Edad moderna y sus antecedentes

Timeline created by Jeisel Duarte
In History
  • -500 BCE

    Cultura clásica grecorromana

    Cultura clásica grecorromana
    Se le denomina clásica, porque es tomada como paradigma por su influencia en la historia política, filosófica, artística y científica de Europa. Los antiguos griegos formularon las categorías fundamentales del pensamiento político y filosófico occidental.
  • -495 BCE

    Nacimiento de Pericles en Atenas, Grecia

    Nacimiento de Pericles en Atenas, Grecia
    Este filósofo ateniense se volvió todo un experto en el arte de la retórica, en sus intervenciones transmitía una gran calma emocional y templanza. El autocontrol y la calma proverbial fueron las características principales de la oratoria de Pericles. Su gobierno representó el período más brillante de Atenas, convirtió a Atenas en un estado próspero, culto y asistencial. En su gobierno se ocupó del engrandecimiento de Atenas, desde el campo cultural hasta del militar.
  • -429 BCE

    Fallecimiento de Pericles

    Fallecimiento de Pericles
    Fomentó las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repitió a lo largo de su historia. Realizó también grandes obras públicas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clásica.
  • 1401

    Comienzo del capitalismo

    Comienzo del capitalismo
    La economía empezó a jugar un papel preponderante pues se entendía como el eje histórico fundamental de la actividad humana, los fenómenos políticos se condicionaron a la causalidad económica. Surge en siglo XV, durante el paso de la Edad Media para la Edad Moderna, gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma, a partir de la decadencia del sistema feudal y del nacimiento de la burguesía.
  • 1401

    Inicio del Renacimiento

    Inicio del Renacimiento
    La ruptura inicia en el Renacimiento .Es en los siglos xv y
    XVI cuando se manifiesta el primer germen de lo que será
    un giro decisivo en la imagen del mundo y del hombre y
    en el modo de pensar sobre ellos. Allí empezará a forjarse la figura moderna del mundo cuyo desarrollo verán los siglos siguientes.
    El hombre se impone al mundo externo, lo conoce hasta encontrar las vías para liberarse de su construcción y dominarlo. El hombre es libertad, el mundo no humano, necesidad.
  • 1440

    La Imprenta de Gutenberg

    La Imprenta de Gutenberg
    Johann Gutenberg inventó la imprenta moderna a mediados del siglo XIV. Pero no fue hasta 1452 se inicia la impresión de la obra más importante en el mundo de la impresión, la “Biblia de 42 líneas” o “Biblia de Gutenberg”, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta.
  • May 3, 1469

    Nacimiento de Nicolás Maquiavelo

    Nacimiento de Nicolás Maquiavelo
    Maquiavelo es un pensador que, sustenta su teoría en la observación de las realidades políticas de su tiempo y en el análisis histórico de los fenómenos políticos pretéritos. Fue un humanista con nostalgia de la grandeza de la antigua Roma y patriota. El pensamiento de Maquiavelo dibuja con certeza los rasgos de la sociedad política antigua. Asimismo, el autor es considerado el padre de la Ciencia Política Moderna.
  • Feb 19, 1473

    Nacimiento de Nicolás Copérnico

    Nacimiento de Nicolás Copérnico
    Durante años, el polaco desarrolló una teoría que cambiaría de manera radical nuestra visión del mundo: desplazó a la Tierra del centro del universo y la puso a dar vueltas alrededor del sol.
    Fue muy cuestionado y hostigado por la Iglesia ya que sus postulados iban en contra de ciertas tesis eclesiásticas de la época. Por ser un hombre sin deseos de polémica y profundamente cristiano, no siguió la misma suerte de otros grandes pensadores como Galileo Galilei.
    La ciencia venció a la teología.
  • Dec 10, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).
    Es a través de la idea del descubrimiento que la dominación se impone, pues la idea del descubrimiento entraña la subordinación de América frente a Europa, y convierte a la primera en una extensión del segundo.
  • 1500

    Monarquías absolutas

    Monarquías absolutas
    Fueron resultado del creciente poder que fueron adquiriendo los reyes a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII. El Rey debe tener todo el poder en sus manos (absolutismo) y todo debe de estar bajo el soberano, quien no se equivoca. Todos deben obedecerle pues el Rey es el Estado. Los simpatizantes de la monarquía intentaron reivindicar la autoridad que regía a favor del pueblo argumentando que la elección viene de Dios, pero es el pueblo el que constituye a los gobernantes.
  • 1501

    Conquista de América

    Conquista de América
    La conquista de América fue el proceso de la exploración, conquista y asentamiento en el denominado Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI, y en la que después participaron otras potencias europeas, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras.
  • Oct 31, 1517

    Inicia el movimiento de Reforma en Alemania

    Inicia el movimiento de Reforma en Alemania
    La Reforma Protestante fue un movimiento de carácter religioso en contra del poder de la Iglesia Católica y el papa, liderado por Martín Lutero. La reforma protestante, como herencia de la filosofía cristiana, fuertemente arraigada se conformaría en un parteaguas histórico que daría pie a nuevas intenciones de teología y filosofía políticas. El renacimiento y la reforma protestante transformaron la historia de las ideas políticas pues se dividió la unidad del cristianismo europeo del siglo XVI.
  • Jun 21, 1527

    Muerte de Nicolás Maquiavelo

    Muerte de Nicolás Maquiavelo
    Piensan los renacentistas, como Maquiavelo, que el hombre es capaz de construir racionalmente una sociedad de seres libres e iguales: el orden político ha de ser el reflejo de estos valores. Rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.
  • 1543

    Comienzo de la Revolución científica

    Comienzo de la Revolución científica
    La Revolución Científica se inició en los finales del Renacimiento (siglo XVII), y se extendió hasta el siglo XVIII, en los comienzos de la Ilustración.Época en la que los conocimientos científicos fueron desafiados y reemplazados por las nuevas ideas, en campos de la física, la astronomía, la química, la medicina y la biología. La superstición y la religión fueron reemplazados por la ciencia, la razón y el conocimiento. Permitió el avance de las ciencias modernas y cambios en el orden social.
  • May 24, 1543

    Fallece Nicolás Copérnico

    Fallece Nicolás Copérnico
    Falleció en Polonia a los 70 años (sin dejar herederos) una edad muy avanzada para su época, dejándonos su obra maestra: “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), un libro escrito durante 25 años en el que deja constancia de su visión heliocéntrica del universo así como otros temas relacionados con el Sol o la Luna.
  • 1545

    Reforma católica o Contrarreforma

    Reforma católica o Contrarreforma
    Tuvo lugar dentro de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII. Uno de sus resultados más directos fue la fundación de nuevas órdenes religiosas. Uno de los objetivos era la evangelización de los nuevos territorios recién explorados en el Lejano Oriente y en el norte y sur de América. Por eso se establecieron escuelas confesionales, donde los jesuitas desempeñaron un destacado papel de vanguardia.
  • Feb 15, 1564

    Nace Galileo Galilei en Pisa, Italia

    Nace Galileo Galilei en Pisa, Italia
    Padre de la ciencia moderna. Fue el primero en utilizar un telescopio reflector, con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos. Formuló las primeras leyes sobre el movimiento. En la teoría del movimiento de Galileo resucita la teoría crítica del las ideas de Platón.
  • Dec 27, 1571

    Johannes Kepler Nace

    Johannes Kepler Nace
    Kepler revela la profunda influencia del platonismo resucitado. Siguiendo a Copérnico, Kepler supera la limitación del pensamiento medieval respecto a la naturaleza. "Lo primero que hacemos es describir por medio de hipótesis la naturaleza de las cosas; luego erigimos sobre esta base un cálculo, es decir, derivamos de ella los movimientos por medio de rigurosas pruebas deductivas".
  • Nacimiento de Thomas Hobbes

    Nacimiento de Thomas Hobbes
    "Capacitar y enseñar a los hombres, mediante el conocimiento de las acciones pasadas, a conducirse con prudencia en el presente y con previsión del futuro". Se ha dicho que Thomas Hobbes es el más grande filósofo político de la época moderna antes que Hegel. Incluso el Leviatán está influído por la utopía platónica.
    Hobbes intentó explicar en el siglo XVII el método de Galileo a la totalidad del mundo social.
  • Fallece Johannes Kepler

    Fallece Johannes Kepler
    Una buena parte de la correspondencia de Kepler aún existe. Cualquiera de sus cartas es casi equivalente a un artículo científico (no había entonces revistas científicas).
  • Muere Galileo Galilei

    Muere Galileo Galilei
    La Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copérnico. La Inquisición ordenó la captura de Galilei para terminar condenándolo por herejía a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad vivió sus últimos días bajo arresto domiciliario hasta muerte en 1642. Casi 400 años después la Iglesia tuvo que reconocer su error.
  • Isaac Newton nace en Reino Unido

    Isaac Newton nace en Reino Unido
    Isaac Newton fue un físico y matemático inglés de los siglos XVII y XVIII conocido principalmente por: Establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de la gravitación universal, desarrollar el cálculo integral y diferencial (de forma simultánea e independiente de Gottfried Leibniz), descubrir que la luz blanca está compuesta por el conjunto de todos los colores.
  • Muere Thomas Hobbes

    Muere Thomas Hobbes
    Durante los últimos años de su vida hizo una traducción en verso de la Ilíada y la Odisea de Homero. Hobbes expresaba una fortaleza unitaria con voluntad, superior a cualquier otra. "Porque sin la naturaleza de las acciones humanas fuese tan conocida como la cantidad en las figuras geométricas, la fuerza de la avaricia y ambición se desvanecerían y languidecerían y a humanidad gozaría de una paz tan inmortal que apenas quedaría ninguna oportunidad para la guerra"
  • Liberalismo

    Liberalismo
    Nace en Inglaterra a mediados del siglo XVII, entre la guerra civil y la revolución de 1688, con la elaboración de argumentos contrarios a la monarquía absoluta y el poder eclesial y su pretensión de monopolio sobre la verdad religiosa es la ideología burguesa por excelencia. Acompaña al capitalismo en todas sus formas de dominación y explotación. Desde su surgimiento hasta aproximadamente 1870 fue la ideología dominante. Luego, atravesó por una etapa de decadencia hasta 1945.
  • Nace Montesquieu

    Nace Montesquieu
    Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes. Montesquieu considera que es imprescindible la separación de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Considera que en cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de aquellas cosas que pertenecen al civil.
  • En Suiza nace Jean-Jacques Rousseau

    En Suiza nace Jean-Jacques Rousseau
    La publicación de su obra El Contrato Social fue causa de su expulsión de Francia. Los planteamientos que hacía en esta obra fueron la semilla de la Revolución Francesa. Hablaba de la soberanía de la voluntad del pueblo, de los soberanos como mandatarios del pueblo, y de la República como forma perfecta de gobierno.
  • La Ilustración

    La Ilustración
    Movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello «Siglo de las Luces».
  • Nace en Escocia Adam Smith

    Nace en Escocia Adam Smith
    Este pensador creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. La economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor.
  • Immanuel Kant nace

    Immanuel Kant nace
    Para Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos con los fines esenciales a los que tiende la razón humana. Kant sitúa al ser humano en el centro y dice que ese sujeto que conoce lo hace de manera activa y que, de alguna manera, filtra y modifica la realidad que está conociendo.
  • Isaac Newton fallece

    Isaac Newton fallece
    La importancia filosófica de Newton es extraordinaria; la forma en que el ser humano enfrentó la naturaleza el siglo XVIII y XIX es una consecuencia de los descubrimientos del gran sabio inglés. Los últimos años de su vida los destino a profundas meditaciones teológicas, alejado casi totalmente de aquellos quehaceres intelectuales para los cuales no tuvo rival.
  • Defunción de Charles Louis de Secondat (Montesquieu)

    Defunción de Charles Louis de Secondat (Montesquieu)
    Su pensamiento del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico.La libertad política, en un ciudadano, es la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su seguridad; y para que se goce de ella, es preciso que sea tal el gobierno que ningún ciudadano tenga motivo de temer a otro.
  • Inicia la primera Revolución industrial

    Inicia la primera Revolución industrial
    La Primera Revolución Industrial tuvo su origen en el Reino Unido, donde se daban unas condiciones políticas, socioeconómicas y geográficas adecuada. La máquina de vapor fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo que vino propiciado como consecuencia de la Revolución Industrial. Significó la creación de innovaciones tecnológicas y científicas que supusieron una ruptura con las estructuras socioeconómicas existentes hasta el momento.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel Nace en Alemania

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel Nace en Alemania
    Uno de los máximos exponentes de la corriente filosófica alemana. Introdujo el concepto de la dialéctica en la filosofía. Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en sus aspectos sociales, políticos o religiosos.
  • Muerte de Jean-Jacques Rousseau

    Muerte de Jean-Jacques Rousseau
    Para él, los hombres vivieron en una comunidad primitiva en libertad natural absoluta, en un plano de perfecta igualdad, era un buen salvaje. El hombre en estado de naturaleza es tímido, y lo es por que no ha sido alcanzado por la civilización,considerándolo de igual manera bueno y sociable. Rousseau señala que es la necesidad de proteger la propiedad lo que da nacimiento a la sociedad.
  • Fallecimiento de Adam Smith

    Fallecimiento de Adam Smith
    La economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor.Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia.
  • Auguste Comte, nacimiento

    Auguste Comte, nacimiento
    Comte nació en Montpellier, Francia en el año de 1798.
    Una de las figuras ejemplares en el desarrollo del pensamiento humano, quien fuera el creador del positivismo y de la sociología, aportaciones que influenciaron poderosamente en la organización y el rumbo del mundo.
  • Fallecimiento de Immanuel Kant

    Fallecimiento de Immanuel Kant
    La ética kantiana no tiene fines y no determina lo que debemos hacer. Kant pudo aún decir en el prefacio de su Crítica de la razón pura que "la lógica no había tenido que dar un paso atrás desde Aristóteles". Immanuel Kant y sus seguidores no admitieron la posibilidad de conocer la realidad en sí, como una verdad o principio de validez universal.
  • En Reino Unido nace John Stuart Mill

    En Reino Unido nace John Stuart Mill
    Fue un filósofo, economista y político escocés defensor del utilitarismo enfocado en la calidad, la libertad, el positivismo y empirismo, libertad y principio del daño, democracia con respeto de las minorías, no a la esclavitud, propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de género y la búsqueda de la felicidad para la mayoría de las personas, además fue un representante de la escuela económica clásica.
  • Karl Marx Nace en Alemania

    Karl Marx Nace en Alemania
    Marx afirmó que las condiciones materiales de la vida de los seres humanos han determinado siempre su forma de vivir y de pensar, es decir, su devenir histórico. Marx fue el primero en explicar cómo surgió el capitalismo, cuáles eran las leyes por las que se regía y la posibilidad de ponerle fin. Sin el marxismo no se puede explicar la historia del siglo XX ni las conquistas de los derechos de los trabajadores.
  • Defunción de Wilhelm Friedrich Hegel: Filósofo Alemán

    Defunción de Wilhelm Friedrich Hegel: Filósofo Alemán
    Hegel fue un pensador tan complejo y poliédrico que Marx se nutrió de sus ideas y Hitler lo reclamó como modelo. "El búho de Minerva comienza su vuelo cuando se aproxima el crepúsculo". Después de la muerte de Hegel surgió la filosofía social del marxismo cuyo ideal político es el "reino de los libres e iguales", la superación del liberalismo busgués.
  • Nace en Alemania Friedrich Nietzsche

    Nace en Alemania Friedrich Nietzsche
    Friedrich Nietzsche fue un filósofo, poeta, crítico y filólogo alemán que escribió temas relacionados con la verdad y la moral, y que afirmó que el ser humano ejemplar debe crear su propia identidad por medio de la autorrealización sin depender de nada que trascienda esa vida, como Dios o un alma. Pensaba que los valores tradicionales habían perdido su poder en las personas, a lo que llamaba nihilismo pasivo. Daba más valor a la vida sana, fuerte, impulsiva y con voluntad de dominio.
  • Muerte de Comte

    Muerte de Comte
    En su último escrito asocia las matemáticas con el sentimiento religioso, llegando a asignar propiedades taumatúrgicas a los números, y establece una trinidad positivista. Los otros dos volúmenes ―que no llegó a publicar― pensaba dedicarlos a la Moral positiva y a la Industria positiva. Con esas contribuciones vivió hasta el 5 de septiembre de 1857, año de su muerte. Su voluminosa correspondencia se publicó póstuma.
  • En Francia fallece John Stuart Mill

    En Francia fallece John Stuart Mill
    Para el, todas las personas debían conseguir la libertad para lograr todo aquello que les hiciera felices y les permitiera vivir adecuadamente. Es la única manera de formar un sistema moral sin imposiciones.
  • Muere Karls Marx

    Muere Karls Marx
    La teoría marxista plantea al comunismo como fase siguiente al capitalismo y posterior al socialismo, en que el Estado deja de existir. En síntesis, la lucha de clases y su desenlace en favor de los explotados por medio de la violencia abría el camino al bienestar y al futuro.
  • Muere Friedrich Nietzsche

    Muere Friedrich Nietzsche
    La filosofía de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerció una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carácter crítico como por su propuesta de trasmutación de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.