Etapas de la historia de la Administración en México

Timeline created by Maria Esther Marqués Sànchez
In History
  • 1521

    Durante la colonia 1521-1810

    Durante la colonia 1521-1810
    Durante el virreinato el monarca tenia la responsabilidad del gobierno la Secretaria de Cámara del Virreinato de la Nueva España, implantaron una administración publica muy eficaz su organismo de gobierno se integraba por el Consejo Real de Indias y las Audiencia, la esclavitud y la justicia laboral fue a través ordenes, instrucciones, acuerdos directamente por el Rey de España y por su representantes en México el Virrey. (UnADM, 2019, pàg. 11)
  • En México durante el siglo XIX

    En México durante el siglo XIX
    En México considero su gobierno tomando como base los principios de la monarquía, no de la república, durante esta época en 1821 nace formalmente la a administración pública mexicana conformando la secretaria del Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, 1855 con la Ley de Presupuestos y con palabras de Carrillo se extendió “el certificado de defunción del servicio civil en México” (2013:584) (Universidad Abierta y a Distancia de México, 2019, pág. 12)
  • El porfiriato 1876- 1911

    El porfiriato 1876- 1911
    Durante este periodo en el aparato administrativo mexicano tuvo como consecuencia la inserción de servidores públicos en su mayoría alejados de los perfiles adecuados para desarrollar los puestos por los que el Estado. En 1970 se llevó por primera vez una reforma administrativa de base y metódica que perdura hasta nuestros días. (eumed.net enciclopedia vitual, 2019)
  • Posrevolución

    Posrevolución
    Se considero un gobierno democrático, con la creación del Departamento de Controlaría, se adaptó el sistema de méritos para el ingreso, permanencia y promoción. surge la Dirección de Pensiones encargada de administrar el nuevo sistema de retiro para los empleados civiles.
    (Universidad Abierta y a Distancia de México, 2019, pág. 12)
  • Actual

    Actual
    Para 2003 se expide la Carta Iberoamericana de la Función Pública, el servicio civil se convierte en el Servicio Profesional de Carrera en una política pública para la profesionalizan de los servidores públicos, los recursos humanos de las instituciones, garantizar su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Federal a través del mérito y la igualdad de oportunidades. (UnADM, 2019, pág. 12)