Educación Religiosa en Colombia

Timeline created by Rodrigo Oyola Durán
  • 1,994 BCE

    Ley 133 de 1994

    Ley 133 de 1994
    La ley 133 de 1994 habla de que toda persona tiene derecho a recibir información religiosa de manera voluntaria, para recibir esta información el maestro debe tener un certificado de idoneidad.
  • Constitución Política de 1886

    Constitución Política de 1886
    En el marco jurídico de Colombia las relaciones del Estado con la Iglesia hay que tener presente en la constitución de 1886 que reconoce a la Iglesia Católica como la religión del Estado, protegiéndola y blindándola.
  • Teología de la liberación

    Teología de la liberación
    La teología de liberación busca ante todo con su propuesta una liberación integral del ser humano de aquellas propuestas opresoras que durante siglos han hecho del creyente un ser alienado y oprimido por propuestas absolutistas. En la ERE busca favorecer el desarrollo integral de la persona y la promoción de las dimensiones espirituales y religiosa.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    el cambio sustancial de apertura a otras confesiones religiosas lo dio la constitución del Siglo XX, la constitución de 1991, en donde en el artículo 19 se permite en medio de su realidad de Estado a confensional respetar las diferencias y aceptar otros credos y formas de vivir la fe que no sea la vista desde la religión católica.
  • La Ere a partir de la constitución del 91

    La Ere a partir de la constitución del 91
    cambio sustancial toca de manera particular la forma de la enseñanza de la Educación religiosa, puesto que se abre la puerta a mirar desde el ángulo de la libertad las formas de búsqueda de sentido de cada sujeto que en la Educación Religiosa busca sentido y formas de libertad desde lo que expresa la fe.
  • Directiva Ministerial 002 de 2004

    Directiva Ministerial 002 de 2004
    Se centra en la idea de la Evaluación de la Educación Religiosa, de igual manera habla de que la ERE debe ser ofrecida en establecimientos oficiales como privados. Se le pide al Docente no llevar a cabo proselitismo en sus clases de Educación Religiosa.
  • Ley 115 de 1994 entre la obligatoriedad y la libertad

    Ley 115 de 1994 entre la obligatoriedad y la libertad
    Dentro del marco jurídico Colombiano la Ere y sobre todo con la ley 115 de 1994 la Educación Religiosa tiene una obligación frente al pluralismo religioso desde la libertad y haciendo de esta no solamente una enseñanza catequética sino una estructura diferente dentro del plan de estudios a lo que es una catequesis dentro del currículo propuesto para la educación en preescolar, la básica primaria y la media vocacional
  • Decreto 1278 de 2002

    Decreto 1278 de 2002
    La formación en ERE se fundamenta en la comprensión del desarrollo integral de la persona, lo cual implica reconocer la dimensión religiosa de cada sujeto humano. Pero, ¿qué implica dicha dimensión? Implica dos aspectos: primero, el desarrollo, a nivel de la conciencia, del juicio religioso, en relación con la tensión hacia el misterio; y en segundo lugar, la formación de la fe.
  • Period:
    Dec 10, 1492
    to

    La Evangelización en la conquista

    Los conquistadores españoles no solamente trajeron con su llegada la cultura europea sino también una fe impuesta que no respetó las experiencias de fe existentes en el nuevo mundo, el cristianismo se instauró en nuestra tierra hasta que en el siglo XIX se replantearon los dogmatismos absolutistas de la fe católica.