Eventos importantes de la epidemiologia

Timeline created by facebooker_2049914538379474
In History
  • 2,000 BCE

    Papiro de Ebers

    Papiro de Ebers
    Habla sobre la fiebre del Nilo (Malaria)
  • 1,224 BCE

    El Talmut, el Corán y el Antiguo Testamento

    El Talmut, el Corán y el Antiguo Testamento
    Mencionan las pestes y las medidas preventivas
  • -460 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Describe los primeros términos de Epidemia y Endemia, según fueran propios o no propios de un determinado lugar
  • 1301

    Peste bubónica siglo XIV

    Peste bubónica siglo XIV
    En Europa se hace el primer registro de la peste bubónica y la gran cantidad de personas que morían cada día.
  • 1546

    Girolamo Francastoro escribió "De contagione et contagiosis morbis"

    Girolamo Francastoro escribió "De contagione et contagiosis morbis"
    Donde describe por primera vez todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosa (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax y tracoma) y los diferentes mecanismos de transmisión: Por contacto directo, fómites y por inspiración de miasmas en el aire. Considerado el padre de la epidemiologia moderna.
  • 1580

    Guillaume de Baillou publicó el libro "Epidemiorum"

    Guillaume de Baillou publicó el libro "Epidemiorum"
    Que contenía una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica en Europa entre 1570-1579
  • SIGLO XVII en Europa

    SIGLO XVII en Europa
    Comienzan las acciones de aislamiento y cuarentena para evitarla transmisión de las enfermedades
  • William Petty

    William Petty
    Publico trabajos relacionados con los patrones de mortalidad, natalidad y enfermedad entre la población inglesa y propuso por primera vez la creación de una agencia gubernamental encargada de la recolección e interpretación sistemática de la información sobre nacimientos, casamientos y muertes y de su distribución según sexo, edad, ocupación, nivel educativo etc. 30 años antes que Leibniz (1646-1716)
  • Thomas Sydenham

    Thomas  Sydenham
    Realizo cuidadosas descripciones clínicas de disentería, malaria, la viruela, la gota, la sífilis y tuberculosis, dando origen al sistema actual de clasificación de enfermedades en agudas y crónicas
  • John Graunt

    John Graunt
    Identificó a través de los registros de nacimiento y mortalidad, una diferencia entre la mortalidad en la zona urbana y rural, que nacían más hombres que mujeres, que la estación aumentaba la incidencia de muerte y que el 36% de los nacidos vivos morían antes de los 6 años
  • Pierre Charles

    Pierre Charles
    Epidemiólogo moderno, inicio una gran cantidad de estudios de observación numérica, por medio de la cuantificación descubriendo que la tuberculosis no es transmisible hereditariamente
  • William Farr

    William Farr
    Padre de la vigilancia de la salud pública, diferencio las enfermedades más comunes por edad, sexo, entre otros, además público un instrumento capaz de medir las enfermedades por el cual se detectaba el peligro de cada padecimiento
  • Se fundó la sociedad epidemiológica de Londres

    Se fundó la sociedad epidemiológica de Londres
  • John Snow que es considerado el padre de la epidemiología

    John Snow que es considerado el padre de la epidemiología
    Fue el primero en realizar el método epidemiológico al estudiar los brotes de cólera, mapas para mostrar la distribución de la misma; y así demostrar que el agua que provenía de la Bomba de Broad Street era la responsable de esta epidemia
  • Period: to

    Se establece la teoría del germen

    Al establecerse definitivamente la teoría del germen de Robert Kotch, la epidemiologia adopto un modelo de causalidad en el que un solo efecto es resultado de una sola casa, esto permitió de identificación de la etiología específica de enfermedades.
  • Fiebre Mediterránea

    Fiebre Mediterránea
    la Comisión Británica para la Fiebre Mediterránea presidida por Bruce designó al médico maltés Sr Themlstocles Zammlt, para reproducir experimentalmente la enfermedad.
  • Las leptospiras se observaron por primera vez

    Las leptospiras se observaron por primera vez
    En tejido de riñón de un paciente descrito inicialmente como una víctima fatal de fiebre amarilla.
  • Primeros casos de Brucelosis humana

    Primeros casos de Brucelosis humana
    Inicialmente diagnosticados como Fiebre Tifoidea y originados de un rebaño caprino. Hasta esta época solamente se señalaba como vehículo a la leche de cabra y a la de oveja, de hecho, la medida preventiva usualmente recomendada era la de reemplazar la leche ovina y caprina por leche de vaca, hasta que en 1912 Well y Menard describieron un caso humano con fuerte evidencia epidemiológica de infección por leche vacuna
  • Period: to

    Joseph Goldberger

    Las investigaciones realizadas por (quien demostró el carácter no contagioso de la pelagra), rebasaron los límites dela infectología y sirvieron de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas
  • Wade Hampton Frost

    Wade Hampton Frost
    Frost afirmaba que la epidemiologia “en mayor o menor grado, sobrepasa los límites de la observación directa”, asignándole la posibilidad de un desarrollo teórico propio.
  • El término epidemiología clínica

    Se usó por primera vez cuando el Dr. John R. Paul, lo utilizó a manera de título durante la época en que ejerció la presidencia de la American Society for Clinical Investigation. La intención del Dr. Paul en ese momento era difundir la investigación clínica y el método epidemiológico, estimulando a los clínicos en los aspectos sociales y comunitarios de la enfermedad.
  • Major Greenwood

    Major Greenwood
    Definió a la epidemiología como “el estudio de la enfermedad, considerada como fenómeno de masas”.
  • Brian MacMahon formaliza el modelo “red de causalidad”

    Llevando a la identificación de una intrincada red “causas” para cada padecimiento, en donde el peso de cada factor presuntamente causal depende de la cercanía con su efecto aparente. Aquí las relaciones establecidas son complejas, tanto que forman una unidad imposible de conocer completamente.
  • Se declaró erradicada la viruela.

    Se declaró erradicada la viruela.
    A finales del siglo XVIII se demostró que el contagio humano de la vacuna confería protección contra la viruela, pero fue 200 años después que la OMS coordino una campaña activa de eliminación de la viruela.
  • SIDA

    Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica.
  • Rabia en murciélagos

    Rabia en murciélagos
    se detectó por primera vez rabia en murciélagos insectívoros de la especie Tadarida brasiliensis, lo que motivó el inicio de la vigilancia epidemiológica en murciélagos sospechosos y comenzó además un programa de captura masiva de estos quirópteros
  • El primer caso humano relacionado a la epidemia de EEB

    (encefalopatía espongiforme bovina) se dio en 1996, en forma de una nueva enfermedad: una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD).
  • comportamiento de las zoonosis

    comportamiento de las zoonosis
    En Colombia se realizó un trabajo que refleja el comportamiento de las zoonosis hasta el año 1997, de a partir de esta fecha se han desarrollado estudios independientes que notifican la conducta de algunas enfermedades.
  • La primera alarma del SARS

    un coronavirus bastante parecido al actual. Tuvo su origen en otro de esos animales salvajes que circulan por los mercados chinos, la civeta. Los contagios fueron poco más de 8400 pero lo que sorprendió fue su alto poder letal.
  • Gripe Aviar (H5N1)

    Se originó en la provincia de Cantón, también en China. Era un tipo de gripe que afectaba a las aves y traspasó a los hombres.
  • Rabia

    Para Schneider , nos relata que desde el punto de vista epidemiológico, existen dos formas de presentación, la rabia urbana, y la silvestre
  • H1N1

    H1N1
    el H1N1 se manifestó otra vez en un brote conocido como gripe porcina, que se originó en cerdos en México.
  • Ebola

    Ebola
    Se han documentado brotes desde 1973 de Ébola, pero el más intenso ocurrió entre 2014 y 2016, que se originó en África Occidental, afectando principalmente a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, antes de pasar a afectar otros países, incluyendo EE.UU., Italia y España.
  • Surge SARS-COV-2

    en China, para que surgiera el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, que origina la pandemia por la enfermedad COVID-19.
  • Pandemia por coronavirus

    Pandemia por coronavirus
    la OMS declaró que existía una pandemia global de coronavirus, la primera de la Historia por este tipo de virus.