ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET

Timeline created by Jackyrose
In History
  • La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget

    La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget
    Las teorías cognitivas se centran en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, especialmente cómo afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno. De todas las teorías cognitivas una de las más populares es la que se extrae de la obra de Jean Piaget.
  • El concepto de etapas de desarrollo de Piaget

    El concepto de etapas de desarrollo de Piaget
    Las estructuras cognitivas cambian en el tiempo, configurando etapas del desarrollo. Para que aquellas estructuras configuren una etapa, deben guardar un orden temporal invariable, sin importar demasiado la edad en que cada una de ellas se presenta, pero sí que se integren naturalmente en las posteriores.
  • Periodos o etapas del desarrollo infantil

    Periodos o etapas del desarrollo infantil
    En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas). Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto, aprenden a manipularlos y tienen la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos.
  • Segundo período: Etapa pre operacional (de 2 a 7 años)

    Segundo período: Etapa pre operacional (de 2 a 7 años)
    Abarca de los dos a los cinco primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. Observamos que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los niños ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento egocéntrico.
  • Tercer periodo: Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años)

    Tercer periodo: Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años)
    En este periodo que va de los 7 a los 11 años, el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. El niño hace uso de algunas comparaciones lógicas, como por ejemplo: la reversibilidad y la seriación. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.
  • Cuarto periodo: etapa de las operaciones formales (de los 12 años en adelante)

    Cuarto periodo: etapa de las operaciones formales (de los 12 años en adelante)
    En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto.