• Sputnik

    Sputnik
    La nave Sputnik 1 fue el primer intento exitoso de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. La palabra sputnik en ruso significa "compañero de viaje". El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su perigeo y 214 km, en su apogeo.
  • ARPA

    ARPA
    Fue creada en 1958 como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría y de la que surgieron los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, más conocida por su acrónimo DARPA, proveniente de su nombre original en inglés Defense Advanced Research Projects Agency, es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.
  • TX2

    TX2
    En 1965 el investigador del MIT Lawrence G. Roberts conectó un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de ordenadores de área amplia jamás construida.
  • Los 4 nodos de ARPANET

    Los 4 nodos de ARPANET
    Se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y en menos de un mes (21 de noviembre) se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. El 5 de diciembre del mismo año, se habían formado una red de 4 nodos, añadiendo la Universidad de Utah y la Universidad de California, Santa Bárbara. En marzo de 1970, ARPANET cruzó hasta la costa Este, cuando la propia BBN se unió a la red.
  • Primer E-mail

    Primer E-mail
    Lo creó Ray Tomlinson, un programador estadounidense, en 1971, pero no lo consideró un invento importante. Tomlinson no creyó que fuese a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informática, no un invento genial. Tomlinson a finales de 1971, envió un correo electrónico de prueba. Por aquel entonces era ingeniero de computación. Se envió entre dos ordenadores que se encontraban en la misma sala,
  • Demostración de ICCC

    Demostración de ICCC
    Se hizo la primera publicación de las nuevas tecnologías de la International Computer Communication Conference (ICCC) celebrada en Washington. En aquel entonces la red tenía una veintena de nodos.
  • File Transfer Protocol

    File Transfer Protocol
    Se realizan las primeras conexiones internacionales a la ARPANET: University College of London (Inglaterra), y el Royal Radas Establishment (Noruega). El File Transfer Protocol (FTP) ya estaba definido e implementado, facilitando el movimiento de ficheros en ARPANET. Para entonces, el 75 % del tráfico ya se debía al éxito del correo electrónico.
  • Telenet

    Telenet
    Abre Telenet, el cual fue el primer servicio público de paquetes de información, una versión comercial de ARPANET. Cerf y Kahn publican “Protocolo para Interconexión de Redes por Paquete” que específica en detalle el diseño de TCP.
  • TCP/IP

    TCP/IP
    1974 fue un año decisivo. Se publicó una propuesta para vincular todas las redes similares a Arpa para formar una más grande, llamada “Inter-Network”, que no tendría ningún control central y trabajaría en torno a un protocolo de control de transmisión (que finalmente se convirtió en el TCP/IP).
  • Cliente de Correo Electrónico

    Cliente de Correo Electrónico
    Con la popularidad del correo electrónico, nace el primer programa de correo electrónico que incluye la posibilidad de contestar, reenviar y guardar mensajes, desarrollado por John Vittal, un programador de la Universidad de California del Sur en 1975. El avance tecnológico más importante de este programa (llamado MSG) fueron dos funcionalidades: “Contestar” y “Reenviar”.
  • UUCP

    UUCP
    Se distribuyen las primeras versiones del programa UUCP (Unix- to- Unix Copy) del sistema operativo Unix por parte del AT&T. El UUCP, Que permite a los equipos transferir archivos e intercambiar correo entre ellos. El programa también permite a los equipos participar en redes de gran tamaño, como Usenet.
  • APARTNET

    APARTNET
    ARPANET son las siglas de Advanced Research Projects Agency Network, es decir, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, organismo conocido ahora como Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa. ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • Interconnected Networks

    Interconnected Networks
    La naturaleza descentralizada de ARPANET y la disponibilidad gratuita de los programas basados en TCP/IP fue lo que permitió que en 1977, otro tipo de redes no vinculadas a ARPANET, empezaran a conectarse. Aparecen entonces las primeras referencias a Internet, como "una serie de redes conectadas entre sí, específicamente aquellas que utilizan el protocolo TCP/IP". Internet es la abreviatura de Interconnected Networks
  • TCP e IP se dividen

    TCP e IP se dividen
    DARPA fue contratada por BBN Technologies, la Universidad de Stanford, y la University College de Londres (UCL) para desarrollar versiones operacionales del protocolo en diferentes plataformas de hardware. Se desarrollaron así cuatro versiones diferentes: TCP v1, TCP v2, una tercera dividida en dos: TCP v3 e IP v3, en la primavera de 1978, y después se estabilizó la versión TCP/IP v4: el protocolo estándar que todavía se emplea en Internet.
  • ICCB

    ICCB
    DARPA establece la ICCB (Grupo de control de configuración de la Internet) y se comienzan a utilizar los emoticones.
  • ARPANET deja de funcionar

    ARPANET deja de funcionar
    Se propaga un virus accidentalmente a través de ARPANET que provocó que dejase de funcionar
  • Comercio electronico

    Comercio electronico
    Se remonta a la venta por catálogo en Estados Unidos. Aquellos panfletos en blanco y negro, o a color, fueron los primeros en invitar a comprar productos sin haberlos visto antes. Y detrás de estos llegaron los tele-ventas como una versión renovada del papel, pero en la televisión.
  • BITNET

    BITNET
    Bitnet fue una antigua red internacional de computadoras de centros docentes y de investigación que ofrecía servicios interactivos de correo electrónico y de transferencia de ficheros utilizando un protocolo de almacenaje y envío basado en los protocolos Network Job Entry de IBM.
  • CSNET

    CSNET
    Computer Science Network (CSNET) era una red de servicios para departamentos académicos, y en 1981 la National Science Foundation (NSF) se fijó en ella para crear una red académica para las supercomputadoras de la NSF (National Science Foundation's Network).
  • Protocolo TCP/IP – 1982 ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP.

    Protocolo TCP/IP – 1982 ARPANET lo adopta como estándar en 1982, sustituyendo a NCP.
    TCP/IP había sido adoptado por ARPANET y como un estándar por el ejército norteamericano. Esto permitió al ejército empezar a compartir la tecnología DARPA basada en Internet y llevó a la separación final entre las comunidades militares y no militares. En 1983 ARPANET estaba siendo usada por un número significativo de organizaciones operativas y de investigación y desarrollo en el área de la defensa.
  • Surge Internet

    Surge Internet
    El segmento militar de ARPANET decide formar su propia red denominada MILNET. Y ya, sin fines militares, ARPANET abre las puertas a universidades, empresas y todo tipo de instituciones. Desde ese momento ARPANET, y todas sus redes asociadas empiezan a ser conocidas como Internet.
  • NSFNET

    NSFNET
    En 1985 la NSF (National Science Foundation) Fundación Nacional para la Ciencia dio acceso a sus seis centros de supercomputación a otras universidades a través de la ARPANET. La NSF inicia una nueva "red de redes" a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP. A partir de ahí se conectan más y más redes e, incluso, aparecieron nuevas redes como USENET, BitNet.
  • Internet se expande

    Internet se expande
    En 1987, había cerca de 30.000 servidores en Internet. Y pese a que el protocolo original de ARPANET se había limitado a 1.000 hosts, la adopción del protocolo TCP/IP estándar hizo que la conexión de un mayor número de ordenadores fuese posible. Entonces es cuando empieza la verdadera explosión de Internet y ese año se incorporan diversas redes de Europa. Aparece la primera aplicación informática de hipertexto de uso popular, Hypercard para Macintoch.
  • CERT

    CERT
    El gusano Morris fue el primer ejemplar de malware autorreplicable que afectó a Internet (entonces ARPANET). El 2 de noviembre de 1988, aproximadamente 6000 de los 60 000 servidores conectados a la red fueron infectados por este gusano informático, lo que motivó que se creara el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) en respuesta a las necesidades expuestas durante el incidente.
  • Final de ARPANET

    Final de ARPANET
    En 1990 ARPANET deja de existir. El protocolo TCP/IP había sustituido o marginado a la mayor parte de los restantes protocolos de grandes redes de ordenadores e IP estaba en camino de convertirse en el servicio portador de la llamada Infraestructura Global de Información.
  • WorldWideWeb

    WorldWideWeb
    El 6 de agosto de 1991, Berners-Lee publicó un breve resumen del proyecto de la World Wide Web (WWW). Esta fecha también marca el inicio de la Web como un servicio públicamente disponible en Internet. El proyecto de la WorldWideWeb pretende permitir que todos los enlaces se hagan a cualquier información en cualquier lugar, este comenzó por permitir a los físicos compartir datos, noticias y documentación.
  • ISOC

    ISOC
    Internet Society (ISOC) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, constituida como la única organización dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet y con la tarea específica de concentrar sus esfuerzos y acciones en asuntos particulares sobre Internet.
  • Publicidad

    Publicidad
    El primer anuncio clickable fue vendido por Global Network Navigator en 1993 a un despacho legal de Silicon Valley. En 1994, la publicidad en banners web se volvió común cuando HotWired, el componente en línea de la revista Wired, vendió banners a AT&T y otras empresas. Entonces empiezan fuertes protestas ante la aparición de publicidad en Internet, como avisos ostensibles en algunas páginas y el comienzo de lo que se conocerá como spam.
  • Primer robo electrónico

    Primer robo electrónico
    Vladimir Levin accedió a la red del Citibank (conocida entidad financiera) y obtuvo una lista de los códigos de cuenta y contraseñas de cientos de usuarios. Durante las primeras semanas que Levin estuvo accediendo a la red de Citibank, pudo transferir alrededor de 3.7 millones de dólares que trasladaba a cuentas corrientes
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo. El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling, de Sun Microsystems en el año 1995.
  • Communications Decency Act

    Communications Decency Act
    La Communications Decency Act de 1996 (CDA) fue una norma del Congreso de los Estados Unidos que buscaba prohibir la pornografía en Internet. En un caso de 1997, llamado Reno contra ACLU, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la ley por atentar contra la libertad de expresión.
  • ARIN

    ARIN
    El American Registry for Internet Numbers (ARIN) es el Registro Regional de Internet para América Anglosajona, varias islas de los océanos Pacífico y Atlántico. ARIN se estableció en 1997, y es una organización sin ánimo de lucro. Administran las Direcciones IP versión 4 y versión 6, Números de Sistemas Autónomos, DNS Reverso, y otros recursos de red.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
    Las primeras redes sociales que existieron fueron la de Sixdegrees en 1997, el primer servicio que permitía crear un perfil en la web.
  • Streaming

    Streaming
    En 1997 RealNetworks lanzaba RealPlayer, el primer sistema de reproducción de vídeo en streaming, basado en la tecnología que ellos mismos habían utilizado para reproducir diversos eventos deportivos a través de la red unos años antes. La tecnología ya estaba bastante pulida, solamente faltaba que las conexiones a Internet a nivel global mejoraran.
  • Google

    Google
    Creada por Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995mientras estudiaban en Universidad de Stanford .Utilizaron sus dormitorios como centro de datos y oficinas. Ambos tenían un objetivo en común: conseguir información relevante a partir de una importante cantidad de datos, y se ha convertido hoy en la fuente de información por internet más extensa que existe
  • IBM provee internet

    IBM provee internet
    International Business Machines Corporation (IBM) es una reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología, la empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation. IBM Global Network fue la división de servicios de Internet de IBM fue la primera compañía aprobada para brindar acceso a internet 2, fue adquirida en 1999 por AT&T, actualmente se llama AT&T Business Internet.
  • First Internet Bancorp

    First Internet Bancorp
    Es una compañía bancaria que opera First Internet Bank of Indiana. Es una de las primeras instituciones aseguradas por el Estado para operar sin sucursales físicas. El banco fue fundado en 1997 por el empresario David B. Becker, incorporado el 28 de octubre de 1998, y abierto al público el 22 de febrero de 1999. Se dedica principalmente a la banca minorista en línea y la inversión en valores.
  • Creación de FlicKr.com

    Era un servicio de publicaciones de fotos digitales en internet. Permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea. cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos.
  • Consolidación de internet a nivel mundial

    Este año fue EL BOOM DE INTERNET.
    En muchos aspectos tales como: herramienta de comunicación, excelente medio para hacer negocios, gran escaparate comercial, comunicación, formación, ocio, negocio..
  • Lanzamiento de Napster

    ofrecía un sistema para que los usuarios pudieran intercambiar canciones de manera gratuita a través de internet.
  • Se lanza Myspace

    Se trata de un servicio de intercambio de archivos digitales entre usuarios. Se consume de forma gratuita, es un espacio web personalizado y permite presentar diversas informaciones personales y hacer un blog.
  • Tendencia del internet en el tiempo

    Tendencia del internet en el tiempo
    : El 59% de los norteamericanos había navegado alguna vez por la Red, en comparación con el 86% de los estudiantes universitarios. Los estudiantes universitarios dicen que Internet se ha convertido en parte integral de su educación y que, de hecho, ha mejorado su experiencia educativa. Utilizan Internet para gestionar todos los aspectos de su vida académica y social.
  • Nacimiento de WIKIPEDIA

    Se puede considerar como uno de los momentos históricos de la Web 2.0. es uno de los proyectos más representativos de esta nueva era. Se trata de una enciclopedia gratuita y libre realizada al completo por usuarios de todo el mundo.
  • Tendencia en el 2004

    Tendencia en el 2004
    Las conexiones en el hogar predominaban con un 35% de los usuarios con una conexión dial up. Sí, aquella que sonaba tan característicamente indicándonos que el modem estaba estableciendo la conexión. Como consecuencia, casi la mitad de los usuarios pertenecían a los estratos ABC y los cibercafés apenas representaban un 8%, lejos de ser el fenómeno que los llevo a representar un 70% de los usuarios conectados en el año 2004.
  • Tendencia en el 2005

    Tendencia en el 2005
    2005 ha sido importantísimo para el internet, ya que aparece Web 2.0: al término le puedes cuestionar lo que quieras, puedes odiar el buzzexagerado pero el "Web 2.0" descripción que no todos entienden lo que significa, que no tiene un significado definitivo y que compone una serie de tendencias y formas de desarrollar sitios
  • Weblogs / Podcasts

    Weblogs / Podcasts
    Los weblogs llevan años pero 2005 hizo de los blogs una palabra común en nuestro lenguaje y tipos de sitios que frecuentamos cada vez más, probablemente impulsados por las elecciones a presidente de Estados Unidos en noviembre del año pasado
  • iTunes Music Store

    iTunes Music Store
    La tienda del iTunes de Apple ha jugado un papel vital en el impulso de ciertas tendencias durante el 2005. Demostraron que un modelo venta de música diferente al tradicional no solo es posible sino que extremadamente rentable.
  • VoIP

    VoIP
    La tecnología per se no es nueva, lleva años pero el uso de la Voz sobre IP durante 2005 dio un salto impresionante especialmente por la disponibilidad de herramientas y software mucho más fácil de usar como Skype el cual fue comprado por eBay hace unos meses. Google también apostó por el VoIP con las capacidades de voz en su Google Talk.
  • Internet inalámbrico

    Internet inalámbrico
    El conectarnos de forma inalámbrica ya expandía los lugares donde podemos trabajar en casa o la oficina, pero en 2005 se dio una masificación increible de los lugares en todo el mundo donde puedes abrir tu laptop y conectgarte a internet. Por otro lado los fabricantes de gadgets.
  • Tendencia del 2006

    Tendencia del 2006
    2006 fue el año de la Web 2.0. Es decir, una visión de la Red como un gigantesco sistema operativo, como una nueva plataforma tecnológica que viene para reforzar la personalización y la interacción de los usuarios por medio de novedosos sistemas de creación y difusión de contenidos. Ejemplos de esta tendencia son sitios como Youtube.com , Wikipedia.com , Flickr.com , Del.icio.us , Menéame.net , Digg.comy Netvibes.com , entre otros.
  • Tendencia del 2007

    Tendencia del 2007
    En telefonía móvil, 2007 promete ser un año de consolidación más que de expansión. Será el año de la 3G (tercera generación) y las inversiones en TV móvil; es decir, la llegada de la banda ancha al mundo celular. Un recurso que, de masificarse, podría cambiar el consumo de los contenidos móviles, tomando en cuenta que según las últimas mediciones ya hay 30 millones de líneas activas en el país.
  • Tendencia del 2008

    Tendencia del 2008
    Se habla de tendencias de diseño web, hacia dónde irá el posicionamiento en buscadores y las acciones de SEO, accesibilidad web, etc. Estamos en las fechas en las que no paramos de oir hablar de tendencia, así que lo mejor es condensarlo en uno teniendo en cuenta la opinión de grandes protagonistas del sector.
  • Bitcoin

    Bitcoin
    Solo en un mundo globalizado e interconectado se podía pensar en una moneda que fuese completamente descentralizada, 100% segura contra fraudes y además, de aceptación mundial, así no sea oficial. El Bitcoin ha eliminado a los bancos como intermediarios de las transacciones, con lo que también ha sacado al gobierno de dichas variables. Esto se traduce en una moneda de valor social real; los usuarios definen su precio. Aunque no por esto deja ser manipulable.
  • Web a tiempo real

    Web a tiempo real
    la Web a Tiempo Real. Este concepto se ha convertido en parte fundamental de muchos productos de Internet este año: Twitter, FriendFeed, Facebook, Google, Delicious, WordPress, y muchos otros.
  • Tendencia del 2010

    Tendencia del 2010
    Aun así, el Internet nos ofrece maneras de catalogar la información, de aguparla y de encontrarla; Google es el mayor buscador del mundo, por ejemplo; Facebook es la red social con más penetración; YouTube es el mayor servicio para ver videos y Twitter se ha develado como una de las grandes maneras de encontrar información en tiempo real de muchas fuentes (ya saben, el poder del retweet y demás).
  • Llega Whatsapp para Android

    Whatsapp cuando nació en 2009, en principio solo daba soporte a Blackberry e Iphone. En el año 2010 un año después llegaron al mundo Android, convirtiéndolo en uno de sus máximos logros, para ese entonces la aplicación ya tenía una reputación ganada como una de las mejores aplicaciones del mercado in iOS.
  • Nube o computación en la nube

    Nube o computación en la nube
    La computación en la nube es el suministro de servicios tecnológicos como: servidores, análisis integrales, administración de redes, bases de datos, almacenamiento de información y software a través de sistemas en internet.
    En 2011, y tras un estudio del MIT elaborado por Antonio Regalado, se estableció que el término computación en la nube, en su sentido actual, se había utilizado por primera vez en 1996 La expresión “Cloud Computing”
  • Tendencia del 2011

    Tendencia del 2011
    : 1. Globalización: no sólo 8 de las 25 empresas más grandes de Internet son de fuera de USA sino que el 81% del tráfico de los 10 sitios líderes son de “resto del mundo” lo que muestra que la internacionalización es la principal tendencia.
    2. Movilidad: no hay tecnología ni acceso a internet que haya crecido más rápido que los móviles y dentro de eso, los smartphones y Android
  • Lanzamiento de Windows 8

    Su mayor diferencia con las versiones anteriores de Windows es que presenta cambios en el menú de inicio, en la interacción y en la conectividad.
    Además, mientras las versiones anteriores de Windows funcionan principalmente en computadoras de mesa y portátiles, Windows 8 está también diseñado para funcionar en dispositivos móviles.
  • Tendencia del 2013

    Tendencia del 2013
    Como podemos ver, el número de personas conectadas a internet y que navegan por la web sigue incrementándose año a año,** el tráfico web móvil ya supera al de escritorio** en países como China, Corea del Sur e India donde habitan más de 2000 millones de personas entre los 3 (1/3 del planeta).
  • Tendencia del 2015

    Tendencia del 2015
    Pago por Internet. Convencer a los consumidores de contenido de pago sigue siendo un problema. Sólo 1 de cada 5 escuchas de música están pagando por un servicio de streaming.
    Bloqueo de publicidad. Programas bloqueadores plantean un claro desafío a los modelos de anuncio de apoyo a los ingresos, pues 3 de 10 personas emplean estas herramientas. Estos usuarios son más propensos que el promedio a comprar contenido en linea.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    Herramientas que permiten la comunicación automatizada entre humanos y marcas o empresas, a través de redes sociales o comunicaciones de voz, gracias a una máquina que interpreta el lenguaje natural y es capaz de aprender, procesar e improvisar respuestas de manera autónoma. La conocida multinacional Microsoft lanza Tay en Internet un chatbot capaz de aprender a partir de la interacción con las personas, siendo este el primer lanzamiento oficil de IA.
  • Tendencia del 2016

    Tendencia del 2016
    Aunque todos los días hay cambios, novedades, nuevas tecnologías, entre otros temas cambiantes, hay consejos para redes sociales que siguen funcionando: postear de forma regular, crear contenidos únicos, concentrarse en lo que es buena la marca, usar video, usar gráficos atractivos y personalizados, entre otros.
    La muerte del ‘piloto automático’. Muchos encargados de marketing tienen una aproximación de poco esfuerzo en Social Media.
  • Tendencia del 2017

    Tendencia del 2017
    La cadena de bloques es más que un simple concepto y tiene implicaciones en muchos elementos verticales más allá de las FinTech incluyendo la IC. La tecnología de la cadena de bloques es considerada por muchos expertos como el eslabón perdido para resolver los problemas de escalabilidad, privacidad y fiabilidad en IC.
  • Tendencia del 2018

    Tendencia del 2018
    Las compañías que integren soluciones de IoT descubrirán una serie de beneficios derivados de la tecnología. Estos beneficios van más allá de permitir una mejor recopilación de datos. El IoT será visto como un impulsor de mejoras en todos los negocios. Las organizaciones ya están empezando a usar IoT para reducir el riesgo en sus operaciones, disminuir costes, crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar la productividad de los empleados, mejorar la experiencia del cliente y mucho más.
  • Tendencia del 2019

    Tendencia del 2019
    Lo más destacable para 2019 es la desaceleración del crecimiento de las ventas de comercio electrónico, el aumento del gasto publicitario en Internet, el crecimiento de los datos, así como el aumento de los modelos de negocio de suscripción gratuita, la telemedicina, el uso compartido de fotografías, los juegos interactivos, la economía bajo demanda y mucho más. La “Reina de Internet”