Importancia de la estadística en la vida escolar

Timeline created by MIRIAM FIGUEROA
In History
  • 3,500 BCE

    El dado

    El dado
    Aproximadamente por el año 3.500 a.C., los juegos de azar eran practicados con objetos de huesos. de allí nacen los dados, los cuales con el tiempo se fueron perfeccionando en Egipto y otros lugares. La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
    Modulo 5 Pensamiento Aleatorio y Sistema de Datos. Primera edición, 2007. José Wilde Cisneros y otros autores.
  • 2,000 BCE

    El dado objeto "Popular"

    El dado objeto "Popular"
    Dados cúbicos tal cual los conocemos hay en día, se han encontrado en tumbas de los Egipcios que data del año 2.000a.C. Desde esa época han sido muy populares y de allí nació el primer desarrollo de la teoría de la probabilidad. La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • "El primer jugador moderno de la historia, Antoine Gombaud"

    "El primer jugador moderno de la historia, Antoine Gombaud"
    Según la historia en el año 1654, los matemáticos Blaise Pascal y Pierre Fermat, fueron puestos a prueba por Antonie Gombaud, quien tenia mucho interés en los juegos de dados y de cartas, diciéndole a Pascal que había encontrado una falsedad en una comparación errática entre las posibilidades de obtener un seis con un solo dado u obtener un seis con ambos dados. La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • Razonamiento en juegos de azar

    Razonamiento en juegos de azar
    Christian Huygens, físico - astrónomo y matemático alemán, publicó el libro "Razonamientos en juegos de azar" en 1656. fue el primer libro impreso. La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • Definición de probabilidad

    Definición de probabilidad
    Se dice que algunos conceptos de probabilidad para ciertas cantidades de dados ya habían sido calculadas por Girolamo Cardano y por Galileo Galilei. Cardano en su obra"lanzando los dados", publicado 87 años después de su muerte, introdujo concepto combinatorios en cálculos de probabilidad y la define como "el numero de resultados favorables dividido por el numero de posibles" La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • "Disquisitiones Arithmeticae"

    En 1801 Gauss publicó Disquisitiones Arithmeticae, su principal trabajo y uno de los mas importantes en la historia de las matemáticas. En ella encontramos la teoría de los números, análisis matemáticos, teoría de la probabilidades, entre otros. La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • "Investigaciones sobre la probabilidad"

    en el año 1837 aproximadamente, se hicieron varias investigaciones acerca de los grandes números, el cual es un método usado para describir probables ocurrencias de eventos improbables en un número grande de ensayos que no tienen coherencia. La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • "La probabilidad nominada por la escuela rusa."

    "La probabilidad nominada por la escuela rusa."
    Entre los años de 1850 y 1900 el desarrollo de la probabilidad fue nominada por la escuela rusa de teoría probabilista. Pafnuty Chebyshev y Markov se enfoco en el método de movimientos, lo cual hizo posible numerables investigaciones en magnitudes aleatorias. Desde su matemática pudo modelar la alteración de vocales y consonantes en los trabajos literarios rusos.
    La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • Simeón Denis Polsson

    Descubrió la distribución de la probabilidad que lleva su nombre.
    En 1933, el matemático soviético Andréi Kolmogórov propuso un sistema de axiomas para la teoría de la probabilidad, basado en la teoría de conjuntos y en la teoría de la medida, desarrollada pocos años antes por Lebesgue, Borel y Frechet entre otros. La historia de la probabilidad. ponencia Rev Col Cienc Vol16:1.2003 Luis F Restrepo y Julián González.
  • Importancia de la enseñanza de la probabilidad en la educación básica.

    "El desarrollo del pensamiento aleatorio debe de involucrar un espíritu de exploración y de investigación tanto por parte de los estudiantes como del docente. También han de estar presentes la comparación y evaluación de diferentes formas de aproximación a los problemas con el objeto de monitorear posibles concepciones y representaciones erradas. de esta manera el desarrollo del pensamiento aleatorio significa resolución de problemas" (MEN 1998)
  • Estándares básicos de matemáticas

    Se publican los estándares básicos de matemáticas (2003), dando continuidad a los lineamientos curriculares, buscando que el niño desarrolle el pensamiento aleatorio, por medio de análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos, sistematizando los mismos y nociones numéricas.
  • Razones de la enseñanza de la estadística

    Los sistemas de datos son incorporados al currículo de matemáticas como elementos importantes, necesarios y pertinentes en el contexto social y escolar. Según Godino y Batanero en el año 2004 dice que la estadística es útil a la vida, ya que en muchas profesiones se necesitan unos conocimientos básicos del tema. Otra de las muchas razones es que ayuda al desarrollo personal mediante el fortalecimiento del razonamiento critico. https://www.youtube.com/watch?v=F6b5-w-CVLw