El Imperio Azteca

Timeline created by isacacique
In History
  • 9,000 BCE

    Etapa Arcaica

    Etapa Arcaica
    Durante la etapa Arcaica se desarrolló la agricultura y se establecieron pueblos definitivos. Más tarde empezó el uso de la cerámica y el telar, y la división en clases comenzó a aparecer. Las tierras, se dividían en tres grupos según su poseedor: comunales, estatales y privadas. La posesión de la tierra permitía a los pipiltin dedicarse íntegramente a la guerra, gracias a la cual se obtenían enormes cantidades de objetos exóticos, materias primas o productos de primera necesidad.
  • 900

    Etapa de la decadencia

    Etapa de la decadencia
    Decayó la cultura de Teotihuacán por calamidades naturales, y la heredaron los chichimecas de lengua nahua, incultos, llegados al centro de México hacia el siglo X, que iniciaron una época de división y retroceso, operándose un resurgimiento por la herencia tolteca e influjos mixtecas y de los nahuas de la región de Puebla hacia el siglo XI, que culminó hacia 1300.
  • 900

    Etapa Tolteca

    Etapa Tolteca
    Desarrollada cerca del río tula, fue una etapa donde eran nómadas, se mezclaron con pueblos del centro de México, así que asimilaron otras culturas regionales. Dejaron mucha influencia en el Valle de México, la evidencia de esto quedó plasmada en todas sus prácticas culturales, arquitectónicas y sobre todo en las prácticas de rituales. Esta etapa culmina en 1521
  • 1325

    Llegada de los mexicas al lago de Texcoco

    Llegada de los mexicas al lago de Texcoco
    Un pueblo de cazadores nómadas que venían del Norte se establecieron en dos islas en medio del lago Texcoco. Fundando Tenochtitlán, una ciudad muy poblada del Valle de México, al sur del Altiplano Central. Contaba con 150.000 y 300.000 habitantes, concentrados en dos pequeñas islas que habían crecido gracias al empleo de islotes artificiales.
  • 1433

    Triple alianza

    Triple alianza
    Se forma una nueva alianza, esta vez triple, en la que intervendrán Itzcoatl de Tenochtitlan, Nezahualcoyotl de Texcoco y Totoquihuatzin de Tlacopan. Hecha con el fin de conseguir que cayera la plaza de Azcapotzalco en el año. La Triple Alianza dominó el valle de México por casi 100 años, cumpliendo fines militares de carácter ofensivo y defensivo, al mismo tiempo que sirvieron de ayuda mutua en casos de calamidad pública.
  • 1469

    Reinado de Axayacatl

    Reinado de Axayacatl
    Sometió a Tlatelolco, pueblo vecino de México, famoso por su mercado. Se talló la gran piedra del llamado Calendario , que es un monumento al sol. En su tiempo murió Nezahualcoyolt, rey de Tezcoco. Continuó las conquistas de su padre por el sur de Tlaxcala hasta enlazar con la zona costera, por el Oeste, ensanchó las conquistas de Itzcoatl, hasta el territorio de los tarascos; pero cuando quiso conquistar a este pueblo, fue completamente derrotado; por el Norte avanzó hasta Huaxteca.
  • 1483

    Reinado de Tizoc

    Reinado de Tizoc
    Hermano de Axayacatl, sucede a este. Comenzó la reconstrucción del gran templo dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios de las lluvias. A él se debe también otro célebre monumento, la piedra de los sacrificios, para los gladiatorios, que lleva en sus relieves la representación de sus conquistas. No merecían estas notable conmemoración, pues fue el menos guerrero de todos los reyes, limitándose a ensanchar muy parvamente sus dominios.
  • 1486

    Reinado de Ahuitzotl

    Reinado de Ahuitzotl
    Sucedió a su hermano. En su reinado se construyó otro acueducto y se terminó el gran templo de México, para cuya consagración buscaron víctimas; emprendió con sus aliados una gran campaña por el Suroeste hasta el Pacífico, conquistando la faja costera de Acapulco a Zacatula; por el Sur llegaron hasta Tehuantepec y Guatemala, y por el Norte ensancharon sus dominios por la Huaxteca, capturando en estas campañas más de veinte mil cautivos que fueron inmolados en el nuevo templo
  • 1502

    Reinado de Moctezuma II

    Reinado de Moctezuma II
    Elegido emperador de los aztecas para suceder a su tío Ahuitzotl, tenía extraordinarias virtudes militares. Dio prueba de ellas en repetidas ocasiones; sin embargo, al aliarse con los monarcas de Tetzcuco y Tlacopan para acabar con la independencia de Tlaxcala, al no conseguir sus propósito, dirigió luego sus esfuerzos contra su aliado el rey de Tezcuco. Hubo mejores condiciones para la campaña, pero apareció Hernán Cortés y no pudo impedir que ocupase la capital del imperio.
  • 1520

    Reinado de Cuauhtemoc

    Reinado de Cuauhtemoc
    Último emperador azteca, Cuauhtémoc fue elegido por el consejo de la tribu jefe. Único príncipe superviviente Acamapichtli. Preparó defensa y se trajo a las otras tribus, con poco éxito, pero ya el imperio de los aztecas se desmoronaba, tanto por la presión de la conquista española como por las luchas intestinas. Cortés nombró a Cuauhtémoc gobernador sin autoridad, emprendió una expedición pero se lo llevó para evitar rebeliones, supo estaba tramando algo contra los españoles y fue ejecutado.
  • 1520

    Reinado de Cuitláhuac

    Reinado de Cuitláhuac
    Muere Moctezuma II el 30 de junio de 1520, Cuitláhuac lo sucede teniendo 44 años, desplegó una gran actividad para alistar tropas, buscar alianzas con algunos pueblos y tratar de destruir a los invasores, su gobierno duró alrededor de 4 meses, debido a que se contagió de viruela y falleció semanas antes de lograr vencer a los españoles, pero el fue el principal responsable de la maravillosa estrategia donde los españoles perdieron el combate, la victoria de los mexicas llamada "La noche triste"
  • 1521

    Fin del Imperio Azteca

    Fin del Imperio Azteca
    El Imperio Azteca sucumbió a la invasión de los españoles llevada adelante por Hernán Cortés . El factor sorpresa, las rivalidades internas, la alianza de pueblos enemigos de los aztecas con los invasores, el engaño, el uso del caballo, las pestes desconocidas y la superioridad de las armas hicieron posible la derrota del poderoso Imperio, no sin antes oponer una dura resistencia como correspondía a un pueblo de guerreros.
  • Organización social

    Organización social
    La sociedad azteca iba desde los sectores más dominantes hasta las menos dominantes, aquellos que eran mandados por las clases sociales superiores. Se dividía en varias clases:
    Nivel 1: Huey Tlatoani (emperador)
    Nivel 2: Nobleza
    Nivel 3: Comerciantes y mercaderes
    Nivel 4: Artesanos y campesinos
    Nivel 5: Esclavos
  • Arte Azteca

    Arte Azteca
    Excelentes maestros en la talla de la piedra y arquitectos notables. Las maravillosas pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán aún hoy pueden admirarse en las afueras de la ciudad de México. Eran extraordinarios orfebres y -a pesar de que muy pocos objetos de oro y plata pudieron salvarse de la codicia de los conquistadores que los transformaban en lingotes- producían verdaderas obras de arte en jade, oro y plumas.
  • Referencias

    Historia Mexicana. (s.f.). Recuperado el 23 de Octubre de 2020, de Historia Mexicana: https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-azteca-mexica
    Montero, J. T. (s.f.). Historia de España. Recuperado el 23 de Octubre de 2020, de Historia de España: https://www.nubeluz.es/hispanoamerica/mexico/azteca.html#
    Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 23 de Octubre de 2020, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuitl%C3%A1huac
  • Referencias

    Pigna, F. (6 de Octubre de 2020). El historiador. Recuperado el 23 de Octubre de 2020, de El historiador: https://www.elhistoriador.com.ar/como-y-cuando-surgio-el-imperio-azteca/#:~:text=En%20las%20primeras%20d%C3%A9cadas%20del,hoy%20la%20ciudad%20de%20M%C3%A9xico.
    turimexico.com. (s.f.). Recuperado el 23 de Octubre de 2020, de turimexico.com: https://www.turimexico.com/mexico-y-su-historia/los-aztecas/el-imperio-azteca/