Etapas históricas del arte.

  • 7000 BCE

    Neolítico

    Musicalmente continúan las danzas y cantos en los ritos a los dioses y ahora también en los funerales, y le dan a la música un fin litúrgico- religioso mas importante. La característica de esta época es que aparecen los instrumentos de metal, que imitan a los que ya tenían pero mas perfeccionados.
  • 3000 BCE

    Arte mesopotámico

    Para la producción musical contemporánea de la región se suele emplear música de Irak o, genéricamente, música árabe.
    La zona entre los ríos Tigris y Éufrates "Mesopotamia" ha sido desde el Neolítico un territorio de gran riqueza y diversidad cultural. Cada una de las civilizaciones que tuvieron allí presencia dejó su poso cultural y sus influencias musicales.
  • 1400 BCE

    Renacimiento

    La música medieval jugó un papel importante vigente en esta época, pues las personas sentían que seguía guardando un significado, así que la continuaron usando para las celebraciones religiosas católicas. Toda Europa sufrió una reorganización debido a las guerras y a las pestes. Un ejemplo de ello fueron las últimas cruzadas que generaron cambios en los estados y monarquías. Todo esto hizo que las personas se desplazaran bastante.
  • 1150 BCE

    Gótico

    Dando lugar a la aparición de la diafonía en la que a una voz tomada del canto gregoriano llamada voz principal la acompañaba otra voz paralela llamada voz organal, como si fuera un acompañamiento de un instrumento musical o de un órgano. Posteriormente y ya en el siglo XI apareció el discantus , como un canto distinto de la voz organal, es decir la segunda voz no era una voz paralela a la voz principal sino contraria a la misma, si la voz principal subía, la segunda voz bajaba y al revés.
  • 1001 BCE

    Románico

    Este período definitivamente fue muy importante en el ámbito musical, especialmente por el hecho de que fue allí donde surgió el canto Gregoriano, que ha significado muchísimo para la iglesia católica. Este canto fue fundado por San Gregorio Magno en el período románico y surgió a raíz de la necesidad de la unificación de los cantos y liturgias de las ceremonias católicas.
  • 800 BCE

    Arte romano

    Comenzó con el derrocamiento de los reyes etrusco y el establecimiento de la republica.
    La música de Roma fue una de las características que evolucionaron en la música antigua desde su nacimiento como Monarquía hasta el Imperio romano
  • 500 BCE

    Arte griego

    Araica: Los griegos la consideraban donación de los dioses, y que por tanto procede de ellos. Creadores de la música y de los instrumentos. Muy ligada a la magia, la religión, como material de comunicación con los dioses.
    Clásica: es una corriente musical que se basa principalmente la música producida o basada en las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental.
  • 50 BCE

    Prehistoria

    Se dice que los instrumentos musicales aparecieron desde el Paleolítico medio, pero es en el superior donde se encuentran los instrumentos musicales más antiguos hallados hasta el momento, así como sus representaciones artísticas. Gracias al arte mueble y parietal, donde se reconocen parte de los instrumentos musicales que utilizaban. Se cree que los primeros instrumentos musicales que se crearon fueron los de percusión, ya fuesen de piedra, madera o pieles.
  • 35 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico inferior: Desdé hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos hasta hace 120.000 años.
    Paleolítico medio: Abarca aproximadamente entre los años 130.000 y 33.000 a.c.
    Paleolítico superior: Se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a.c y el año 9.000 a.c.
  • Clasicismo

    La música de Haydn y Mozart, y también la de Beethoven (aunque véase el punto siguiente) forman el núcleo central del Clasicismo musical. Raramente se encuentra en la Historia de la Música un grupo de obras consideradas con una unanimidad virtualmente absoluta como superiores respecto a las de su tiempo y como modelos de supremo dominio de las estrategias compositivas y de perfecta adecuación entre su lenguaje musical y la integración a gran escala de sus elementos constructivos.
  • Romanticismo

    El primer objetivo de este tema será justamente diferenciar esos usos, fundamentalmente en dos perspectivas: el de la estética, entendiendo el romanticismo como un movimiento de especulación filosófica y el de la relación entre cultura y composición musical, destacando algunos de los temas románticos que tuvieron mayor fortuna a lo largo del siglo XIX.
  • Impresionismo

    La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Debussy y Déodat , aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista
  • Expresionismo

    La música expresionista a menudo presenta un alto nivel de disonancia, contrastes extremos de la dinámica, cambios constantes de texturas, melodías y armonías “distorsionadas” y melodías angulares con saltos amplios. Theodor W: El ideal expresionista de la expresión es totalmente uno de la inmediatez de la expresión. Eso significa un doble. Por un lado, la música expresionista busca eliminar todos los elementos convencionales de la convencionalidad, todo lo que se ha rigidizado.
  • Neoclasicismo

    El neoclasicismo fue una corriente de la música contemporánea que se manifestó especialmente en el periodo de entreguerras, en las décadas 1920 y 1940. Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la evitación de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años. Después de la I Guerra Mundial varios compositores.
  • Cubismo

    La presencia de los instrumentos musicales es numerosa y significativa en todas las fases del cubismo. Analizando la evocación musical de la pintura cubista, ésta se desvela como un impulso creativo y un puente de conocimiento en esta revolución artística que transformó el arte. En esa ruptura con todo lo anterior en el arte, una exploración sin límites de un nuevo lenguaje pictórico, están siempre presente la música: en los volúmenes, objetos, letras y signos.
  • Barroco

    es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.