ESTILOS ARQUITECTÓNICOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Timeline created by crisaliestela
  • 323

    ARQUITECTURA HELENÍSTICA

    ARQUITECTURA HELENÍSTICA
    La arquitectura helenística abarca desde el año 323 a.C. con la muerte de Alejandro Magno al año 30 a.C. con la dominación de Roma. El arte helenístico es una fusión del arte griego con las culturas de otros países que estaban dominados por Grecia. Por ello, las obras helenísticas se encuentran en Asia y África.
  • 350

    ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA ROMA

    ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA ROMA
    La arquitectura romana comienza siglos antes de Cristo pero continúa durante los siglos II y III d.C. Esta arquitectura se caracteriza por sus grandes y sólidas edificaciones, lo que permite que algunas sigan en pie actualmente. Debido a las técnicas constructivas que tenían podemos observar obras muy parecidas en puntos geográficos muy distanciados.
  • 400

    ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA GRECIA

    ARQUITECTURA EN LA ANTIGUA GRECIA
    La arquitectura griega abarca los siglos V y IV a.C. En este tipo de arquitectura eran el Estado y las personas ricas quienes empleaban a los arquitectos, estos diseñaban sus edificios y contrataban sus los obreros y eran los responsables del presupuesto y de acabar la obra a tiempo. Por otro lado, los arquitectos no eran considerados nobles, sino que eran desconocidos.
  • Jan 1, 900

    ARQUITECTURA ISLÁMICA

    ARQUITECTURA ISLÁMICA
    Esta arquitectura puede clasificarse en dos categorías: edificios destinados a las prácticas y enseñanzas del Islam: como es el caso de las mezquitas, madrasas y los mausoleos; y los relacionados con los asuntos políticos, económicos o militar: los palacios, los caravansarays y las fortificaciones.
  • Jan 1, 1100

    ARQUITECTURA ROMÁNICA

    ARQUITECTURA ROMÁNICA
    Las construcciones más elaboradas en esta arquitectura son las iglesias, puesto que los arquitectos desarrollaban su obra en torno al arte religioso. El aspecto de los edificios varía en función del país y la época en la que se construyeron, pero tienen en común el uso de las piedras, las formas geométricas básicas y edificios de baja altura.
  • Jan 1, 1300

    ARQUITECTURA GÓTICA

    ARQUITECTURA GÓTICA
    El arte gótico se caracteriza por la verticalidad y la luz, y en las obras predominan las plantas de cruz latina. También destaca la bóveda de crucería, el arbotante y el arco ojival apuntado. Las catedrales y los edificios civiles son las construcciones más destacadas de este periodo.
  • Jan 1, 1500

    ARQUITECTURA RENACENTISTA

    ARQUITECTURA RENACENTISTA
    La arquitectura del renacimiento se caracteriza por utilizar cúpulas grandes hechas con aristas y con ventanas redondas. Reaparece el arco de medio punto y bóvedas de cañon y de aristas. Los arquitectos de esta época salieron del anonimato y se dieron a conocer. Los principales arquitectos son: Philipo Brunelleschi, Leone Batista Alberti, Donato Bramante y Miguel Ángel.
  • ARQUITECTURA BARROCA

    ARQUITECTURA BARROCA
    Una característica de este tipo de arquitectura es que utilizaba composiciones basadas en curvas, elipses y espirales. Las fachadas suelen utilizar muchos elementos decorativos como cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Las plantas de los templos suelen ser circulares, elípticas o mixtilíneas, esto permite una mejor adaptación al lugar donde se construye el edificio. Las principales construcciones son las religiosas pero también destacan los palacios y el urbanismo.
  • ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

    ARQUITECTURA NEOCLÁSICA
    La arquitectura neoclásica se caracteriza por contener líneas arquitectónicas simétricas; le gusta la sencillez y predomina lo arquitectónico frente a lo decorativo; y emplea elementos básicos de la arquitectura clásica como columnas, bóvedas, cúpulas, etc. Algunos de los autores que se pueden destacar por apuntar hacia una nueva arquitectura son: Ventura Rodríguez, Diego de Villanueva y José Hermosilla.
  • ARQUITECTURA MODERNA

    ARQUITECTURA MODERNA
    La arquitectura moderna introdujo obras de forma simple, con paredes de superficie plana, ventanales grandes con marcos de metal, etc. En esta época se disponía de más materiales como el acero, el hormigón, el cemento... lo que llevó a desarrollar nuevas técnicas constructivas y a construir estructuras más altas.
  • ARQUITECTURA POSMODERNA

    ARQUITECTURA POSMODERNA
    La arquitectura posmoderna se caracteriza por darle importancia a la fachada; uso de luz neón; uso de colores fuertes y que constrasten los detalles; uso de molduras, cornisas y crecerías; ojos de buey y perforaciones simbólicas, etc.
  • Period:
    300
    to
    400

    ARQUITECTURA CLÁSICA

    La arquitectura clásica abarca los siglos V y IV a.C. Este tipo de arquitectura se divide en arquitectura de la Antigua Grecia, arquitectura en la Antigua Roma y arquitectura helenística. En los puntos referidos arriba se encuentran definidos estos tres tipos de arquitectura.
  • Period:
    Jan 1, 900
    to
    Dec 31, 999

    ARQUITECTURA ISLÁMICA

    La arquitectura islámica abarca el siglo X. Este tipo de arquitectura no tiene un estilo propio sino que se deja influir por los estilos de los pueblos conquistados. Los edificios suelen ser de poca altura y suelen tener un volúmen cúbico. En estos edificios la columna, el arco y la cúpula son tres características que dan belleza y originalidad. Los materiales más utilizados son: el ladrillo, el mampuesto, el yeso, la madera y la piedra.
  • Period:
    Nov 18, 1000
    to
    Dec 31, 1199

    ARQUITECTURA ROMÁNICA

    La arquitectura románica abarca los siglo XI y XII. Nace en Francia y se desarrolla, principalmente, en Italia, España y Alemania. La principal característica de este tipo de arquitectura es que es producto de la aplicación de varias técnicas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe. Lo más utilizado son los elementos geométricos más sencillos de cada cultura, lo que, al final, crea edificios de apariencia sólida y sencilla.
  • Period:
    Jan 1, 1100
    to
    Dec 31, 1499

    ARQUITECTURA GÓTICA

    La arquitectura gótica se da en Europa entre los siglos XII y XV. Aparece en Francia. En Inglaterra se desarrolla en tres etapas: el estilo primitivo, el estilo decorativo y el estilo perpendicular. En Italia destacan los edificios civiles. En España destaca el camino de Santiago y las ciudades comerciales de la Corona de Aragón y se comienzan a construir catedrales en diversas ciudades españolas. En Portugal la arquitectura gótica llega gracias a España.
  • Period:
    Jan 1, 1400
    to

    ARQUITECTURA RENACENTISTA

    La arquitectura renacentista abarca los siglos XV y XVI. Se desarrolla, principalmente, en Italia. Esta arquitectura estaba sostenida por dos pilares: el clasicismo y el humanismo. Además, produjo innovaciones en las técnicas y los materiales de construcción y en el lenguaje arquitectónico.
  • Period: to

    ARQUITECTURA BARROCA

    La arquitectura barroca abarca los siglos XVII y XVIII. Se generó en Roma, pero se rápidamente se extendió por el resto de Italia y por Europa. A través de España y Portugal este tipo de arquitectura también llegó a las colonias americanas. Las características de la arquitectura barroca son: la grandiosidad y el lujo; el dinamismo, que dota a los edificios de movimiento; el uso de las formas clásicas pero transformadas; bóvedas y cúpulas ovaladas; y el empleo de muchos elementos decorativos.
  • Period: to

    ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

    La arquitectura neoclásica abarca los siglos XVIII y XIX. La revolución industrial, el despotismo ilustrado, la Ilustración, la crisis del Antiguo Régimen, el enciclopedismo, etc. son algunos de los factores políticos, sociales y económicos que influyeron en la aparición de la arquitectura neoclásica.
  • Period: to

    ARQUITECTURA MODERNA

    La arquitectura moderna abarca el siglo XX y se desarrolla en todo el mundo. La arquitectura moderna se caracteriza por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y la renuncia a la composición clásica, que fue sustituida por tendencias como el cubismo, el expresionismo, el futurismo, etc.
  • Period: to

    ARQUITECTURA POSMODERNA

    La arquitectura posmoderna aparece desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Este tipo de arquitectura se caracteriza por la división de los edificios altos en base, fuste y remate; y la introducción de órdenes clásicos. Los primeros arquitectos posmodernos más importantes son: Philip Johnson, Charles Moore, Aldo Rossi, Robert Venturi y Michael Graves. Estos arquitectos respetaban las formas y materiales del entorno, recuperaban formas históricas y buscaban el humor y la sorpresa.