España 1950-2020

Timeline created by Aquasomnia
  • Dictadura de Franco años 50

    Dictadura de Franco años 50
    En los años 50, España se alió con Estados Unidos en la guerra fría contra la Unión Soviética, lo cual hizo que el desarrollo económico de España fuera avanzado, aunque seguía siendo, mas lento que otros países. Entrando en la lista de países con una dictadura de ultraderecha.
  • Dictadura de Franco años 60

    Dictadura de Franco años 60
    En los años 60, el desarrollo económico mejoró de forma notable, aunque desigual. El nivel de libertad personal y política no aumentó del mismo modo. Empezaron las movilizaciones de oposición a la dictadura por parte de trabajadores y estudiantes.
  • Muerte de Franco

    Muerte de Franco
    El rey Juan Carlos I fue el sucesor designado por Franco para la Jefatura del Estado, y a su muerte juró seguir los Principios del Movimiento Nacional destinados a mantener el régimen franquista. Sin embargo, no lo hizo, y a base de un referéndum, guió España hacia la democracia parlamentaria.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    A principios de 1981 dimitió Adolfo Suárez debido al distanciamiento con el Rey y a las presiones internas de su partido. Durante la celebración de la votación en el Congreso de los Diputados para elegir como sucesor a Leopoldo Calvo-Sotelo se produjo el golpe de Estado dirigido por Antonio Tejero, Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, entre otros. El golpe, conocido como 23-F, fracasó.
  • Transición Española

    Transición Española
    La Transición Española es el período histórico durante el cual se llevó a cabo el proceso por el que España dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una constitución que consagraba un Estado social y democrático de Derecho. Comenzó con la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre del 75.
  • España pone el euro como única moneda.

    España pone el euro como única moneda.
    El Banco de España emitía un comunicado que destacaba que la introducción de los billetes y monedas de euros se desarrollaba con "gran rápidez y éxito". En los bancos que abrieron ese día festivo y en los cajeros se registraron colas para obtener los primeros billetes que se distribuían en España.