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EPISTEMOLOGIA DE LA PEDAGOGIA

  • 3200 BCE

    EDAD ANTIGUA 3200 a.c

    EDAD ANTIGUA 3200 a.c
    Los pueblos primitivos carecían de maestros y de escuelas sin embargo, educaban al hombre envolviéndolo y presionándolo.
    La educación conjunto de doctrinas fidelidad a las tradiciones: Religión, normas moral, y costumbres.
    Traspaso de practicas y conocimientos de los antepasados a las generaciones nuevas.
  • 600 BCE

    La civilización en el mundo homérico los socrates platon aristoteles

    La civilización en el mundo homérico los socrates platon aristoteles
    La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad.
    youtube.com/watch?v=PK42iyPn_e0
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    Periodo histórico de la civilización occidental entre el siglo VI y el siglo XV su comienzo en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente fue un periodo de estancamiento cultural periodo que va desde la antigüedad clásica y el renacimiento. La pedagogía de esa época a cargo de la iglesia los educadores eran religiosos. En esta época surgieron las universidades de París durante esta época se vivían diferentes tipos de educación dependiendo de la posición económica.
  • Period: to

    PEDAGOGIA DEL SIGLO XVII

    La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educación, pero sus ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que añadir el efecto del movimiento científico, naturalista y crítico que parte del Renacimiento.
  • MAXIMOS REPRESENTANTES

    MAXIMOS REPRESENTANTES
    Bacon (1561-1626) Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el método inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento.
  • MAXIMOS REPRESENTANTES

    MAXIMOS REPRESENTANTES
    Descartes (1596-1649)
    Parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didáctica.
    Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas.
  • MAXIMOS REPRESENTANTES

    MAXIMOS REPRESENTANTES
    Jean-Jacques Rousseau
    A Jean-Jacques Rousseau

    La vuelta a lo natural fuera de convencionalismos sociales, es la clave de la idea de la educación de Jean-Jacques Rousseau. .
    era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía.
  • EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

    EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
    Es un movimiento cultural político originado en Alemania y el reino unido a finales del siglo XVII, se desarrollo en la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo europeo, al contrario que el Alemán paso de una posición conservadora y monárquica a una actitud liberal.
    El romanticismo refleja algo mas fundamental, una revolución interna un cambio radical de actitud en cuanto al valor de la experiencia intima humana. los siglos XVII XVIII habian sido una época de descubrimientos científicos.
  • PRINCIPALES EDUCADORES HUMANISTAS

    PRINCIPALES EDUCADORES HUMANISTAS
    Los principales educadores humanistas Luis Vives, Erasmo, Vittorio Da Feltre Rebelais Montaigne Campanella
    https://www.youtube.com/watch?v=6XCh-H-gtVA
  • Period: to

    PEDAGOGIA CONTEMPORANEA

    Durante el siglo XX hubo un gran debate en torno a si la Pedagogía era o no ciencia y si debía o no ser sustituido por Ciencias de la Educación o admitir el término Educacion sin hacer distinción entre disciplina y objeto de estudio Esta era la discusión interna y estaba ligada a la discusión en torno a qué era la ciencia y qué no. A lo largo del siglo XX lasdiscusiones epistemológicas tomaron caminos distintos dentro de las diversas corrientes de
    pensamiento.
  • Period: to

    DISCURSO PEDAGÓGICO

    Toda vez que la pedagogía crítica propugna la formación de ciudadanos capaces de intervenir la sociedad de su tiempo en pro de la liberación de las desigualdades, es relevante mostrar la vinculación que puede establecerse entre estas ideas y el discurso pedagógico, del cual debe apropiarse todo docente comprometido con la formación de los profesionales de la docencia que a futuro serán responsables de conducir las instituciones y los procesos de enseñanza, concepciones de Freire.
  • SIGLO XXI

    SIGLO XXI
    El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.