Estructura del Estado mexicano

Timeline created by Carmen Ramirez colin
  • Constitucion de 1824

    Constitucion de 1824
    Establecía una
    forma de gobierno republicana, representativa y popular, señalaba a la religión católica como única y oficial. División de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial
  • Leyes Constitucionales 1836

    Leyes Constitucionales 1836
    Las Siete Leyes o Constitución de Régimen Centralista; promovida por Antonio López de Santa Anna. Estas medidas provocaron la declaración de independencia de Texas, Tamaulipas y Yucatán. Las Siete Leyes establecían que se otorgaría la ciudadanía sólo a aquellos individuos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos.
    En esta Constitución desapareció la república federal y dio paso al conservadurismo.
  • Bases de la Organización Politica de la Republica Mexicana 1843

    Bases de la Organización Politica de la Republica Mexicana 1843
    Sostiene que la Nación Mexicana es independiente, libre y soberana, adoptando un gobierno interior en la forma de República representativa y popular.
    Mantiene la división política en Departamentos; elimina el principio de soberanía popular, en su lugar afirma que “la suma de todo el poder público reside en la nación”; consolida la división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Constitucion politica de la Republica Mexicana

    Constitucion politica de la Republica Mexicana
    Ideología liberal, redactada por el Congreso Constituyente durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Su fin era constituir a la nación bajo la forma de República democrática, representativa y popular.
    Se creó un capítulo dedicado a las garantías individuales y se estableció la libertad de imprenta y de enseñanza.
  • Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos
    Carta Magna donde se busca garantizar las demandas de los grupos que participaron en la lucha revolucionaria y así redimir los conflictos entre clases. Se tomó como base la constitución de 1857, pero se añadieron, como resultado de la Revolución, diversos artículos como el 3, 27º y 123º En su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo. Esta constitución logró lo que otras no, legitimar al gobierno y concentrar el poder.