El Imperio Azteca

Timeline created by cammms
In History
  • 9,000 BCE

    Etapa Arcaica

    Etapa Arcaica
    Se desarrolló la agricultura y se establecieron pueblos definitivos. Más tarde empezó el uso de la cerámica y el telar, y la división en clases comenzó a aparecer. Las tierras, se dividían en tres grupos según su poseedor: comunales, estatales y privadas. La posesión de la tierra permitía a los pipiltin dedicarse íntegramente a la guerra, gracias a la cual se obtenían enormes cantidades de objetos exóticos, materias primas o productos de primera necesidad.
  • 900

    Etapa Tolteca

    Etapa Tolteca
    Los toltecas se dedicaban a la agricultura; cultivaban el maguey para producir pulque y elaborar diversos objetos con la fibra. Crearon distintas piezas de barro: ollas y platos para preparar y servir la comida. Mantuvieron intercambios comerciales con otras culturas que vivían en tierras lejanas, como la maya; para ello, empleaban la semilla del cacao como moneda.
  • 900

    Etapa de la decadencia

    Etapa de la decadencia
    Se debilitó la cultura de Teotihuacán por calamidades naturales, y la heredaron los chichimecas de lengua nahua, incultos, llegados al centro de México hacia el siglo X, que iniciaron una época de división y retroceso, operándose un resurgimiento por la herencia tolteca e influjos mixtecas y de los nahuas de la región de Puebla hacia el siglo XI, que culminó hacia 1300.
    https://www.nubeluz.es/hispanoamerica/mexico/azteca.html
  • 1325

    La llegada de los mexicas al lago de Texcoco

    La llegada de los mexicas al lago de Texcoco
    El mito dice que Huitzilopochtli profetizó a mexicas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras.
    Fundando Tenochtitlán, una ciudad muy poblada del Valle de México.
  • 1433

    La formación de la “Triple Alianza”

    La formación de la “Triple Alianza”
    Al ser derrotado Azcapotzalco, Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan se repartieron los “despojos del imperio tepaneca”.
    La Triple Alianza dominó el valle de México por casi 100 años; cumpliendo fines militares de carácter ofensivo y defensivo.
  • 1440

    El reinado de Ahuítzotl

    El reinado de Ahuítzotl
    Ahuízotl amplió el territorio azteca con conquistas hacia el este, el oeste y el sur, llegando el imperio azteca a su máxima extensión: el Estado abarcaba el centro y sur del actual México y el norte de Guatemala entre las costas atlántica y pacífica, y dominaba una región de unos diez millones de habitantes.
  • 1469

    El reinado de Axayacatl

    El reinado de Axayacatl
    Sexto emperador azteca, nieto de Moctezuma I, su nombre significa "Cara de agua".
    Durante su reinado continuarán las conquistas de los mexica por toda la región central mexicana, extendiendo su control y el pago de tributo a una gran cantidad de pueblos.
  • 1481

    El reinado de Tizoc

    El reinado de Tizoc
    Reconstruyó el Templo Mayor de Tenochtitlán intentando conseguir la protección de los dioses.
    inició varias campañas militares en su reinado, pero no logró ampliar los dominios de la Triple Alianza. Preocupado por la religión y el cumplimiento de las leyes, no realizó apenas conquistas y se dedicó a la reconstrucción del templo de Tenochtitlan.
  • 1502

    El reinado de Moctezuma II

    El reinado de Moctezuma II
    Fue el noveno emperador azteca, hijo de Axayácatl y bisnieto de Moctezuma I (también visto como Moctezuma I el Viejo). Se rindió ante los españoles. La corona es un símbolo de la soberanía de Moctezuma. En la línea de consolidar el imperio y de asegurar la hegemonía de los aztecas en México, no descuidó las operaciones militares.
  • 1520

    El reinado de Cuitláhuac

    El reinado de Cuitláhuac
    Opuesto desde un principio a los españoles, organizó la resistencia y dirigió la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán contra las tropas de Hernán Cortés, obligándolas a retirarse en la célebre "Noche Triste".
  • 1520

    El reinado de Cuauhtémoc

    El reinado de Cuauhtémoc
    Sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés. La caída de la ciudad y la captura y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a una de las más brillantes civilizaciones precolombinas.
  • 1521

    El fin del Imperio Azteca

    El fin del Imperio Azteca
    Un reducido grupo de españoles liderados por Hernán Cortés, con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas, conquistó a sangre y fuego Tenochtitlán, la gran capital de los aztecas.
    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hernan-cortes-conquistador-imperio-azteca_6818#:~:text=En%201521%2C%20Hern%C3%A1n%20Cort%C3%A9s%2C%20al,fin%20al%20poderoso%20Imperio%20azteca.