Proyección de Cine

    Primera Proyección de Cine
    Los hermanos franceses Louis y Auguste Lumiere consiguieron, tras muchos intentos fallidos, presentar en público su invento, ofreciendo la primera proyección cinematográfica la noche del 28 de diciembre de 1895: se organizó una demostración de pago en los bajos del Grand Café de París, organizada por Clément Maurice. La entrada valía un franco y asisistieron 33 personas. Los hermanos Lumiere llamaron «cinématographe» al instrumento que servía al mismo tiempo para la toma de imágenes en movimient
  • Primera película de ficción

    Primera película de ficción
    Primera película de ciencia ficción propuesta por Georges Méliés. Viaje a la luna (1902) y viaje a través de lo imposible (1904)
  • Asalto y robo de un tren

    Asalto y robo de un tren
    Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery) es una película rodada en 1903 con guion, producción y dirección de Edwin S. Porter. Es considerada como una obra de arte en la historia del cine. En sólo una docena de planos y casi diez minutos de duración (al menos en la versión restaurada por el British Film Institute), Asalto y robo de un tren plantea una historia completa con un desarrollo narrativo y una tensión dramática nuevas para el espectador de la época.
  • Hollywood

    Hollywood
    Tras superar la barrera idiomática que existía en un país de immigrantes como era Estados Unidos con el cine mudo, Hollywood se convirtió en la meca del Cine que es aun hoy actualmente, gracias a la mayoría de días soleados al año y a la cercanía con la frontera de Mexico para poder huir de la justícia en casos extremos.
  • Carreras sofocantes

    Carreras sofocantes
    Chaplin presenta su primera película de cine mudo, más adelante junto a Keaton formarían el duo que llevo al cine mudo a su época Dorada.
  • El cantante de Jazz

    El cantante de Jazz
    The Jazz Singer (El cantante de jazz o El cantor de jazz) fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigida por Alan Crosland y estrenada el 6 de octubre de 1927.
  • Blancanieves y los 7 enanitos

    Blancanieves y los 7 enanitos
    Fue la primera película de largometraje de Walt Disney, y la primera de animación de la historia del cine, basada en el cuento de los hermanos Grimm. Como en el relato original, una chica bonita, encantadora, dulce, joven y adolescente llamada Blancanieves conoce a un grupo de siete enanos cuando huye de su propia, celosa, despiadada, pérfida y malvada madrastra, la Reina Grimhilde, que ha ordenado matarla para ser la dama más guapa del mundo.
  • Lo que el viento se llevó

    Lo que el viento se llevó
    El cine en color llega en 1935 con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" ( 1939).
  • Period: to

    Innovaciones en cine

    El cine hizo en aquellos años lo imposible para mantener los espectadores en el cine, sacándolos de la pequeña pantalla con el señuelo mágico de las grandes salas. Crecieron las pantallas de tamaño con técnicas de diferente espectacularidad: El Cinerama, el CinemaScope, Vistavisión, sistemas que a la par que seducían por su vistosidad y tamaño debían impactar por las historias que contaban y la grandiosidad de los argumentos, de los efectos y de sus modos de expresión.
  • Segunda Guerra Mundial y televisión

    Segunda Guerra Mundial y televisión
    El cine fue un gran afectado con la Segunda Guerra Mundial y tampocó ayudó la aparición de la televisión. La televisión, hecho sociológico de relevancia ya durante la década de 1950, hizo revisar todos los esquemas que parecían incuestionables de la industria cinematográfica. Para muchos de los artífices de Hollywood, el pasado resulta inservible y el futuro se tambalea. El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder, refleja magistralmente la crisis.