Eje cronológico homínidos

Timeline created by eduardo.toledo
  • 100

    HOMO NEANDERTHALENSIS

    HOMO NEANDERTHALENSIS
    es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. convivió con el hombre de Cromañón, primeros hombres modernos en Europa.Anatómicamente, los esqueletos neandertales son robustos, con un tórax ancho y extremidades cortas. El cráneo se distingue por los arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada.
  • 100

    HOMO SAPIENS SAPIENS

    HOMO SAPIENS SAPIENS
    El ser humano anatómicamente moderno evolucionó de Homo sapiens en el Paleolítico medio, hace unos 200 000 años.Esta evolución señala la llegada de la subespecie Homo sapiens sapiens, es decir, la subespecie que incluye a todos los humanos modernos.Se piensa que los humanos anatómicamente modernos que habitaban en África se dispersaron hacia Europa y Asia en el Pleistoceno medio, hace aproximadamente 130 000 años, en varios movimientos migratorios a través de la península árabe.
  • 150

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos. También son conocidos bajo la denominación genérica de hombres, aunque ese término es ambiguo y se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y, en particular, a los varones adultos. Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, música, ciencia, y tecnología.esta especie aun perdura.
  • Jan 1, 600

    HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    eran individuos altos, que podrian llegar hasta los 185cm y 101kg con craneos muy grandes, lo que nos indicaba un mayor cerebro, aunque tenian el craneo muy plano con relacion a el hombre actual. tenian mandibulas salientes y grandes orificios nasales, se treta de la primera especie en la que podemos encontrar indicios de una mentalidad simbolica. su nombre lo recibe dado que se encontraba cerca de alemania, lo que nos dice que fue otra especie europea.
  • Jan 1, 900

    HOMO ANTECESSOR

    HOMO ANTECESSOR
    es la especie hominida mas antiguacde europa, por lo que podemos decir que es la primera de nuestro continente, o la pirmera conocida. eran altos, fuertes, de rasgos arcaicos y aun, cerebro mas pequeño que el del hombre. sus dientes adquieres unas caracteristicas muy primitivas pero tenian una erupcion (forma de salir) muy parecida a la del humano de hoy en dia. la mayoria de ellos, tendrian una altura de 160-185cm y un peso de 60-90kg.
  • Jan 1, 1000

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    vivió entre 1,9 millones de años y 70 000 años antes del presente. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. Producía industria lítica, principalmente Achelense, y probablemente dominaba el fuego, el tamaño de su craneo fua variando a lo largo de su dilatada historia, y la verdad es que cada vez se asemejaba mas a el actual. Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
  • Jan 1, 1400

    HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    probablemente procede del homo habilis y se dice que es el antecesor del homo erectus, aunque dicen que pudo ser una misma especia, dado su parecido, actualmente no se descarta la idea de dos especies distintas. su cerebro aumenta considerablemente y su cuerpo es similar a el nuestro, sus piernas y brazos son como los actuales, aunque tienen caderas masanchas y cuerpos mucho mas musculosos.
  • HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    tambien se cuestiona que esta especie sea de los homo, ya que no esta tan avanzada pero tampoco tan atrasada como los australopithecus, por eso se quiere crear una nueva especia para este y el homo habilis, ese homo tiene una cara mas plana, unos dientes postcaninos mas amplios, con raices y coronas mas complejas y un esmalte mas grueso, capaz de resistir cosas mas duras.
  • HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    su nombre significa hombre habil, ya que se han encontrado instrumentos que utilizaba para hacer su vida mas facil y comoda, cabe decir que es la premera especie de homos.
    probablemente era un carnivoro oportunista, es decir un carroñero, pero este es un extremo que aun no se ha investigado, llama la atencion el crecimiento cerebral en cuanto los australopithecus y la mayor parte de estos fosiles se han encontrado en kenia. se cuestiona mucho que esta especie sea un homo.
  • AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS

    AUSTRALOPITHECUS AFRICANUS
    aun, mantenia una vida en los arboles aunque menor que la de sus antepasados, tenian un peso promedio de 41kg para los machos y 30kg para las hembras, ya no era tan evidente si era macho o hembra dado que esaban y median casi igual, su estatura media era de 150cm. se veian mas claros descubrimientos que nos acercaban a los humanos, pero aun tenian la cara muy plana y sus dientas eran grandes (no tanto) cabe decir que desaparece el diastema, que es la separacion entre incisivos.
  • AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

    AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
    era delgado y se dice que solo vivio enafrica del este, ademas ue el ancestro del homo, su estructura estaba muy ien conservada en comparacion con los demas y se pudo demostrar que caminar erguido, o sobre dos piernas es mucho anterior a el deserrollo del cerebro, tenian un cuerpo diferente al nuestro, ya que hacian mucha vida arborea, ya fuera cuidando de las crias como recolectanto frutos, ademas se distinguia mucho a el ombre de la mujer, el hombre podia pesar 49kg y la mujer 29kg
  • AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS
    sus dientes tenian un esmalte muy grueso, por lo que se deducia que no solo comia ojas y frutos secos sino que tambien alimentos mas duros, vivio en ambientes forestales, pero mas abiertos que los de sus antepasados, se encontraron un femur, fragmentos maxiliares y varios dientes ademas un humero.
    Es posible que formaran comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.y caminaban erguidos.
  • ARDIPITHECUS RAMIDUS

    ARDIPITHECUS RAMIDUS
    cuando se encontro el craneo de este hominido tambien se encontro un hueso del pie que se veia estropeado, eso dio pistas para saber que este tipo de hominido se desplazaba sobre sus pies y erguido como nosotros actualmente. media unos 150cm y pesaba aproximadamente 50kg, su craneo era alargado y sus dientes grandes, aun le quedaba mucho por evolucionar para llegar a lo que conocemos hoy, cabe decir que es una especie extinta.
  • SAHELANTHROPUS TCHADENSIS

    SAHELANTHROPUS TCHADENSIS
    Es una especie de hominido exstinto que se encontro en chad, africa, se ecnotnro en 2001 y se descarto la idea de que fuera una especie de simio ya que tenia rasgos mas parecidos a los de los hominidos. se le puso de nombre tumai, que significa esperanza de vivir, ya que fue el primero de todos los hominidos y el que dio paso a la evolucion.