pensamiento económico en el siglo XVI Y XVIII

Timeline created by marco rosalio
  • -616 BCE

    APORTACIONES DE LOS HEBREOS

    APORTACIONES DE LOS HEBREOS
    La cultura hebrea fue una civilización de la antigüedad que se desarrolló en el Oriente Medio. A partir de esta cultura se originaron los árabes, los israelitas y los judíos.Esta civilización se organizó en el año 2000 a. C. y se estableció en el Mediterráneo en el año 600 a. C. Mucha de su historia está narrada en libros sagrados, como el Antiguo Testamento de la Biblia y el Torá. Estos textos indican que los hebreos descienden de Abraham
  • -427 BCE

    PLATON

    PLATON
    En primer lugar, Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por si mismo sería Dios
  • -384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Aristóteles usó la palabra economía para referirse a la administración de la casa y el hogar. Para referirse a problemas que nosotros consideramos económicos, Aristóteles utilizó la palabra griega "crematística". Sin analizar los problemas económicos en detalle ni estudiar las relaciones entre variables o fenómenos, sí que abordó temas tales como el valor, el dinero y el interés, Aristóteles primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbito de empresa y de la familia.
  • -362 BCE

    JENOFONTE

    JENOFONTE
    Jenofonte retoma el concepto mismo de economía en su libro 'OECONOMICUS' quien abordó temas como los ingresos fiscales (Hacienda publica) de Atenas, aseguró que la agricultura, era una actividad económica fundamental, sobre las que se apoyan todas las demás actividades. Hace un elogio efusivo de la agricultura, alabando a la naturaleza como la fuente de toda producción y al trabajo agrícola como la ocupación mas saludable y deliciosa.
  • 1571

    ESCUELA MERCANTILISTA

    ESCUELA MERCANTILISTA
    LA ESCUELA MERCANTILISTA ● Conjunto de políticas (o ideas) económicas desarrolladas en Europa entre los siglos XVI, XVII y mediados del s. XVIII. ● Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posible. ● Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.
  • ESCUELA FISIOCRATA

    ESCUELA FISIOCRATA
    La Fisiocracia es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección. Fundada por François Quesnay en 1758, la Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.
    Asimismo, sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para que no exista el desempleo.
  • ESCUELA CLÁSICA

    ESCUELA CLÁSICA
    La teoría económica clásica o economía clásica se refiere a una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen.
  • ESCUELA MARXISTA

    ESCUELA MARXISTA
    La economía marxista (marxismo), desciende de la economía clásica, siendo su autor original Karl Marx, de quien toma su nombre. El primer volumen de la obra principal de Marx, El Capital, fue publicado en alemán en 1867. En él, Marx se centró en la teoría del valor-trabajo o lo que él consideraba, explotación del trabajo por el capital.
  • ESCUELA NEOCLASICA

    ESCUELA NEOCLASICA
    LA escuela de pensamiento, que apareció alrededor de 1870 en lo que es conocido como revolución marginal, puede ser considerada un desarrollo de la escuela clásica. Apoyando el concepto de marginalismo, y siendo más científicos que sus predecesores, la escuela neoclásica dejó a un lado los asuntos clásicos como la distribución de la riqueza y la teoría del valor para estudiar profundamente los mecanismos que permiten la distribución de los recursos escasos en los diferentes mercados.
  • ESCUELA KEYNESIANA

    ESCUELA KEYNESIANA
    La escuela keynesiana nace de la mano de John Maynard Keynes y su libro “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” publicado en 1936 a raíz de la “Gran Depresión”. La teoría keynesiana propone darle mayor poder y nuevas herramientas a las instituciones para que puedan evitar las crisis económicas.Una de las ideas principales de Keynes es que la baja de los salarios hace bajar la demanda y por lo tanto la economía se estanca.