Espectroscopía de Resonancia magnética nuclear e Infrarroja

Timeline created by Jacquiely331
In History
  • William Herschel

    William Herschel
    Descubrió la espectroscopìa infrarroja, en el cual colocó un termómetro de mercurio en el espectro obtenido por un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color. Descubrió que el calor era más fuerte al lado del rojo del espectro y observó que allí no había luz. Esta es la primera experiencia que muestra que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz.
    Denominó a esta radiación "rayos calóricos".
  • Primeros detectores de radiación IR

    Primeros detectores de radiación IR
    Los primeros detectores de radiación infrarroja eran bolómetros, instrumentos que captan la radiación por el aumento de temperatura producido en un detector absorbente.
  • Descubrimiento

    Descubrimiento
    La resonancia magnética nuclear (RMN) constituye una técnica con un amplio y reconocido espectro de aplicaciones en el campo del análisis estructural. Plantea que los núclidos sometidos a un campo magnético externo absorben radiación electromagnética en el orden de las radiofrecuencias.
  • Primera detección

    Primera detección
    La formación de una diferencia en las energías de ciertos núcleos en presencia de un campo magnético fue reportada independientemente por el grupo de Felix Bloch de la Stanford University (para el agua líquida) y el grupo de Edward Mills Purcell en la Harvard University (para la cera de parafina).
  • Primeros espectrómetros

    Primeros espectrómetros
    Tuvo sus inicios a principios de la década, cuando se comercializaron los primeros espectrómetros para la obtención de espectros de protones.
  • Primeras aplicaciones analíticas

    Primeras aplicaciones analíticas
    Se desarrollaron como consecuencia de la aparición de los primeros espectrofotómetros comerciales equipados con detectores fotoeléctricos.
  • Purcell y Bloch

    Purcell y Bloch
    Compartieron el premio Nobel de Física por estos descubrimientos. La aplicación química de la RMN, se observó la frecuencia de resonancia de un núcleo dependía fuertemente de su entorno químico (chemical shift).
  • Transferencia de polarización

    Transferencia de polarización
    Una gran aplicabilidad de técnicas posteriores tuvo la introducción al concepto de transferencia de polarización, combinando la secuencia para el eco de spines, propuesta por Hahn.
  • Wilbur Kaye

    Wilbur Kaye
    Presentó su trabajo en el que se registraban espectros de diferentes líquidos orgánicos en la región comprendida entre 700 y 3500 nm, asignado las diferentes bandas a los grupos funcionales de la molécula. Se muestran posibles aplicaciones analíticas de la técnica: determinación de agua y alcoholes y análisis de aminas e hidrocarburos.
  • Desarrollo de la RMN cuantitativa

    Desarrollo de la RMN cuantitativa
    Las posibilidades teóricas de la técnica para la cuantificación de compuestos, desde la década de este año, crearon las bases con la utilización de gradientes de campo magnético, se alcanzó una reducción en los tiempos de adquisición de la señal de resonancia, conocida como caída de inducción libre.
  • Karl Norris

    Karl Norris
    Dio el primer impulso en la espectroscopía IR ,en el cual empezó a experimentar sus posibilidades en el estudio de matrices complejas de origen natural.
    Sus trabajos estaban orientados al campo del análisis agroalimentario y creció el interés por la espectroscopía NIR.
    Goddu revisó sus aplicaciones al análisis cuantitativo de grupos funcionales orgánicos. Según el autor, se hicieron 40 trabajos en los que se utilizaba la técnica NIR como técnica de análisis.
  • RMN-TF

    RMN-TF
    Desde comienzos de este año con el desarrollo de la RMN transformada de Fourier, se aumentó la sensibilidad en los espectrómetros y posibilitó el registro rutinario de núclidos de poca abundancia natural como el 13C.
    El desarrollo de nuevas técnicas y mayores campos magnéticos, permitieron estudiar moléculas cada vez más grandes. El advenimiento de la RMN multidimensional y el uso del marcaje 13C y 15N marcó el inicio de la RMN biológica.
  • Instrumentos comerciales (EIR)

    Instrumentos comerciales (EIR)
    A finales de este año, fueron instrumentos de filtros diseñados para aplicaciones específicas. Se empiezan a desarrollar nuevos equipos, los que permiten registrar espectros de forma rápida y altamente reproducible.
    La capacidad de calculo inexistente hasta el momento, en el cual se pueda utilizar algoritmos complejos para superar la principal inconveniencia: inespecificidad de las bandas de absorción.
  • Técnicas desarrolladas

    Técnicas desarrolladas
    Se extendió el empleo de experimentos de 2D-RMN como el TOCSY (TOtal Correlation Spectroscopy) y el ROESY (Rotating frame Overhauser Enhancement Spectroscopy), empleados para evaluar los acoplamientos escalares y sus homólogos dipolares entre protones, a experimentos híbridos conocidos como 3D-RMN que favoreció el avance de los estudios de los sitios de interacción entre biomoléculas.
  • Artículo de Mc Clure

    Artículo de Mc Clure
    Se muestra que, gracias a los avances tecnológicos, el número de aplicaciones NIR en los diferentes campos ha crecido en los últimos años.
  • Actualidad

    Actualidad
    Se pueden encontrar aplicaciones de la técnica en el análisis de alimentos, productos farmacéuticos, fibras textiles, polímeros o derivados del petróleo, entre otras.
  • Kurt Wuttrich

    Kurt Wuttrich
    Había recibido el premio Nobel de Química por sus aportes al estudio de la estructura tridimensional de las biomoléculas. El desarrollo alcanzado por la técnica permite su empleo en la evaluación cualitativa y cuantitativa de diferentes tipos de compuestos.