El Fedón - Platón

Timeline created by facebooker_3539036942835849
  • AD 1

    Descripción del Diálogo

    Descripción del Diálogo
    Historia que describe los últimos días del juicio y muerte de Sócrates. Se genera un diálogo sobre los hechos del porqué y cómo fue este sentenciado y en que circunstancias. Platón también hace referencia al utilizar este cuadro para exponer sus ideas, con argumentos de Sócrates. Abordando principalmente el tema de la muerte, argumentando sobre la pre-existencia del alma con respecto al cuerpo y sobre su inmortalidad. No se enfrentan personas sino doctrinas que buscan cuál es la verdadera.
  • 2

    Diálogo entre Equécrates y Fedón.

    Diálogo entre Equécrates y Fedón.
    Equécrates se muestra interesado en conocer los pormenores de la muerte de Sócrates. Aquí inicia un diálogo donde se relata las últimas horas y amigos que le acompañaron... Fedón cuenta como testigo presencial este último día de Sócrates dirigiéndose a un grupo de personas de la secta pitagórica.
  • 3

    Entre el juicio y la muerte de Sócrates

    Entre el juicio y la muerte de Sócrates
    Aquí hace referencia como respuesta a la pregunta del porque la muerte de Sócrates se realizó tiempo después a la de su sentencia. Esto ocurre, como explicación de la tradición de las fiestas en honor al dios Apolo. Por tal motivo la ciudad estaba festejando una ceremonia religiosa durante la cual se debían suspender las ejecuciones.
  • 4

    Antes de la muerte de Sócrates

    Antes de la muerte de Sócrates
    Próximo a su muerte, se le veía feliz y sereno según como lo narra Fedón. Así mismo contaba con la visita de sus amigos en la cárcel donde el mismo Fedón conjeturaba que Sócrates gozaría en el Hades de dichas como ningún hombre. Sócrates aparece como un gran hombre que va a emprender el viaje definitivo y ofrece a sus alumnos las razones por las que deben perseverar en la práctica de la filosofía.
  • Period:
    5
    to
    10

    Coloquios filosóficos - Ultima visita de sus amigos a la cárcel.

    Se origina el último diálogo de Sócrates, en esta escena están presentes su esposa Jantipa (luego se retira y reaparece) y catorce de sus amigos -entre los que se encontraban Antístenes, Euclides y Critón, pero los interlocutores principales de Sócrates son Simmias y Cebes y así entablan conversaciones filosóficas como el tema de la muerte y el alma.
  • 6

    Apertura del coloquio filosófico: Los verdaderos filósofos van en busca de la verdad.

    Apertura del  coloquio filosófico: Los verdaderos filósofos van en busca de la verdad.
    En este mensaje del diálogo, es pues la búsqueda de la verdad como la primera tarea del ser humano y el Fedón insta a seguir el camino de la sabiduría.
  • 7

    Primer argumento del coloquio filosófico: La dualidad del ser (cuerpo y alma).

    Primer argumento del coloquio filosófico: La dualidad del ser (cuerpo y alma).
    Aquí el filósofo no debe temer a la muerte, puesto que el cuerpo es un impedimento para el conocimiento, aunque matiza que nadie se puede suicidar porque somos propiedad de los dioses, que establecen un sistema de recompensas y castigos, relacionadas con la teoría de la metempsicosis, o de la transmigración de las almas. La vida en el universo depende del continuo ciclo de almas que se van encarnado sucesivamente en diversos seres humanos o animales según las faltas o buena conducta en la vida.
  • 8

    Segundo argumento del coloquio filosófico: el ciclo eterno de los contrarios.

    Segundo argumento del coloquio filosófico: el ciclo eterno de los contrarios.
    Se induce que el cuerpo es imperfecto (induce al error). Comprendiendo que existe un ciclo eterno en el que las almas pasan de esta vida a la vida al más allá y los vivos nacen de los muertos, así como los muertos fueron vivos previamente; si esto es verdad ,nadie puede dudar de la inmortalidad del alma y lo encontramos en la ley por la cual los contrarios nacen de los contrarios, así si la muerte es lo opuesto de la vida y surge de ésta, la vida surgirá de la muerte.
  • 9

    Tercer argumento del coloquio filosófico: El alma es eterna- por la teoría de la anamnesis (recuerdo). El conocimiento como recuerdo.

    Tercer argumento del coloquio filosófico: El alma es eterna- por la teoría de la anamnesis (recuerdo). El conocimiento como recuerdo.
    El alma, según Sócrates, ha contemplado en otro momento las ideas y el conocimiento en este mundo que consiste en recordar aquel contacto. Según esto se confirmaría la preexistencia del alma antes de nacer en la forma humana. Sócrates hace aquí una exposición de la teoría de la reminiscencia y evoca la idea de igualdad que nos permite conocer los objetos iguales en este mundo.Queda demostrado que el alma existe antes del nacimiento, pero no que siga existiendo después de la muerte.
  • 10

    Cuarto argumento del coloquio filosófico: por la simplicidad el alma es eterna.

    Cuarto argumento del coloquio filosófico: por la simplicidad el alma es eterna.
    Se argumenta que el cuerpo es semejante a los seres visibles y el alma a los invisibles. El alma es lo que se relaciona con lo divino, lo inmortal, lo inteligible y lo indisoluble. Mientras que al cuerpo le corresponde disolverse y desaparecer, al alma le corresponde ser completamente indisoluble o aproximarse a este estado. Sócrates hace alusión también al hecho de que las almas que se separan impuras del cuerpo vagan y se ven igualmente ligadas a los caracteres de su vida anterior.
  • 11

    Muerte de Sócrates: ultima despedida de sus familiares y amigos- bebida de la cicuta.

    Muerte de Sócrates: ultima despedida de sus familiares y amigos- bebida de la cicuta.
    El Fedón nos narra que se tomo la cicuta en la puesta del sol y donde les vuelve a pedir no lamentar el suceso a todos los presentes. Entonces se acuesta, boca arriba y lo último que pide a Critón es que cumpla con un deber sagrado, un sacrificio a Asclepio de un gallo. Las últimas palabras de Fedón sobre Sócrates: así moría el mejor hombre que conocieron entonces, el más sabio y el más justo.