Evidencia 1.1: Línea del tiempo. 1888917

  • 3500 BCE

    Invención de la escritura.

    Invención de la escritura.
    La Historia comienza en el momento en que la escritura es inventada, cualquier vestigio antes de este evento pertenece a la Prehistoria. La escritura cuneiforme es un ejemplo de los primeros sistemas de escritura desarrollados en la Edad de Bronce.
  • 431 BCE

    Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides.

    Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides.
    Considerado somo uno de los primeros registros históricos conocidos, relata la batalla entre la Liga del Peloponeso y la Liga de Delos. Está dividida en ocho libros.
  • 430 BCE

    Las Historias de Heródoto.

    Las Historias de Heródoto.
    Es un libro de viaje pero también de registro histórico en cuanto a enfrentamientos como lo son las Guerras Médicas. Se le considera la primera obra historiográfica.
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Historiografía Helenística.

    En el periodo Helenístico, los eruditos se dedicaron a narrar eventos ocurridos en Grecia, Oriente y Occidente. Además de que la Historia comenzó a percibirse como ciencia y como género literario.
  • Period: 345 to 430

    San Agustín de Hipona.

    Con su concepción teológica de la Historia dice que esta comienza con el pecado original y solamente puede terminar con el juicio final.
  • 1148

    La Alexíada de Ana Comneno.

    La Alexíada de Ana Comneno.
    Narración de la vida política y militar del Imperio Bizantino durante el reinado de Alejo I Comneno realizada por su hija Ana Comneno. Es considerada como una de las principales fuentes de información que se tiene de Bizancio.
  • 1377

    Los Prolegómenos de Ibn Jaldún.

    Los Prolegómenos de Ibn Jaldún.
    Con esta obra, Ibn Jaldún estableció los principios de la observación del papel del Estado, así como también de la comunicación, la propaganda y el sesgo sistemático en la historia, hizo una crítica de las dificultades que pasaron sus predecesores en su trabajo y con ella introdujo el método científico en el estudio de las ciencias sociales. Esta obra también es considerada como una de las primeros trabajos del campo de la sociología.
  • Period: to

    La Ilustración.

    Durante el movimiento de Ilustración se crearon academias de Historia y comenzó a enseñarse esta disciplina en las escuelas.
  • Principios de la Nueva Ciencia de Vico.

    Principios de la Nueva Ciencia de Vico.
    Giambattista Vico plasma un enfoque científico de la Historia y la convierte en una ciencia natural, aplicada en una naturaleza que no es sustancia, es decir, la Historia es la ciencia de la naturaleza humana y sólo mediante esta se puede entender la naturaleza humana. En esta obra también divide la historia en tres etapas como la vida de un ser humano: la edad infantil, la edad juvenil y la edad senil.
  • Filosofía de la Historia de Voltaire.

    Filosofía de la Historia de Voltaire.
    Voltaire utiliza por primera vez el término "filosofía de la Historia" y dice que el fin de esta es llegar a la verdad mediante la razón, que desencadena en la bondad de los hombres. Ve a la Historia como un contrapunto que puede ser repetido, reproducido, redoblado.
  • Idea de una Historia Universal en sentido cosmopolita de Kant.

    Idea de una Historia Universal en sentido cosmopolita de Kant.
    Kant hace una interpretación sistemática de la Historia Universal y dice que los acontecimientos históricos se unifican en su sucesión y se dirigen hacia un significado fundamental, recalca los problemas de la sociedad y plantea nueve principios para llegar a su emancipación.
  • Period: to

    Positivismo.

    Desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, los positivistas buscaban hacer historia de la manera más honesta y objetiva posible, además de neutral, es decir, sin dejar que las corrientes políticas e ideológicas la influyan. A partir de esta corriente la Historia Moderna comienza a entrar a las universidades.
  • Historia de la Revolución Francesa de Jules Michelet.

    Historia de la Revolución Francesa de Jules Michelet.
    La finalidad de la obra de Michelet es profundizar en la psicología de las masas, así como también describir la interioridad de los acontecimientos. De igual manera fue el primer historiador en utilizar una amplia gama de archivos, estatales, regionales y municipales como fuente de información.
  • La escuela de los Annales.

    La escuela de los Annales.
    Marc Bloch y Lucien Febvre fueron los fundadores de La escuela de los Annales. Atacaron los fundamentos del positivismo, cambiaron el objeto de estudio de la Historia al ser humano social y negando al documento escrito como fuente única de conocimiento histórico.
  • ¿El fin de la Historia? de Francis Fukuyama.

    ¿El fin de la Historia? de Francis Fukuyama.
    En 1989 Francis Fukuyama publicó "¿El fin de la Historia?" donde expone que las democracias liberales han ganado la batalla contra el comunismo, asimismo habla de que las instituciones que comprenden el Estado de los países de primer mundo son las más perfectas que pueden existir y de esta manera se le puso fin a las guerras y revoluciones.
  • El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama.

    El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama.
    En 1992 Fukuyama publicó el libro "El fin de la historia y el último hombre" donde hasta cierto punto contradice su propia teoría del fin de la Historia expuesta en su ensayo de 1989, sin embargo dio pie a que nacieran nuevas escuelas historiográficas como lo son la historia narrativa, la ecohistoria y la historia cientificista.