El Sistema Internacional después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1989)

Timeline created by facebooker_1580784552102514
In History
  • 1939-1945

    1939-1945
    En los primeros años del período de posguerra eran muy pocas las partes del mundo que no estaban ligadas a uno u a otro bloque. A medida que progresaba el sistema “bipolar” de la posguerra, fue naciendo una “tripolaridad” en términos de pertenencia. En ella fueron entrando los nuevos países que se iban creando como naciones independientes en África y Asia, muchos de los cuales adoptaron una posición de “no alineados”; rehusándose ingresar a los dos bloques prevalecientes.
  • 1945

    1945
    El surgimiento de sólo dos Estados como potencias dominantes en el sistema internacional: EU y URSS.
  • Period: to

    1945-1975

    El número de naciones Estado se duplicó, al pasar de 60 a 130. En el lapso de una generación, mil millones de seres humanos y 80 naciones lograron su independencia.
  • 1950

    1950
    EU era el primero entre dos iguales por las razones
    siguientes: Ejecutaba el 50% del gasto militar del mundo
    Poseía la mitad de las reservas financieras, poseía las dos terceras partes de la producción industrial del mundo.
  • 1950

    1950
    Surgimiento de un sistema altamente polarizado en términos de la configuración de las alianzas entre países, esto es la aparición con conflicto Este-Oeste y de la guerra fría; organizado entre bloques con ideologías antagónicas.
  • 1950

    1950
    Surgimiento de dos bloques: Primer Mundo (de “Occidente”): Compuesto por EU conjuntamente con democracias capitalistas económicamente desarrolladas pertenecientes a la Europa
    Occidental, más Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
    Segundo Mundo (de “Oriente”): Liderado por la URSS, consistía en Estados comunistas relativamente desarrollados pertenecientes a Europa Oriental y contaba con la participación de China comunista.
  • 1960

    1960
    Algunos observadores ya predecían “el fin de la alianza” debido a
    la incertidumbre respecto a si las superpotencias honrarían las garantías de defensa de sus miembros. En particular, los europeos cada vez se preocupaban menos el tema de la agresión militar y eran más desconfiados acerca del respaldo que les brindarían las superpotencias en caso de que se presentara una agresión. El resultado fue que gradualmente se fue acabando la unidad dentro de ambos bloques.
  • 1970

    En los últimos años de la década de los 70, el status de “superpotencia” tanto de EU como de URSS se vio empañado.
  • Finales de la Época de 1970

    Finales de la Época de 1970
    A finales de la época de los 70, los soviéticos en apoyo a un régimen clientelista de carácter marxista enviaron cien mil hombres a Afganistán, a luchar contra los rebeldes musulmanes que trataban de derrocar dicho régimen e instalar una república islámica; los escasos guerrilleros rebeldes denominados Fedayines, ayudados con armas provenientes de Occidente, lograron derrotar a la maquinaria militar soviética.
  • 1972

    1972
    A su turno la URSS sufrió la afrenta de la expulsión de sus asesores de Egipto.
  • Los EU, en 1979

     Los EU, en 1979
    Cincuenta y dos miembros del personal de la embajada estadounidense en Teherán fueron tomados como rehenes por el gobierno islámico recientemente instalado en Irán que intentaban coaccionar a los EU para que aceptaran diversas demandas, entre ellas la entrega del sha. Estos dos episodios confirmaron la existencia de un panorama cambiante en el campo de las relaciones internacionales.
  • Durante las décadas de los 70 y 80

    Durante las décadas de los 70 y 80
    Se hizo evidente una complicada situación evolutiva en términos de la distribución evolutiva en términos de la distribución de la
    riqueza. Uno de los efectos colaterales inmediatos de la decisión de la OPEP, fue la posterior ampliación de la brecha entre los países ricos y pobres. El resultado fue la creación de un cuarto mundo de países, a quienes peyorativamente se les llamó “canecas” internacionales.
  • 1989

     1989
    El silencio acerca de diferencias ideológicas y acerca de la desintegración de las alianzas de los países rivales había llegado al punto de que los países de Europa oriental abandonaron la órbita soviética y consideran la posibilidad de presentar solicitudes de admisión a la Comunidad Europea.