EJE CRONOLÓGICO DE LA 2ª EVALUACIÓN

Timeline created by fatima chaves
In History
  • Carlos IV

    Carlos IV
    Nació en Portici el 11 de noviembre de 1748 y murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Fue rey de España (1788 -1808) y su monarquía se desprestigió porque dejó el gobierno en manos de Manuel Godoy. Carlos IV fue el segundo hijo de Carlos III, rey de Nápoles y Sicilia, y de su esposa María Amalia de Sajonia. Su hermano mayor Don Felipe fue pasado por alto para reinar ambos tronos por sus problemas de aprendizaje y epilepsia.
  • Manuel de Godoy

    Manuel de Godoy
    Manuel de Godoy y Álvarez de Faria fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1798. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz por su negociación de la Paz de Basilea en 1795, título que años después Fernando VII declaró ilegal y que Godoy reemplazó, ya en el exilio, por el italiano de príncipe de Bassano. La compra del feudo de Bassano di Sutri, cerca de Roma y Viterbo, le dio derecho a este título, tras concesión del papa Pío VIII.2
  • José I Bonaparte

    José I Bonaparte
    Nació en Corte el 7 de enero de 1768 y murió en Florencia el 28 de julio de 1844. Hijo de Carlos María de Bonaparte y Letizia Ramolino y hermano del emperador Napoleón I Bonaparte. Fue un político, diplomático y abogado francés, príncipe y gran elector del Primer Imperio Francia, rey de Nápoles y rey de España(6 de junio de 1808- 11 de diciembre de 1813) con el nombre de José I y teniente general del Imperio francés.
  • Simón Bolivar

    Simón Bolivar
    Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá,​ Perú y Venezuela.
  • Fernando VII

    Fernando VII
    Fernando VII de España fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • Rafael de Riego

    Rafael de Riego
    Rafael del Riego y Flórez fue un militar y político liberal español. Dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como himno de Riego, adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles. Murió ahorcado tras la restauración del absolutismo que puso fin al Trienio Liberal.
  • Juan Álvarez Mendizábal

    Juan Álvarez Mendizábal
    Nació en Chiclana de la Frontera el 25 de febrero de 1790 y murió en Madrid el 3 de noviembre de 1853. Fue un político liberal y hombre de negocios español. De origen relativamente humilde, promovió la desamortizacón Española de 1836 y se convirtió en el principal protagonista de la Revolución liberal española.
  • El Tratado de San Ildefonso

    El Tratado de San Ildefonso
    Fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796. Según este acuerdo, ambos Estados mantendrían una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América. Tras la firma en 1795 de la Paz de Basilea, ambos países decidieron unir sus fuerzas contra Gran Bretaña, Francia se encontraba en guerra contra la Primera Coalición, mientras que España era objetivo de la flota militar británica en las colonias americanas.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. En dicha batalla naval se enfrentaron los aliados Francia y España al mando del francés Pierre Villeneuve y por parte española Federico Gravina contra la armada británica dirigida por Horatio Nelson, quien obtubo la victoria
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Fue firmado en la ciudad francesa de Fontainebleau entre Manuel Godoy y Napoleón I Bonaparte. En él se permitía la invasión militar de las tropas francesas que querían atravesar España para llegar a Portugal con el fin de debilitar a los británico. Pero el ejército francés aprovechó la ocasión y ocupó algunas de las ciudades españolas. Estos hechos unidos al descontento general, desembocaran en el motín de Aranjuez.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 de marzo y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV. Los contemporáneos mitificaron el suceso, situando el 19 de marzo, que simbolizaba la caída del denostado Godoy, como punto de partida de la «Revolución Española».
  • Levantamiento del 2 de Mayo

    Levantamiento del 2 de Mayo
    El secuestro de la familia Bayona desencadenó en Madrid esta protesta popular ante la política derivada tras el motín de Aranjuez. Después se reprimieron las protestas por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, por todo el país se extendió una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la guerra de la independencia española.
  • Junta Suprema Central

    Junta Suprema Central
    La Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino fue un órgano formado en septiembre de 1808 en Aranjuez que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas.
  • Leopoldo O'Donnell

    Leopoldo O'Donnell
    Leopoldo O'Donnell y Jorís fue un noble, militar y político español, grande de España como I duque de Tetuán, I conde de Lucena y I vizconde de Aliaga. Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858-1859 y 1860-1863, y en 1865-1866, durante el reinado de Isabel II.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    Fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España del borbón Fernando VII.​
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Realizado por 69 diputados. Lo que se publicó fue: Representación y manifiesto que algunos diputados a las Cortes Ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresión en Madrid, para que la Majestad del Señor D. Fernando el VII a la entrada en España de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nación, del deseo de sus provincias, y del remedio que creían oportuno; todo fue presentado á S.M. en Valencia por uno de dichos diputados, y se imprime en cumplimiento de real orden.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de Argentina
    La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea.
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    Es el proceso histórico que permitió la independencia de Chile del Imperio español, que acabó con el periodo colonial e inició la conformación de una república independiente. Este periodo es dividido de acuerdo a tres etapas: la Patria Vieja (1810-1814), la Reconquista (1814-1817) y la Patria Nueva (1817-1823). Oficialmente, la independencia de Chile fue declarada a través del acta de Independencia de Chile, oficialmente jurada el 12 de febrero de 1818.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    La Independencia de Colombia permitió la independencia del Imperio Español, dando fin al período colonial. Fue Simón Bolívar quién consiguió la independencia de Colombia y creó la República de la Gran Colombia, formada por las actuales Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador.
  • Pronunciamiento liberal de 1820

    Pronunciamiento liberal de 1820
    El pronunciamiento liberal dirigido por el general Riego en 1820 hizo que se proclamase la Constitución de 1812 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El rey tuvo que jurar la Constitución, liberar a los liberales encarcelados y convocar las Cortes.
  • Independencia de México

    Independencia de México
    La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales. La guerra por la independencia Mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808.
  • Los Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis
    Los Cien Mil Hijos de San Luis fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Ejecución de Riego

    Ejecución de Riego
    En una cartap pidió perdón al rey y a todos aquellos a los que hubiera ofendido por sus posibles crímenes liberales. Pero todo fue en vano y fue declarado culpable de alta traición. Rafael del Riego fue arrastrado en un serrón hacia el patíbulo situado en la plaza de la Cebada en Madrid y ejecutado por ahorcamiento y posteriormente decapitado.
  • Banco Español de San Fernando

    Banco Español de San Fernando
    El Banco Español de San Fernando fue una institución financiera creada en 1829​ a iniciativa del Ministro de Hacienda de España, Luis López Ballesteros, en sustitución del antiguo Banco de San Carlos, asumiendo la deuda de aquél e incrementando su capital con la intención de convertirlo en el primer banco de carácter público, con capacidad de emisión de moneda de España, aunque estaba participado en dos tercios por accionistas privados.
  • Argelia Francesa

    Argelia Francesa
    La colonización francesa de Argelia se refiere al período en el que Argelia estuvo bajo dominio colonial francés, de 1830 hasta 1962. Siendo la colonia que más tiempo ha permanecido en manos francesas, Argelia estaba asimilada a tres departamentos franceses y formaba parte de la metrópoli. Fue el destino de miles de inmigrantes franceses, españoles, italianos, alemanes y británicos, primero conocidos como colonos y pasando después a ser denominados pieds-noirs en la década de 1950.
  • Derrocación de la Ley Sádica

    Derrocación de la Ley Sádica
    Fue aprobada por Fernando VII y establecía que las mujeres pudieran reinar si no tenían hermanos varones. Todo esto ocurrió para evitar que su hermano, Carlos de Borbón reinara. Promulgó la Pragmática Sanción que derogaba la Ley Sálica y de ese modo, su hija Isabel podía reinar.
  • Isabel II

    Isabel II
    Isabel II de España fue reina de España entre 1833 y 1868,​ gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 (comúnmente denominado «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera) a​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII y tío de Isabel II, quien, apoyado por los grupos absolutistas (los denominados «carlistas») ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de Fernando.
  • Bolsa de Comercio

    Bolsa de Comercio
    La Bolsa de Madrid es el principal mercado de valores de España. Tiene su sede en el Palacio de la Bolsa de Madrid Nace con 5 agentes de cambio y dando sus primeros pasos con sesiones que duraban tres horas, la apertura era a las 12 del mediodía y el cierre a las 3 de la tarde.
  • Motín de La Granja

    Motín de La Granja
    El motín de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Mendizábal pasó a ser presidente del Consejo de Ministros en septiembre de 1835. Desde entonces se decretó la supresión de todos los monasterios de órdenes monacales y militares. Esta desamortización fue muy ambiciosa y tuvo notables efectos recaudatorios e ideológicos (avivó tanto el anticlericalismo como el antiliberalismo en España).
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • El Abrazo de Vergara

    El Abrazo de Vergara
    Se denomina Abrazo de Vergara o Convenio de Vergara a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto, este mismo día, ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • Primeras asociaciones obreras en España

    Primeras asociaciones obreras en España
    Los orígenes del movimiento obrero en España se sitúan en Cataluña en las décadas de 1830 y 1840 ya que era el único lugar de España donde existía una industria moderna, el sector textil algodonero. Allí se produjeron los primeros conflictos entre obreros y patronos y allí se fundó en 1840 el primer sindicato sociedad de resistencia se le llamaba en la época de la historia de España, la Asociación de Tejedores de Barcelona.
  • Ocupación británica de Hong Kong

    Ocupación británica de Hong Kong
    Los británicos vieron a China como el mayor mercado mundial aún sin explotar. El Imperio británico lanzó su primera y una de las más agresivas fuerzas expedicionarias para reclamar el territorio en 1840. Y finalmente Hong Kong se convirtió en un Territorio Británico de Ultramar bajo administración británica entre 1841 y 1997
  • La Constitución de 1845

    La Constitución de 1845
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856). Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Guerra de las Tierras de Nueva Zelanda

    Guerra de las Tierras de Nueva Zelanda
    La Guerra de Nueva Zelanda fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1845 y 1872. La principal causa fue el rechazo de la mayoría de la población maorí al dominio de los britanicos en el país y los colonizadores que querían asentarse. Bajo la firma del Tratado de Waitangi en 1840 garantizaban la protección de las tierras maoríes, quienes solo podían vender tierra a la Corona. Se violó el pacto por culpa de los colonos, se creó el Movimiento rey maorí y se opusieron al asentamiento en el país.
  • Amadeo I

    Amadeo I
    Amadeo I de España fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    Fue un pronunciamiento militar al mando del general Leopoldo O'Donnell y las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro. Esta fue seguida de una insurrección popula durante el reinado de Isabel II. Así se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, de los propios y comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública.
  • Ley de ferrocarriles de 1855

    Ley de ferrocarriles de 1855
    El 18 de agosto de 1854 el consejo de Ministros decreta la creación de un comité de expertos para estudiar una Ley de Ferrocarriles. Esta primera ley, aprobada con fecha 3 de junio de 1855, reinando Isabel II, fue llamada Ley General de Caminos de Hierro. Consta de IX capítulos con 49 artículos. A raíz de la aprobación de la Ley de Ferrocarriles de 1855, el "gobierno largo" de O'Donnell dio un gran impulso a la construcción de la red ferroviaria española.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    He was lawyer and democratic politician. He was born the 28th of December 1856 in Stauton and he died the 3th of February 1924.He was the 28th president of the USA (1913-1921). Wilson wanted American neutrality in the IWW but the sinking of American shipping by Germans led Wilson to bring USA into the war. In 1918 he explained his 14 Points, which basis form of peace in Europe and his vision led to the creation of the League of Nations. He won in 1919 the Nobel Prize for Peace for his efforts.
  • Alfonso XII

    Alfonso XII
    Alfonso XII de España fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
  • Conquista de la India por los británicos

    Conquista de la India por los británicos
    Hasta el siglo XVIII, la India estuvo bajo la hegemonía de los grandes mongoles, príncipes musulmanes. Cuando murió el último de estos soberanos, el país se dividió en una multitud de pequeños Estados rivales. Franceses e ingleses, que tenían factorías comerciales en el país, hicieron lo posible por conquistarlo. La India, que durante la guerra de los Siete Años pasó a ser colonia inglesa, proporcionó a Inglaterra enormes riquezas.
  • Jean Jaurès

    Jean Jaurès
    He was philosopher and socialist politician. He was born the 3rd of September 1859 in Paris France and died the 31st of July 1914. He opposed imperialism and defended pacifism before the First World War. He was a firm advocate of the Second International socialist movement. He defended democracy as the best way to improve the living and worsening conditions of the workers. He was murdered by a nacionalist fanatic three days before Germany declared war to France.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Fue el acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto al que se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa» y la revolución en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Tsar Nicholas II

    Tsar Nicholas II
    He was the Last Tsar of Russia. He was born in San Petersburg, Russian Empire (1868-1918).He was deposed during the Russian Revolution and executed by the bolsheviks. His mistaken decisions opened the door to the Russian Revolution. He was an autocratic monarch that opposed liberal reform. After Bloody Sunday, he was forced to guard a Constitution and establish a Parliament, the Duma. In IWW he lost the support of the army and he abdicate. In July 1918 Nicholas and his family were executed.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    Vía artificial de navegación. Situada en Egipto, une el mar Mediterráneo con el mar Rojo y mide 163km. Inaugurado en 1869. Bajo control inglés hasta la
    nacionalización del canal por el presidente egipcio Nasses en 1956. Permite acortar la ruta de
    navegación entre Europa y el sur de Asia.
  • Constitución de 1869

    Constitución de 1869
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 sólo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida.
  • Federación Regional Española

    Federación Regional Española
    La Federación Regional Española fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió. Tras el triunfo del golpe de Pavía en enero de 1874, que puso fin a la República Federal, tuvo que operar en la clandestinidad hasta su disolución. En este periodo de tiempo experimentó un proceso de radicalización hacia postulados insurreccionales.
  • Lenin

    Lenin
    He was a Communist politician. He was born in Simbirsk,Russian Empire (1870-1924). He was the founder of the Russian Communist Party (bolsheviks). He was the leader of the bolshevik revolution in october 1917, and later, of the URSS. He was the builder, architest and first head of the soviet state (URSS, 1917-1924). His succesors joined Marx and Lenin´s theories to form Marxism-Leninism, which became the Communist worldview.
  • Kornílov

    Kornílov
    Lavr Gueórguievich Kornílov nació el 31 de julio de 1870 en Kazajistán y murió el 13 de abril de 1918. Fue un general del ejército ruso, comandante en 1917 pero fue más conocido por el intento de golpe de Estado al Gobierno provisional de Kérenski, durante la Revolución Rusa de 1917.
  • Constitución Española de 1876

    Constitución Española de 1876
    Fue promulgada por Práxedes Mateo Sagasta. El texto final fue aprobado sin grandes cambios por unas Cortes constituyentes elegidas por sufragio directo masculino. La constitución incluye una amplia relación de derechos, libertades, la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Se mantuvo en vigor hasta 1923, hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera,
  • Stalin

    Stalin
    He was a Communist politician and dictator. He was born in Gori, Georgia(1879-1953). He was one of the leaders of the Russian Revolution of october 1917. He dictatorially ruled the Soviet Union (1929-1953). His repressive regime (characterized by the presence of labor camps,campaigns of political repression,deportations and executions) caused the death and suffering of tens of millions. He transformed the Soviet Union into a world power and oversaw the war machine that played a key role in 2WW.
  • Partido Socialista Obrero Español

    Partido Socialista Obrero Español
    Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias Possé y durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,​ hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica. Se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular, habiendo gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978.
  • Protectorado francés de Túnez

    Protectorado francés de Túnez
    El Protectorado francés de Túnez fue un protectorado del Imperio colonial francés establecido después de que Francia obtuviera el control del Beylicato de Túnez en 1881. Posteriormente daría lugar a un efímero estado tras la independencia en 1956, que duró poco más de un año antes de la abolición de la monarquía y la proclamación de la actual República Tunecina.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    Estaba formado por los grandes imperios del momento, Imperio Alemán, Imperio Astro-húngaro e Imperio Italiano. Formado en 1882 para enfrentarse a la Triple Entente y apoyarse los países aliados los unos con los otros.
  • Franklin D. Rooselvet

    Franklin D. Rooselvet
    He was the 32nd president of the USA. He was born in Hyde Park, NY(1889-1945). He became president in 1933, when the Great Depression was at its worst. He formulated a series of reforms (New Deal) to try to improve the USA economy. In 1941, he signed the declaration of war against Japan, introducing the USA into WW2 and into the Allied Powers, achieving victory in 1945. He became so popular that he served 4 terms in office, being the only president to have served for so much time.
  • John Maynard Keynes

    John Maynard Keynes
    He was a British economist. He was born in Cambridge, UK (1883-1946). Best known for his economic theories (keynesian theories) on the causes of prolonged unemployment. He advocated a remedy for economic recession based on governments sponsored policy of full employment. After WW2, he played a significant part in the planning of the World Bank and the International Monetary Fund. He was one of the most influential economists of the 20th century.
  • Conferencia de Berlín

    Conferencia de Berlín
    Congreso internacional organizado para intentar resolver los
    problemas que planteaba la expansión colonial en África y su reparto. Se acordó limitar el reparto a las zonas costeras, aunque la potencia ocupante se convertiría en propietaria del
    interior sin obligación de ocuparlo. También se acordó la libertad de navegación en los ríos Níger y Congo, y libertad de comercio en África Central.
  • Indochina Francesa

    Indochina Francesa
    La Indochina francesa fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.
    Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina, y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina como parte de la Unión Francesa.
  • Conquista Italiana de Somalia

    Conquista Italiana de Somalia
    La Somalia Italiana fue una colonia italiana que existió desde finales del siglo XIX hasta el año de 1960, con la excepción de un breve periodo de gobierno británico. Se encontraba en el territorio que hoy forma parte de Somalia, en el este de África.
  • Unión General de Trabajadores

    Unión General de Trabajadores
    La Unión General de Trabajadores (UGT) es una organización sindical obrera española. Fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España, por detrás de CCOO.
  • Conquista Italiana de Eritrea

    Conquista Italiana de Eritrea
    Eritrea italiana fue la primera colonia del Reino de Italia en África que recibió una numerosa colonia de italianos, que le dieron un enorme desarrollo .Oficialmente fue creada en 1890 hasta 1941 cuando en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial todas las colonias italianas fueron tomadas por los aliados, entre ellas Eritrea, que fue ocupada por Gran Bretaña.
  • Carrera de Armamentos

    Carrera de Armamentos
    Las potencias europeas desarrollaron su industria
    armamentística. En el contexto de la Paz Armada. El aumento de la tensión internacional y la
    política de alianzas enfrentadas aseguraban el estallido de un conflicto mayor.
  • Incidente en Fachoda

    Incidente en Fachoda
    En 1898 cuando Francia y UK conquistaron territorios para conectar sus colonias africanas de manera ininterrumpida. En la localidad de Kodok, Sudán del Sur, se encontraron dos expediciones militares, una francesa que venia de las orillas del Océano Atlántico y otra británica que iba desde Egipto siguiendo el Nilo. Al encontrarse entraron en pugna sobre los derechos de la cuenca del Nilo. No llegó al enfrentamiento armado, movilizó a Francia y UK en la defensa de sus intereses imperialistas.
  • Guerra hispano-estadounidense

    Guerra hispano-estadounidense
    Fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto, España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
  • Partido Obrero Social Demócrata

    Partido Obrero Social Demócrata
    Partido político formado en Rusia. Se puede situar en Rusia, a principios del siglo XX, durante la Revolución Rusa, en la Edad Contemporanea. Eran de ideología marxista y estaban apoyados por los obreros industriales y los intelectuales. Dentro del partido había mencheviques (partidarios de pasar por una fase de transición liberal mediante una alianza con la burguesía antes de la revolución y la instauración del socialismo) y bolcheviques. Fue fundado el 1 de marzo de 1898.
  • Partido Social Revolucionario

    Partido Social Revolucionario
    Partido político formado en Rusia en 1901. Eran de ideología socialista moderada y estaban apoyados por los campesinos, la pequeña burguesía y algunos intelectuales. Su objetivo era reunir a la Asamblea Constituyente para establecer una república. Reivindicaban la colectivización de las tierras. Su principal lider era Krensky, que en julio de 1917 se convirtió en presidente del gobierno provisional tras pactar con los mencheviques.
  • Menecheviques

    Menecheviques
    Grupo político más moderado dentro del Partido Obrero Social Demócrata que se creó en 1903. Estos eran partidarios de pasar por una fase de transición liberal mediante una alianza con la burguesía antes de la revolución y la instauración del socialismo. Su lider era Yuli Mártov.
  • Bolcheviques

    Bolcheviques
    Grupo político más radical dentro del Partido Obrero Social Demócrata. Eran de ideología marxista y estaban apoyados por los obreros industriales y los intelectuales. Eran partidarios de la revolución inmediata protagonizada por los obreros industriales, aliandose con el campesinado. Su objetivo era implantar la dictadura del proletariado. Estaban dirigidos por Lenin. Además, ganaron la Revolución de octubre de 1917. Se fundó en 1903.
  • Sóviets

    Sóviets
    Asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron durante la revolución de 1905 como oposición al zarismo. Socialrevolucionarios, mencheviques y bolcheviques lucharon por controlar estas asambleas, aunque serán los bolcheviques los que consigan su oposición a la PGM, convirtiendose así en el órgano
    revolucionario fundamental de la Revolución de octubre de 1917. Más tarde, serían la base para la organización de la URSS.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    Manifestación pacífica celebrada en San Petersburgo el
    domingo 22 de enero de 1905 y reprimida brutalmente por el ejército, provocando más de 1.000 muertos.Cerca de 200.000 se encaminaron al Palacio de Invierno para hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de la Asamblea Constituyente, mejoras sociales y jornadas de 8 horas. Al inicio de la revolución de 1905, se organizan huelgas, motines y se organizan los primeros soviets. Esto obligó al zar a aceptar reformas, que luego suprimió.
  • Partido Constitucional Demócrata

    Partido Constitucional Demócrata
    Partido político formado en Rusia en 1905. Eran de idología liberal y estaban apoyados por la alta burguesía. Su principal objetivo era pactar con el zar para conseguir el cambio hacia una monarquía constitucional basada en principios liberales. Su líder histórico fue el historiador Pável Miliukov. También eran conocidos como Kadete. Se hacen con el poder tras la Revolución de Febrero de 1917 y controlan el Gobierno Provisional hasta julio.
  • Manifiesto Imperial

    Manifiesto Imperial
    En él se recogen las concesiones que se vio obligado a realizar el Zar tras la revolución de 1905 . El manifiesto supone el triunfo de la burguesía: sufragio universal, algunas libertades cívicas y creación de una Duma. Sin embargo no satisface las necesidades obreras.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    Formada por culpa de la agresiva política exterior de Guillermo II. Llevó a Francia, Reino Unido y Rusia a formar la Triple Entente en 1907. Esta alianza hizo que los países aliados se protegiesen los unos a los otros y se enfrentasen con la Triple Alianza.
  • Cesión del Congo a Bélgica

    Cesión del Congo a Bélgica
    El Congo pasó a ser controlado por Bélgica y se empezó a llamar el Congo Belga. Bélgica se estableció tras fuertes presiones internacionales causadas por el duro régimen de gobierno que ejerció Leopoldo II de Bélgica. Las riquezas abundantes de materias primas del Congo provocaron una explotación brutal de su población y la población congoleña disminuyó a la mitad. Finalmente años más tarde el Congo se independizaría y formaría la República Democrática del Congo.
  • PCUS

    PCUS
    Se creó en 1912. Era el Partido Comunista de la Unión Soviética, era el único partido político legal de la Unión Soviética a partir de 1920 y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo. Se potenció por los bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, bajo el liderazgo de Lenin y encabezó la Revolución de Octubre de 1917 que derrocó al Gobierno Provisional Ruso y estableció el primer Estado socialista del mundo que no toleró ninguna oposición.
  • El protectorado francés de Marruecos

    El protectorado francés de Marruecos
    Fue un Protectorado francés establecido en Marruecos. Existió desde 1912, cuando se estableció un protectorado mediante el Tratado de Fez, hasta la independencia marroquí el 2 de marzo de 1956. El territorio bajo su administración se extendía sobre buena parte de Marruecos, en una zona que iba desde Fez y Rabat hacia al sur, llegando hasta Mogador, y hacia el este, llegando hasta la cordillera del Atlas. La parte norte pasó a ser el territorio del Protectorado español de Marruecos.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    Fue promulgada por las Cortes Generales españolas. Esta constitución se conoce como la de Cádiz o "La Pepa". Fue firmada en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,​ además de ser una de las más liberales de su tiempo. Aunque oficialmente solo estuvo en vigor durante 2 años hasta el regreso a España del borbón Fernando VII.​
  • Aliados

    Aliados
    Uno de los dos bloques que combatieron durante la Primera Guerra Mundial. Estaba formado por Francia, Rusia y Reino Unido (También estaba formado por Italia, Grecia, Rumanía, China, Japón). Habían formado la Triple Entente en los años previos a la guerra para defenderse frente a la Triple Alianza. Tras la incorporación de EEUU en 1917 terminaron venciendo.
  • Plan Schlieffen

    Plan Schlieffen
    Plan de ataque diseñado por el general Schlieffen en los años
    anteriores a la guerra. Se basaba en una ofensiva rápida sobre Francia para derrotarla y poder así centrarse posteriormente en el frente ruso. Fracasó al ser detenidas las tropas alemanas
    por el ejército francés en la batalla del Marne. Su fracaso supuso la estabilización del frente occidental y el paso a la guerra de trincheras o de desgaste.
  • Imperios Centrales

    Imperios Centrales
    Uno de los dos bloques que combatieron durante la Primera
    Guerra Mundial. Estaba formado por los Imperios otomano, austro-húngaro y alemán. Habían formado la Triple Alianza en los años previos a la guerra para hacer frente a la Triple Entente. Terminan rindiéndose, lo que provocará la desaparición de los grandes
    imperios.
  • Asesinato del Archiduque Francisco Fernando

    Asesinato del Archiduque Francisco Fernando
    El archiduque Francisco Fernando fue asesinado junto a su mujer en Sarajevo (Bosnia). Fue un atentado de un terrorista serbio. El 23 de julio, Austria con el respaldo de Alemania, le planteó un ultimatum a Serbia amenazándole con guerra. Serbia al estar apoyada por Rusia se negó el 25 de julio.
  • Austria declara la guerra a Serbia

    Austria declara la guerra a Serbia
    Austria le declaró la guerra a Serbia. Rusia inició la movilización en apoyo a Serbia. Alemania le exigió que detuviera las
    operaciones. Al no recibir respuesta, Alemania le declaró la guerra,y después a Francia. El Reino Unido declaró la guerra a Alemania. Italia no apoyó a Austria ni a Alemania, lo que rompía la Triple Alianza. Había estallado la Primera Guerra Mundial.
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Vía artificial de navegación. Situada en Panamá, inaugurada el 15 de Agosto de 1914. Une el mar Caribe con el océano Pacífico, atravesando el itsmo de Panamá en su punto más estrecho. Estuvo bajo control estadounidense hasta la cesión total del control del canal de Panamá en 1995. Permite acortar la ruta de navegación entre el Océano Pacífico y el océano Atlántico. Fue impulsado por el comercio mundial desde su inauguración.
  • Batalla de Tannenberg y de los Lagos Marsurianos

    Batalla de Tannenberg y de los Lagos Marsurianos
    Fue un enfrentamiento entre alemanes y rusos. Ocurrió entre agosto y septiembre. Ganaron los alemanes, pero supuso la salvación de París, ya que los alemanes tuvieron que enviar tropas al frente oriental. Destacó la rápida movilización de tropas alemanas por ferrocarril,esto permitió al ejército alemán presentar un único frente de batalla contra dos ejércitos rusos de mayor tamaño aunque de movimientos más lentos.
  • Batalla de Marne

    Batalla de Marne
    Fue un enfrentamiento entre los alemanes y los franceses.Ocurrió entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. Los franceses frenaron el rápido avance alemán y supuso el fracaso del Plan Schliefen de los alemanes, que buscaban una derrota rápida de Francia mediante un ataque relámpago.
  • Batalla de Galípoli

    Batalla de Galípoli
    Fue un enfrentamiento entre los británicos y franceses sobre el imperio otomano. Se inició en febrero con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho. Tuvo lugar en la península Turca de Galípoli. Los aliados fracasaron en su objetivo de invadir la península turca de Galípoli para controlar el estrecho de los Dardanelos. Los aliados tenían la intención de revitalizar a Rusia.
  • Hundimiento del Lusitania

    Hundimiento del Lusitania
    Ocurrió frente a las costas de Irlanda. El buque de pasaje británico recibió el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán, hundiéndose en apenas veinte minutos. Murieron 1.200 personas, muchos de ellos ciudadanos americanos. Esto afectó a los intereses americanos que decidieron intervenir en la Primera Guerra Mundial, pero primero necesitaba tiempo para preparar a su ejército. Fue uno de los mayores desastres navales ocurridos a un buque de línea durante la Primera Guerra Mundial.
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    Fue un enfrentamiento entre los alemanes y los franceces, que resistieron en una cruel batalla rodeada de simbolismo. Empezó el 21 de febrero y terminó el 18 de diciembre de 1916. La batalla tuvo lugar en las colinas al norte de Verdun-sur-Meuse, en el noreste de Francia. Fue la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial, dejando casi 750.000 bajas por ambos bandos.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    Fue un enfrentamiento entre las fuerzas Británicas y Francesas sobre los alemanes para contrarrestar la ofensiva sobre Verdún. Fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos.
  • Motines en los Cuarteles

    Motines en los Cuarteles
    Se produjeron varios motines en cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas. Esto ocurrió debido a que querían instaurar un sistema político liberal.
  • Creación del Gobierno Provisional

    Creación del Gobierno Provisional
    El 27 de febrero se creó el Gobierno Provisional dirigido por Kerensky. El Gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar abdicó
  • Manifestación en San Petersburgo

    Manifestación en San Petersburgo
    Así comenzó la revolución de febrero de 1917. Los manifestantes fueron a San Petersburgo y gritan "Paz y Pan", exigiendo la retirada de Rusia de la 1º Guerra Mundial.
  • EEUU entra en la guerra

    EEUU entra en la guerra
    EEUU había prestado mucho dinero a los aliados y tenía que garantizar su victoria para poder recuperar ese dinero. Su potencial no se dejó notar hasta 1918
  • Tesis De Abril

    Tesis De Abril
    Programa de actuación presentado por Lenin a su partido cuando volció del exilio en 1917. Rechaza al Gobierno Provisional y sus puntos principales eran la retirada de Rusia de la guerra y que todo el poder pasara a los sóviets a través de la implantación de una república de sóviets, obreros y campesinos. Consiguió atraer el apoyo de la población y se convirtió en el programa de gobierno tras el triunfo de la revolución bolchevique en octubre de 1917.
  • Insurreción Popular en Petrogrado

    Insurreción Popular en Petrogrado
    Las derrotas en la Guerra de los Rusos y el descontento de la población civil provocaron una insurreción popular en la que pedían la salida de la guerra. El Gobierno acusó a los Bolcheviques de haberla organizado y Lenin tuvo que exiliarse.
  • Intento de golpe de estado del General Kornílov

    Intento de golpe de estado del General Kornílov
    El sector más conservador del Ejército liderado por Kornílov exigía un gobierno autoritario y la vuelta a la situación anterior a febrero. Este fracasa por la acción del gobierno provisional y de los soviets.
  • Revolución Rusa

    Revolución Rusa
    El triunfo de los bolcheviques en esa revolución supuso que Rusia abandonara la guerra, tal y como habían prometido si llegaban al poder.
  • Primer Gobierno Bolchevique

    Primer Gobierno Bolchevique
    Formado por los comisarios del pueblo, su objetivo son salir de la guerra, el reparto de tierras, expropiación sin indemnización de os grandes latifundios, control de fábricas por los trabajadores y eliminar los partidos burgueses para asegurar el poder para los bolcheviques.
  • Retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial

    Retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial
    El triunfo de los Bolcheviques en la Revolución Rusa supuso que Rusia abandonase la guerra, tal y como habían prometido si llegaban al poder. Esta retirada terminó con el Tratado de Brest-Litovsk entre Rusia y los Imperios Centrales.
  • Elecciones a la Asamblea Constituyente

    Elecciones a la Asamblea Constituyente
    Los social-revolucionario obtienen mayoría en las elecciones a la asamblea constituyente, lo que pone en peligro la continuidad en el poder de los bolcheviques.
  • Disolución de la Asamblea Rusa

    Disolución de la Asamblea Rusa
    Ante los resultados, el gobierno bolchevique disuelve la asamblea: traspasa todo el poder a los soviets (controlados por los bolcheviques) y elimina los demás partidos.
  • Reparaciones de Guerra

    Reparaciones de Guerra
    Cantidad de dinero que los países perdedores debían pagar a los vencedores de la Primera Guerra Mundial para compensar los gastos ocasionados por la guerra. Es una consecuencia a la que se somete a los perdedores tras la imposición de no reconocer su culpabilidad. Contribuirá a acentuar la crisis económica en los países derrotados tras la guerra y a fomentar el deseo de revancha.
  • Los 14 Puntos de Wilson

    Los 14 Puntos de Wilson
    Programa propuesto por el presidente de EEUU Woodrow Wilson a los aliados para alcanzar una paz justa tras la Primera Guerra Mundial. Sus objetivos eran alcanzar una paz duradera mediante el fin de la diplomacia secreta, la desmilitarización y acuerdos de todas las partes contendientes. No fue aplicado debido a que chocaron con las ansias de sus aliados de castigar a los derrotados y con la oposición de algunos sectores estadounidenses.
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    Tratado firmado entre los Imperios centrales y la URSS. Tras el abandono ruso de la Primera Guerra Mundial y el triunfo de la Revolución bolchevique. Los bolcheviques habían prometido abandonar la guerra si conseguían el poder, para acabar con los sufrimientos del pueblo y del ejército ruso. El tratado supuso la pérdida de territorios para Rusia en el oeste, lo que dará lugar a nuevos países como Finlandia, Letonia o Lituania. La retirada rusa de la guerra fue compensada con la entrada de EEUU.
  • Nueva Constitución Rusa

    Nueva Constitución Rusa
    Establece una República Federal Socialista y Soviética Rusa y como forma de gobierno la Dictadura del Proletariado (en realidad, la dictadura del Partido Comunista)
  • Austria firma el armisticio

    Austria firma el armisticio
    Tratado firmado entre el Imperio austrohúngaro y los aliados, significaba la derrota astrohúngara en la Primera Guerra Mundial. El imperio austrohúngaro tuvo que aceptar la ocupación de puntos considerados estratégicos por los aliados para su futura ofensiva contra Alemania. Tambien desapareció el Imperio astrohúngaro,que se dividió en cuatro países: Austria, Hungría,Checoslovaquia y Yugoslavia despues de la Primera Guerra Mundial.
  • Alemania firma el armisticio

    Alemania firma el armisticio
    Tratado firmado entre los Aliados y Alemania, en él se establecía la retirada inmediata de todas las tropas alemanas, que estuvieran en los países involucrados en el conflicto bélico.
    Las duras condiciones impuestas a Alemania, como las pérdidas de territorios en Europa y África, generaron gran descontento entre la población, además sirvió de argumento a los movimientos nacionalistas y a Hitler.
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    Tratado de paz impuesto por los aliados a Alemania tras la
    1ºGM. Firmado en el Palacio de Versalles. Se obliga a Alemania a reconocer su culpabilidad y se le imponen duras condiciones, pérdidas territoriales y de sus colonias, reducción de su ejército y pago de reparaciones de guerra a los aliados. Provocaron el ansia de revancha de Alemania al considerarlo una imposición y no un tratado. Esto dará lugar al nazismo.
  • Paz de París

    Paz de París
    Conjunto de tratados de paz impuestos por los aliados a los países derrotados tras la 1ºGM. Fueron firmados por separado en palacios distintos: París con Alemania, Austria, Hungría, Turquía y Bulgaria. En ellos los derrotados reconocen su culpabilidad. Sus objetivos fueron: afrontar el peligro de la Revolución rusa, controlar las revanchas, etc. Provocaron el ansia de revancha en los países perdedores, sobre todo en Alemania, debido a las condiciones impuestas.
  • Creación de la 3º Internacional

    Creación de la 3º Internacional
    Lenin creó en 1919 en Moscú la Tercera Interacional o Komintern, para extender la revolución. Se invitó a distintos países a esta organización, con la intención de que se fundaran partidos comunistas en ellos. La mayoría de los partidos comunistas surgieron por escisiones de los partidos socialistas, que siguieron el modelo del PCUS: una organización muy centralizada y poco democrática, en el que las críticas eran duramente reprimidas.
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    Organismo Internacional creado por el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial. Tuvo lugar en Ginebra, Suiza. Tenía el fin de velar por la paz mundial estableciendo las bases para la paz y garantizar el funcionamiento del orden establecido tras la guerra. Debía estar formado por los países independientes y su misión era solucionar los problemas internacionales de forma política. No tuvo éxito pero es importante porque fue la primera organización de este tipo y antecedente a la ONU.
  • Nueva Política Económica

    Nueva Política Económica
    En 1921 se estableció una Nueva Política Económica (NEP) con el objetivo de reconstruir la economía mediante una cierta libertad:
    • Los agricultores podían cultivar y vender libremente.
    • Se autorizó el libre comercio interior.
    • Se admitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales.
    El Estado controlaba los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas. La economía creció y muchos se enriquecieron, por lo que la burguesía resurgió.
  • Gosplán

    Gosplán
    Era el comité para la planificación económica en la Unión Soviética. Con la introducción de los planes quinquenales en 1928 el Gosplán se convirtió en el responsable principal para su creación y supervisión, de acuerdo con los objetivos marcados por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Años más tarde Lenin durante su dictadura los potenció.
  • Ocupación de Ruhr

    Ocupación de Ruhr
    En enero de 1923, el ejército francés ocupó el Ruhr, zona alemana minera, con la intención de explotarla. Los trabajadores alemanes respondieron con huelgas y resistencia pasiva, lo que paralizó la producción. Esto intensificó la crisis económica alemana.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    EEUU puso en marcha en 1924 el plan Dawes, en el que se le daba un préstamo a Alemania para que este pagase a Francia, y que Francia a su vez, pagaría a EEUU.
  • Primera Constitución de la URSS

    Primera Constitución de la URSS
    La creó el PCUS y delineaba el sistema político del Nuevo Estado: Las républicas tenían autonomía en política interior, en materias como organización judicial o enseñanza, y podían conservar sus lenguas y costumbres. Además, podían abandonar la unión si lo deseaban. El supremo órgano legislativo era el Sóviet Supremo, elegido por los sóviets de las repúblicas. Nombraba al Presídium, cuyo presidente era el jefe del Estado y al consejo de Comisarios del Pueblo, una especie de consejo de ministros.
  • Tratado de Lorcano

    Tratado de Lorcano
    Tras las mejoras de las relaciones internacionales entre Francia y Alemania. Alemania confirmó que reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica tal y como habían sido firmadas en la Paz de Versalles y aceptaba que la zona desmilitarizada de Renania quedara bajo control británico e Italiano.
  • Admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones

    Admisión de Alemania en la Sociedad de Naciones
    Tras el tratado de Lorcano en el que Alemania reconocía sus fronteras con Francia y Bélgica. La Sociedad de Naciones decidió admitir a Alemania.
  • Planes quinquenales

    Planes quinquenales
    Planes económicos que marcaban los objetivos y medidas
    durante 5 años, para el desarrollo de la economía de la URSS. Se pueden situar en la URSS, durante el estalinismo y la Revolución Rusa, en la Edad Contemporanea. El 1º se desarrolló de
    1928 a 1932. Supusieron el vertiginoso desarrollo económico de la URRS en los sectores industrial y armamentístico. Se desarrollaron gracias a la violencia y al control ejercidos por el Estado Soviético sobre la sociedad y generaron grandes desequilibrios.
  • Pacto Briand-Kellog

    Pacto Briand-Kellog
    Es un tratado internacional que fue firmado el 27 de agosto de 1928 en París por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia (Aristide Briand) y el Secretario de Estado de los Estados Unidos (Frank B. Kellogg) mediante el cual se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de los problemas internacionales y se habló del espíritu de Lorcano, que era un impulso pacifísta.
  • Sovjoses

    Sovjoses
    Eran granjas estatales con mano de obra (campesinos) asalariada, en las que se potencia el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas.Stalin empezó a forzar su imposición, de manera acelerada, con la colectivización de tierras. Se ordenó reunir toda la tierra, aperos de labranza, ganado y todo bien de interés económico en torno al sovjós y koljós.
  • Koljoses

    Koljoses
    Eran grandes granjas que funcionaban en régimen de cooperativa. Stalin estimuló la creación de más koljoses para así aumentar la cantidad de producción agrícola, con el fin de dedicar ésta a la exportación y así reinsertar a la Unión Soviética en el comercio internacional. Este esfuerzo culminó en 1929 con la prohibición oficial de las explotaciones agrarias privadas y su puesta en colectividad forzosa, utilizando la violencia contra los campesinos.
  • El jueves negro

    El jueves negro
    Día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. Esto ocurrió por el exceso de ventas de acciones y la especulación. El desplome de la Bolsa de Nueva York del Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos que se extendió por el mundo.
  • Inicio de los juicios de Moscú

    Inicio de los juicios de Moscú
    Con este nombre se conoció a una serie de juicios (1936-1938) en los que fueron juzgados, declarados culpables y ejecutados debido a que fueron obligados a hacer declaraciones falsas a todos los miembros del Comité Central bolchevique de 1917. Estos procesos ocurrieron en la dictadura totalitaria de Stalin.
  • Period: to

    Crisis del reinado de Carlos IV

    A comienzo del siglo XIX, la monarquía de Carlos IV estaba desprestigiada, en parte porque había dejado el gobierno en manos de Manuel Godoy. Este años después fue destituido y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII. Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a los que convocó en la ciudad francesa de Bayona y obligó a abdicar en su hermano, José Bonaparte.
  • Period: to

    La Guerra de la Independencia

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto que fue desde 1808 hasta 1814, enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, su intención era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona. La sociedad se dividió entre afrancesados y fernandinos. Finalmente la guerra acabó con la derrota de los franceses que abandonaron España.
  • Period: to

    Primera fase de la Independencia

    Tras el vacío de poder en España se organizaron juntas en varios territorios americanos que proclamaron su independencia. Promulgaron Constituciones. El regreso de Fernando VII al trono supuso la restauración del poder español en América. España recuperó los territorios que había perdido excepto Río de la Plata.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista de Fernando VII

    Fernando VII regresó en marzo de1814 a España. Cuando llegó, un grupo de diputados absolutistas le entregó el Manifiesto de los Persas, en el cual le sugerían que restituyese la plena soberanía real. Más tarde, Fernando VII abolió la Constitución de 1812 y empezó a reinar como un rey absoluto. Los liberales fueron perseguidos, encarcelados o marcharon al exilio. Estos intentaron realizar sublevaciones o pronunciamientos pero fracasaron ante la indiferencia de la población.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El mandato de Fernando VII como rey de España se extendió desde 1814 hasta 1833. Fueron unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del Liberalismo. Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego. El rey tuvo que jurar a la Constitución, liberar a los encarcelados y convocar las Cortes. Existían dos tipos de liberales, los moderados, apoyaban reformas suaves para que fueran aceptadas y los exaltados, defendían la aplicación de la Constitución de Cádiz y las reformas radicales. Hubo varios intentos golpistas de los absolutistas apoyados por el rey y por varios países europeos.
  • Period: to

    Final del Absolutismo

    La restauración de Fernando VII coincidió con una grave crisis interna. Hacienda no tenían fondos y la pérdida de las colonias americanas agravó aún más la crisis. Hubo un problema dinástico, las mujeres no podían reinar y Fernando VII no había tenido varones entonces se promulgó la Pragmática Sanción para que su hija Isabel reinase. Cuando murió Fernando VII reinó su mujer, a su vez Carlos de Borbón al proclamarse rey provocó la 1º guerra carlista y la guerra terminó con la derrota carlista.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Fue una guerra civil a causa de un conflicto dinástico y un enfrentamiento ideológico entre liberales que apoyaban a Isabel y carlistas, que defendían el absolutismo, la vuelta al Antiguo Régimen y el mantenimiento de los fueros. Fue conocida como guerra de los Siete Años o primera guerra civil. La guerra terminó con la derrota de los Carlistas.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Empieza cuando muere su marido Fernando VII en 1833 y termina con el triunfo de la revolución de 1868 que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) durante la que asumieron la regencia, su madre María Cristina de Borbón y después el general Baldomero Espartero. Y el reinado efectivo que comienza con su mayoría de edad adelantada a los 13 años en 1843.
  • Period: to

    Triunfo del Liberalismo

    Isabel II heredó el trono con tan solo 3 años lo que produjo un periodo de regencias. La primera regente fue su madre, María Crisitna. El gobierno quiso seguir con el absolutismo pero el comienzo de la Guerra Carlista la obligó a buscar el apoyo de los liberales. Ella se alió con los moderados, pero las protestas populares y el motín de La Granja la obligaron a entregar el Gobierno a los progresistas, que tomaron medidas para terminar el Antiguo Régimen, como la desamortización.
  • Period: to

    Década Moderada

    Durante los primeros años del reinado de Isabel II, ella encargó la formación de Gobierno solo a los moderados. En 1845 se promulgó una Constitución que establecía la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes y el Estado se organizó de forma centralista. En 1854, el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por O'Donnell apoyado por algunos moderados y progresistas puso el fin a esta etapa.
  • Period: to

    El bienio Progresista

    En esta época hubo una gran actividad legislativa: la ley de ferrocarriles, una Constitución (1856) que no llegó a ser promulgada la desmortización de Madoz de bienes de la Iglesia y de los ayuntamientos..etc La crisis económica, los conflictos sociales y las luchas por el poder hicieron que en 1856 la reina encargara la formación del gobierno a O´Donnell.
  • Period: to

    Moderados y Unionistas

    O'Donnell creó en 1854 la Unión Liberal, un partido centrista que alternó en el Gobierno con los moderados hasta 1868. Fue un periodo de cierta estabilidad, pero hacia 1864 la crisis económica se acentuó y desde 1866 los progresistas y los demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Period: to

    Sexenio democrático

    Periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento para deponer a Isabel de diciembre de 1874. Se dividió en la revolución de 1868 y en la monarquía de Amadeo I Este periódo finalizó con la Primera República.
  • Period: to

    La revolución de 1868

    Se produjo un pronunciamiento para deponer a Isabel II, liderado por los generales Serrano y Prim. Se crearon juntas revolucionarias para controlar las provincias y las ciudades. Fue conocida como La Gloriosa que triunfó rápidamente y la reina se vio obligada a abandonar España. Se constituyó un Gobierno provisional presidido por Serrano, que convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Estas aprobaron la Constitución de 1869, el primer texto democrático de la historia de España.
  • Period: to

    Paz Armada

    Presenta dos características:
    Las potencias europeas se agruparon en dos bloques militares. Alemania, Austria e Italia renovaron la Triple Alianza (1882). Por otro lado, se formó la Triple Entente por Reino Unido, Rusia y Francia (1907).
    El temor mutuo llevó a una carrera de armamentos. Todos los países incrementaron el tamaño de sus ejércitos y con nuevas armas. Este ambiente podría provocar un gran conflicto.
  • Period: to

    Imperialismo

    Es una actitud o acción de dominio de un estado sobre otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. El país que conquista es la metrópoli y los territorios conquistados las colonias. En 1870 surgió una nueva forma de imperialismo, los primeros protagonistas fueron el Reino Unido y Francia. Después, se sumaron Alemania y EEUU, mientras que España perdió sus colonias en América y en el Pacífico. Europa era la dueña del mundo ya que se anexionaron bastantes territorios.
  • Period: to

    Monarquía de Amadeo

    Las Cortes eligieron rey a Amadeo de Saboya, que llegó a España poco después del asesinato del general Prim, principal defensor de su candidatura. Este fue el único rey democrático pero tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Durante su reinado estalló una nueva guerra en Cuba y otra guerra Carlista. Él fue incapaz de superar estas dificultades y abdicó.
  • Period: to

    La primera República española

    Tras la abdicación de Amodeo, las cortes proclamaron la primera República española. Esta solo duró 9 meses y tuvo 4 presidentes Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar y tuvo que hacer frente a graves problemas como la guerra de Cuba o la tercera Guerra Carlista. Se acabó con el pronunciamiento del general Martínez Campos que dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica.
  • Period: to

    La Restauración

    Es la etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 y el 14 de abril de 1931. El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.
  • Period: to

    Revolución Rusa 1905

    La derrota del ejército zarista ante las tropas japonesas, el descontento social con la crisis económica y el sistema zarista provocó una oleada de protestas y huelgas que duró varios meses, protagonizadas por las masas populares (burguesía,campesinos,prolietariado y militares). Empezó con el Domingo Sangriento, cuando las masas populares fueron violentamente reprimidos en San Petersburgo. El Zar fue obligado a seguir el Manifiesto Imperial, pero años después se volvió a la Autocracia.
  • Period: to

    Vuelta a la Autocracia

    El zar anula las concesiones del Manifiesto de Octubre, restaurando su poder absoluto. Apoyado por la nobleza, el clero, el ejército y el apartado burocrático del Estado.
  • Period: to

    Guerra de movimientos

    Los alemanes pretendían obtener una rápida victoria sobre Francia para atacar después a Rusia (plan Schlieffen). Sin embargo, fueron detenidos por los franceses en la batalla del Marne. Rusia, atendiendo a las peticiones de Francia, lanzó una ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los lagos Masurianos, pero consiguieron forzar a los alemanes a desviar tropas hacia el este, lo que salvó a Francia.
  • Period: to

    La Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial fue un conflicto ocasionado en Europa por el temor mutuo, los intereses coloniales contrapuestos y las ambiciones en los Balcanes. Participaron dos bloques enfrentados: los Imperios centrales formado por los imperios, Alemán, Astrohúngaro y Turco, y los Aliados formado por Francia, Inglaterra y Rusia, además se unieron muchos mas paises como EEUU o China.
    La guerra provocó más de 8 millones de muertos,9 millones de heridos y un gran endeudamiento de los países europeos.
  • Period: to

    Guerra de Posiciones

    Segunda etapa de la Primera Guerra Mundial. Supuso un cambio de estrategia, los ejércitos estaban en trincheras (fortificaciones cavadas en el suelo que alcanzan una profundidad de entre 1-2 metros que se conectan entre sí) donde las tropas se vieron obligadas a luchar durante meses en pésimas condiciones.
    Fue una guerra de desgaste debido a que se pensaba que la guerra iba a terminar pronto, sin embargo estaba produciendo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.
  • Period: to

    La crisis de 1917

    Tercera etapa de la Primera Guerra Mundial.Las tropas y la retaguardia sufría una desmoralización y se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines, duramente reprimidos. La población Europea estaba muriendo de hambre y malviviendo e innumerables voces protestaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgieron iniciativas de paz como la de Wilson. En esta etapa destacóla entrada de EEUU en la guerra.
  • Period: to

    Revolución Rusa de febrero 1917

    El desabastecimiento, las derrotas en el frente de la IGM, el sistema zarista y la crisis económica crearon un gran malestar popular, esto hizo que las masas populares provocaran huelgas y manifestaciones que fueron duramente reprimida. Esto favoreció la unión de la oposición al Zar. Empezó con la manifestación del 3 de marzo con el lema "paz y pan", luego una huelga general y acabó con la creación del Gobierno Provisional liderado por Kerensky. El Zar abdicó y Rusia siguió en la IGM.
  • Period: to

    Revolución Rusa de Octubre 1917

    Tras la inestabilidad política, el malestar de la retaguardia en la IGM y las malas condiciones de vida de las masas populares. Lenin planteó las Tesis de Abril donde planteaba una serie de reformas y que el poder pasara a los soviets, después hubo una insurreción popular en Petrogrado, un intento de golpe de estado del general Kornilov y finalmente el asalato al Palacio de Invierno donde los Soviets acabaron con el Gobierno Provisional.Se creó el 1º Gobierno Bolchevique y Rusia salió de la 1GM.
  • Period: to

    Guerra Civil Rusa

    Fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar en el territorio del Imperio ruso. En ella lucharon el Ejército Rojo que eran los bolcheviques y el Ejército Blanco que eran llos partidarios del zarismo, defensores del sistema liberal y varias potencias extranjeras que no querían que se extendiese la revolución por sus países. La guerra terminó con la victoria de los Bolcheviques.
  • Period: to

    La ofensiva Final

    Los alemanes firmaron en 1918 la paz con Rusia mediante el Tratado de Brest-Litovsk. Esto les permitió trasladar sus tropas al oeste y lanzar una ofensiva. En respuesta, Francia atacó a todos los frentes utilizando su armamento. Los Imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron: Turquía, Austria y Alemania, tras la abdicación de Gullermo II. El 3 de noviembre de 1918 Austria firma el armisticio y el 11 de noviembre Alemania y los aliados firman otro armisticio. La guerra había terminado
  • Period: to

    Política Internacional

    Alemania y Francia estaban muy tensas, Alemania no pudo pagar las reparaciones de guerra de Francia. Francia no había podido pagar a EEUU las deudas. Por ello, en enero de 1923, el ejército francés ocupó el Ruhr con la intención de explotarla pero no lo lograron. EEUU hizo el plan Dawes, en el que se le daba un préstamo a Alemania, que pagaría a Francia, que a su vez pagaría a EEUU. Esto mejoró la relación entre Francia y Alemania.
  • Period: to

    Felices años 20 en EEUU

    Se produjo un gran crecimiento insustrial, creció la producción y descendió el paro. Aumentó el nivel de vida y surgió la sociedad de consumo. El uso de instalaciones antes reservadas a la clase alta fue posible para mayor parte de la población.
    Crecieron las formas de ocio como el cine, los cabarés, los deportes en masa, la radio, la prensa y la música popular. Los bancos facilitaban créditos lo que hizo el aumento de la economía especulativa y en 1925 estalló una crisis de sobreproducción.
  • Period: to

    Hiperinflación alemana

    Alemania sufría una grave crisis debido a que tenía que pagar las reparaciones de guerra de la IGM. Había poca producción y mucho desempleo. Esto provocó una espectacular subida de los precios y una pérdida del valor de su moneda, el marco: en julio de 1922, 1 dólar=493 marcos y en noviembre del año siguiente 1 dólar= 4,2 billones de marcos. Fue una oscura etapa de Alemania, pero a partir de 1924 la situación mejoro gracias a las aportaciondes de capital británico y estadounidense.
  • Period: to

    La formación de la URSS

    La URSS es la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Era una federación de repúblicas, eran 15 pero su número se fue ampliando. Estaban lideradas por el PCUS que era un partido único, cuyo principal órgano de gobierno era el Comité Central dirigido por el secretario general. Se trataba de un Estado plurinacional y multiétnico. Tras el deceso del primer líder soviético, Lenin, Stalin acabó ganando la lucha por el poder​ y dirigió el país a través de una dictadura a partir de 1929.
  • Period: to

    Primer Plan Quinquenal

    Eran planes económicos que marcaban los objetivos y medidas durante 5 años, para el desarrollo de la economía de la URSS. Se pueden situar en la URSS, durante el estalinismo y la Revolución Rusa. El primero derrocó a la NEP y se desarrolló de 1928 a 1932. Supusieron el vertiginoso desarrollo económico de la URRS en los sectores industrial y armamentístico. Se desarrollaron gracias a la violencia y al control ejercidos por el Estado Soviético sobre la sociedad y generaron grandes desequilibrios.
  • Period: to

    La dictadura de Stalin

    Tras la muerte de Lenin la dirección del partido y del Estado pasó a un grupo de dirigentespero poco a poco, fue imponiéndose Stalin, que fue nombrado secretario general del PCUS en 1922. Stalin defendía que había que abandonar la idea de la revolución mundial por la del "socialismo en un solo país". Es decir, había que concentrar todos los esfuerzos en fortalecer la revolución en la URSS. Stalin implantó una dictadura totalitaria y una economía estatal planificada.
  • Period: to

    Economía Estatal Planificada de Stalin

    Querían alcanzar el desarrollo industrial, autosuficiencia agrícola y militar y sacar a la URSS del atraso económico. Lo hicieron a través del Gosplán y Planes quinquenales.
    Renunciaron a la propiedad de las tierras, que pasan a la colectividad. A través de Koljoses y Sovjoses. En consecuencia el terror provoca el descenso de la productividad y la población sufrió hambre.
    Prioridad a la industria pesada y producción de energía usando carbón, petróleo y electricidad.
  • Period: to

    Crack del 29

    Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, que dio lugar a La Gran Depresión. El crack no fue un hecho de un solo día sino que el derrumbe de las acciones fue progresivo. Empezó con la caída inicial el Jueves Negro, pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias a largo plazo para los Estados Unidos.
  • Period: to

    La Gran Depresión

    Fue una crisis económica mundial que empezó el 24 de Octubre 1929 en EEUU y tuvo terribles consecuencias sociales no solo sobre los norteamericanos, si no sobre todo el mundo donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia. En la mayoría de países comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países.
  • Period: to

    New Deal

    Programa de medidas intervencionistas en la economía, para reducir los efectos de la Gran Depresión. Se puede situar en EEUU, a partir de 1933. Algunos de los puntos de este plan eran la inversión en obras públicas, las subvenciones a agricultores, las mejoras de las condiciones laborales y la reestructuración del sistema financiero. Sirvió como impulso y estimulación para la economía americana, que no se recuperó hasta la Segunda Guerra Mundial
  • Period: to

    Purgas

    Eran la expulsión o eliminación de los miembros de una organización, empresa o partido, decretadas generalmente por motivos políticos durante la dictadura de Stalin. Ocurrieron dentro del propio Partido Comunista. La mayoría de los líderes y militantes históricos de la Revolución de octubre y de los años de la guerra civIL fueron juzgados, condenados y ejecutados por delitos ficticios. Acababan con cualquier posibilidad de disidencia interna en la URSS.