TANIA LORENA PULIDO FORERO 1001 (HISTORIA DEL CÓMIC) PROYECTO SÍNTESIS

Timeline created by facebooker_1087658631442341
  • 113

    TORRE DE TRAJANO

    TORRE DE TRAJANO
    es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 113, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (actualmente Rumanía).
  • 1446

    CÓMIC ANIMADO

    CÓMIC ANIMADO
    El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Pero su punto de partida se encuentra entre la aparición de la imprenta, en 1446, y de la litografía, en 1789.
    Hacia finales del siglo XIX tanto en Europa como en Estados Unidos,
  • 1500

    NARRACIÓN VISUAL

    NARRACIÓN VISUAL
    QUE ES ?
    La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación.
    HISTORIA
    Tiene una larga historia, desde las cavernas primitivas, pasando por los muros ceremoniales y las paredes adornadas de la Antigüedad hasta la interacción fundacional con el texto
  • EL NIÑO AMARILLO

    EL NIÑO AMARILLO
    Fue el personaje principal de la serie Hogan's Alley, una tira de prensa estadounidense obra de Richard F. Outcault. Tal fue su éxito que dio lugar al término prensa amarilla al aparecer simultanéamente en el New York World de Joseph Pulitzer y el New York Journal de William Randolph Hearst. La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes.
  • LOS COMIENZOS EN EL SIGLO XX

    LOS COMIENZOS EN EL SIGLO XX
    En el siglo XX el principal centro de producción de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los inmigrantes que no sabían inglés.
    Las series germinales fueron Hogan's Alley, The Yellow Kid, y Happy Hooligan que se sirven progresivamente de los globos de diálogo.
  • LA EVOLUCIÓN DE LA VIÑETA.

    LA EVOLUCIÓN DE LA VIÑETA.
    La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.Lo podemos observar claramente en "Little Nemo" de Winsor Mccay. Comienza a crecer el imperio de la historieta gráfica sobre todo en EE.UU.
  • SURGIMIENTO DE AGENCIAS

    SURGIMIENTO DE AGENCIAS
    Gracias a la estandarización de las historietas, surge la agencia King Features Sindicate y posteriormente otras que suministraban historietas a los periódicos. Se imponen las historietas norteamericanas sobre las autóctonas. Y con ello se propaga el American way of life.
  • TBO EN ESPAÑA

    TBO EN ESPAÑA
    En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil que era el TBO. Además durante los años 20 y 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de tebeos (el término surge del nombre de la revista TBO). Con ejemplos como: Pulgarcito (1921), Pinocho(1925), Yumbo(1934) o La Revista de Mickey (1935).
  • EL MANGA

    EL MANGA
    El manga como tal nació en los años 20, pero fue en los años 50 con Osamu Tezuka con ejemplares como Astro Boy, Black Jack… cuando comienza la gran industria del cómic japonés.
  • EPOCA DE ORO DE LA HISTORIETA

    EPOCA DE ORO DE LA HISTORIETA
    Debido a la gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la sociedad se ve muy afectada.Esto lleva a crear las mejores historietas y se exportan a muchos países ya que es más barato. Tienen gran éxito y encontramos algunas como Dick Tracey, Phantom, Popeye, Principe Valiente, Flash Gordon...
  • LA GRAN DEPRESION

    LA GRAN DEPRESION
    La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estilística en la historieta estadounidense, los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras, tras el éxito de Buck Rogers (1929), Mickey Mouse (1930) o Dick Tracy (1931).
    Flash Gordon (1934), Príncipe Valiente y el Tarzán, potenciarían un grafismo realista y elegante, cercano a la ilustración y sustituyeron definitivamente lo episódico por la continuidad.
  • JAPON

    JAPON
    En Japón, destacan series de aventuras infantiles como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama.
  • ESPAÑA DE LA GUERRA CIVIL

    ESPAÑA DE LA GUERRA CIVIL
    Después de la Guerra Civil, y en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados.
    Estos años son marcados por la censura y se nota en el desarrollo de las historias y las temáticas. Podemos destacar el cómic de Roberto Alcázar y Pedrín de Eduardo Vañó. Esta serie busca exaltar los valores tradicionales de la España de la época,es decir, el nacional
    catolicismo de la España franquista.
  • LAS REVISTAS DE COMICS

    LAS REVISTAS DE COMICS
    Ahora la historieta se independiza de los periódicos. En esos años surge en EE.UU. el imperio de los superhéroes con Superman, Batman, Capitán América...En Europa surgen nuevos personajes como Spirou o Lucky Luke. En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado ”línea clara”.Sus principales representantes son Tintín de Hergé ,Asterix y Obelix,Goscinny y Uderzo .
  • LA EDAD DE ORO

    LA EDAD DE ORO
    los comic books enseguida tropiezan con graves limitaciones: de formato, para las tiras de prensa, para los comic books.
    En la prensa, se impone la llamada ‘tira diaria’. Esto impuso una limitación espacial a diálogos y acción, perjudicando a los cómics más realistas; en los años siguientes las tiras más importantes adoptarían protagonistas orientados a la infancia, como Nancy (1938) y Peanuts (1950).
  • LAS TIRAS COMICAS

    LAS TIRAS COMICAS
    Son narraciones breves, de 3 a 4 viñetas, que se suelen publicar
    en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más
    selecto.Cabe destacar tiras como Pogo, Peanuts, Mafalda o Garfield .
  • LIGA DE LA JUSTICIA

    LIGA DE LA JUSTICIA
    Se renueva en Estados Unidos el interés por los comic-book de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962), muchos de ellos creados por Stan Lee/Jack Kirby. La revista MAD (1952) también se convierte en un éxito, pero en general puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana".
  • AÑOS EN EUROPA

    AÑOS EN EUROPA
    Por esta época el cómic es considerado como medio de comunicación, destacan revistas como: Pilote, Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, Metalhurlant... Además de cómics cómo Valentina, Corto Maltés o Mara.
  • FRANCIA E ITALA

    FRANCIA E ITALA
    A partir de 1962, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia e Italia, de tal forma que los intelectuales ya no lo abordan desde una perspectiva propia de la Psicología social, sino desde la Estética y se crean instituciones para su estudio como el CELEG y el SOCERLID, que lanzan sus propias revistas. Se celebran también congresos italianos así como una monumental exposición de historietas estadounidenses y francesas.
  • EL BOOM DEL CÓMIC PARA ADULTOS

    EL BOOM DEL CÓMIC PARA ADULTOS
    Entre los años 70 y 80 aparecen cómics de todos los estilos desde satíricos o fantásticos por ejemplo a eróticos,que tuvieron una gran repercusión sobre los adultos con ejemplares de Totem o Kiss. Se caracteriza por la explotación de diversos elementos relacionados con la lujuria, el homoerotismo, la presentación del desnudo, la temática relacionada con lo sexual y la presentación de material explícito (presentación de sexo explícito).
  • LA PRIMERA VIÑETA.

    LA PRIMERA VIÑETA.
    Surge en EE.UU. la primera viñeta de cómic, de la serie Honan´s Alley, obra de Richard Outcault, en el periódico de "New York Journal". Es la primera en usar globos (habitualmente aparecian impresas en su camisa,paredes,letreros...hasta que se incorporaron bocadillos). Se dieron las 3 condiciones que identifican al cómic :
    Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato, la permanencia de un personaje a lo largo de una serie y la integración del texto en la imagen.
  • EL MANGA

    EL MANGA
    En 1988, gracias al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93), y Dragon Ball (1984-95), la historieta japonesa empezó a difundirse internacionalmente. Al día de hoy, el manga se ha consolidado en la sociedad occidental, llegando a ser imitado por autores estadounidenses y europeos y dando lugar a movimientos como el amerimanga o la nouvelle manga.
  • DEL ÁLBUM A LA NOVELA CÓMICA

    DEL ÁLBUM A LA NOVELA CÓMICA
    En los años 90 desaparecen todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gràfica,es decir, historias largas en un solo volumen de caracter intimista y maduro. Como por ejemplo Maus,formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, Art Spiegelman ,volcó los recuerdos de su padre sobre el Holocausto.
  • SIGNO ICONICO Y SIGNO PLÁSTICO

    SIGNO ICONICO Y SIGNO PLÁSTICO
    Se ocupa de la relación entre el significante y el referente, y, por tanto, trata de estudiar la realidad que intenta reproducir (o “¿qué representa esta imagen?”). El signo plástico, por su parte, hace hincapié sobre el estudio la propia materia prima de las piezas gráficas (los ingredientes visuales) y su significado.
  • CÓMIC DIGITAL

    CÓMIC DIGITAL
    WEBCÓMIC: Es un cómic creado específicamente para su lectura a través de una página web.
    Puede incorporar efectos flash o sonidos (pero no es una animación, ya que es controlada por el usuario), transiciones dinámicas de panel a panel, etc.
  • MOTION CÓMICS

    MOTION CÓMICS
    Los primeros ejemplos de cómics en movimiento se encuentran en creaciones independientes como Broken Saints (2001). Sin embargo, el concepto fue descrito completamente a mediados de la década de 1960 por el autor de ciencia ficción Philip K. Dick en su novela The Zap Gun , una expansión de su novela Proyecto Plowshare , que se escribió en 1964 y se publicó por primera vez como serie en noviembre de 1965