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Línea del Tiempo ARTE CONTEMPORÁNEO

  • El impresionismo

    El impresionismo
    Movimiento plástico que se desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XIX. caracterizado, por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.
  • El impresionismo en Francia. 1870 y 1880

    El impresionismo en Francia. 1870 y 1880
    Era la corriente vanguardista dominante Sin embargo, muchos nuevos artistas no estaban de acuerdo con el enfoque impresionista en la forma en vez de la temática. Con la intención de revolucionar el mundo del arte contemporáneo, varios artistas con estilos disímiles—incluyendo a Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Georges Seurat, Henri Toulouse-Lautrec y Henri Rousseau—formaron el grupo de los postimpresionistas.
  • El Postimpresionismo

    El Postimpresionismo
    Es un término histórico- artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
  • El Fovismo en Francia (aprox. 1905-1908)

    El Fovismo en Francia (aprox. 1905-1908)
    También conocido como fauvismo, fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauve, fiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.
  • El Cubismo Francia 1907

    El Cubismo  Francia 1907
    El cubismo fue un movimiento artístico que nacido en Francia, desarrollado 1914 y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
  • El Futurismo publicado Filippo Tommaso Marinetti en Milán, Italia el 5 de febrero de 1909

    El Futurismo publicado Filippo Tommaso Marinetti en Milán, Italia el 5 de febrero de 1909
    Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
  • El Expresionismo

    El Expresionismo
    Fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista (la expresión) frente a la plasmación de la realidad (la impresión). Artistas: Edvard Munch, Vasili Kandinski, Ernst Ludwig Kirchner, MÁS
  • El Dadaismo

    El Dadaismo
    Movimiento cultural, en el Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadá; posteriormente, se unió Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte.
  • El Surrealismo

    El Surrealismo
    Movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera guerra mundial, influenciado en gran medida por el Dadaísmo. Se describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente" algunos Artistas: Salvador Dalí, René Magritte, Pablo Picasso, Frida Kahlo
  • El Expresionismo Abstracto genuinamente estadounidense

    El Expresionismo Abstracto genuinamente estadounidense
    Movimiento pictórico dentro de la abstracción posterior a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tras estos terribles acontecimientos siguió un periodo de lógica incertidumbre y de cuestionamiento de la moral humana. El resultado la proliferación de obras de arte que incluían formas de creación desgarradas en las que quedaba a un lado el goce estético tal y como se entendía hasta entonces. Un desencanto por lo colectivo dio como resultado obras muy personales.
  • Arte Pop

    Arte Pop
    Movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop y el minimalismo son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.
  • El Arte Pobre o Arte Povera

     El Arte Pobre o Arte Povera
    El arte pobre es un movimiento artístico surgido en Italia en la segunda mitad de la década de 1960, al cual se adhirieron autores del ámbito predominantemente turinés. Fue llamado así por Germano Celant, debido a que se utilizan para su creación materiales humildes y pobres, generalmente no industriales.
  • Arte Conceptual

    Arte Conceptual
    También conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Artistas: Marcel Duchamp, Joseph Kosuth, Sol LeWitt, Yoko Ono