ECONOMÍA DE LA CULTURA

Timeline created by Elizabeth Nuño
  • 1550

    SIGLOS XVI Y XVII

    SIGLOS XVI Y XVII
    Se percibe que las actividades artísticas y culturales , constituían una desviación del uso del capital y del trabajo productivo hacia actividades improductivas.
  • ADAM SMITH

    ADAM SMITH
    La división del trabajo aumenta su productividad, así la capacidad de producir bienes que generan riqueza y bienestar. Otras actividades no contribuían a la acumulación de capital.
    La educación y las artes eran muy beneficiosos para la socieda.
  • RICARDO

    RICARDO
    Algunos bienes culturales son parte pequeña del universo de bienes, por lo que no merecen mayor atención.
  • MILL

    MILL
    la ciencia que describe las leyes de aquellos fenómenos de la sociedad que se originan en las operaciones continuas de la humanidad para la producción y distribución de la riqueza en la medida en que esos fenómenos no son modificados por la persecución de otro objeto
  • RUSKIN Y CARLYLE

    RUSKIN Y CARLYLE
    Argumentaron que la ciencia nefasta como calificaron a la economía política, pervierte a la sociedad pues la subordina a burdos fines y medios mercantiles.
  • MARSHALL

    MARSHALL
    Definió la economía política, como finalmente sugirió llamar a
    esta ciencia, como “el estudio de las actividades del hombre en los actos corrientes de la vida; el examen de aquella parte de la acción individual y social que está más íntimamente relacionada con la consecución y uso de los requisitos materiales del bienestar”
  • LIBRO IV CAPITULO 6

    LIBRO IV CAPITULO 6
    Marshall sobre las ramas del arte que se relacionan con la
    vista eran de interés particular y que su desarrollo tenía efectos positivos sobre los métodos de los negocios, los procesos de manufactura y la habilidad de los artesanos.
  • ANÁLISIS ECONÓMICO DE BIENES CULTURALES

    ANÁLISIS ECONÓMICO DE BIENES CULTURALES
    Primero: exposición de la ley de la utilidad marginal decreciente: en cierto período de tiempo, y el hombre no es el mismo al principio y al final de dicho período.
    Segundo: el equilibrio entre la oferta y la demanda se destaca que el precio de una obra dependerá de que al momento de la venta una persona rica este presente.
  • WALRAS

    WALRAS
    La economía política pura era la teoría de la riqueza social, entendida como la suma de cosas materiales o no, sensibles de tener un precio por ser escasas.
  • ROBBINS

    ROBBINS
    Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica.
    Existen servicios, intangibles, que también producen bienestar,
    como una ópera, un concierto, un ballet. Estos servicios exigen remunerar a los actores, requieren vender entradas, el empresario obtiene utilidades y, por tanto, no son ajenos al análisis económico.
  • ACERCAMIENTO RIGUROSO

    ACERCAMIENTO RIGUROSO
    El interés de los economistas por la cultura se puede afirmas que es de la década de los 60, en donde se ha tomado con mayor rigor el arte y a cultura objeto de estudio utilizando herramientas del análisis económico. (Goodwin 2006)
  • EL DILEMA

    EL DILEMA
    ¿Por que si los costos de las artes escénicas se componen en su mayoría de salarios, y si estos aumentan mas lentamente que otros sectores de la economía, los costos de producción de las artes escénicas aumentan mas rápidamente que los de la economía en su conjunto? (Bowen y Baumol, 1965 y 1966, y Baumol, 1967b).
  • ECONOMÍA D LA CULTURA APARICIÓN

    ECONOMÍA D LA CULTURA APARICIÓN
    Área especializada de la economía, la obre que dio origen fue Performing Arts: The Economic Dilemma. autores Baumol y Bowen, aprecian un dilema económico que se llamó enfermedad de los costos, propio de mas artes escénicas en donde se le da una prescripción política: el estado debe subsidiar esas actividades.
  • ENFERMEDAD DE LOS COSTOS

    ENFERMEDAD DE LOS COSTOS
    El dilema llamado enfermedad de los costos, es uno de los temas de desarrollo teórico y empírico de la economía de la cultura. marco énfasis en la década de 60 y 70. Se ha utilizado para justificar el apoyo publico o privado de las artes: Habrá que buscar apoyo de otras fuentes para que las artes escénicas puedan mantener el papel que desempeñan en la vida cultural de los países, y especialmente si se quiere fortalecer y ampliar su papel.
  • FORMACIÓN DEL HABITO

    FORMACIÓN DEL HABITO
    Supone preferencias actuales del individuo son resultado delos niveles de consumo anteriores. este modelo se le considera miope.
  • ASSOCIATION FOR CULTURAL ECONOMICS

    ASSOCIATION FOR CULTURAL ECONOMICS
    Se había creado la Association for cultural economics
  • PRIMER COMPILACION

    PRIMER COMPILACION
    Mark Blaug: publica la primera compilación de libros sobre la materia. ECONOMICS OF THE ARTS: SELECTED READINGS. Centrado en la justificación y financiación del apoyo publico a las artes.
  • PRIMER EJEMPLAR

    PRIMER EJEMPLAR
    Se publica el primer ejemplar del JOURNAL OF CULTURAL ECONOMICS. Las características y la naturaleza de los bienes y servicios culturales y la financiación de servicios culturales.
  • ADICCIÓN RACIONAL

    ADICCIÓN RACIONAL
    Previsión del futuro consistente. El gusto por la música es generado por un capital especifico de la música que aumenta su apreciación en el futuro.
  • PRIMER CONFERENCIA

    PRIMER CONFERENCIA
    En 1979 se realizo la primer conferencia internacional de la asociación. ASSOCIATION FOR CULTURAL ECONOMICS
  • LA OFERTA

    LA OFERTA
    Producción de bienes y servicios culturales, igual que en la economía, es el resultado de la combinación de insumos mediante una tecnología determinada. Throsby y Withers sugieren 4 medidas posibles del producto en las artes escénicas. el número de actuaciones, el número de nuevas producciones, el número de entradas disponibles para la venta, y el número de entradas vendidas.
  • THROSBY

    THROSBY
    JOURNAL ECONOMIC LITERATURE. Gusto por las artes, mercado de las obras de arte, mercado de los artistas, politicas publicas hacia las artes.
  • APRENDIZAJE MEDIANTE EL CONSUMO

    APRENDIZAJE MEDIANTE EL CONSUMO
    Este modelo supone que los consumidores no conocen su gusto verdadero y los descubren por el consumo mediante experiencias repetidas
  • RAUSELL

    RAUSELL
    El problema es que los bienes artístico y culturales no encajan en una teoría del valor que no contemple la naturaleza del valor.
  • FREY

    FREY
    Sugiere que la economía del arte y la cultura se puede enfocar desde 2 puntos de vista análisis de aspectos económicos y . materiales de las actividades artísticas llevado al extremo de las transacciones monetarias en el arte y aplicación al arte en metodología económica.
  • BLAUG

    BLAUG
    JOURNAL OF ECONOMIC SURVEYS. Temas como :formación oferta y demanda de bienes y servicios culturales, mercado del arte, historia económica de las artes, empleo para artistas, org, artísticas sin animo de lucro, subsidios públicos. Distingue 2 tipos de progreso el teórico y empírico.
  • DEFINICIÓN FUNCIONAL DE LA CULTURA

    DEFINICIÓN FUNCIONAL DE LA CULTURA
    Permite emplear el termino cultura de manera adjetiva mas que sustancial, habla de bienes culturales, instituciones culturales, industrias culturales o sector cultural. La producción implica el uso de la creatividad se relaciona con lo simbólico, el producto representa una forma de propiedad industrial.
  • ECONOMISTAS ESPECIALISTAS EN CULTURA

    ECONOMISTAS ESPECIALISTAS EN CULTURA
    Características de los bienes culturales:
    La naturaleza peculiar de la formación de los gustos y la naturaleza del valor cultural.
  • EL GUSTO POR LOS BIENES CULTURALES

    EL GUSTO POR LOS BIENES CULTURALES
    Este gusto es acumulativo, su consumo aumenta con el tiempo y la exposición al arte. Las personas con mejor educación y conocimientos previos de las artes muestran una marcada preferencia por tales bienes, como señaló Marshall en
    el pasaje de los Principios de economía.
  • LA DEMANDA

    LA DEMANDA
    Las estadísticas de participación ayudan a medir de los bienes y servicios culturales disponibles. Esta información proviene de encuestas a la población, se centran en niveles de participación, características socio-económicas y motivos para participar
  • UNESCO

    UNESCO
    La convención sobre la protección y promoción dela diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO , las actividades y los bienes culturales expresan el sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales de personas, grupos y sociedades.
  • PRIMER HANDBOOK

    PRIMER HANDBOOK
    HANDBOOK OF THE ECONOMICS OF ART AND CULTURE. Editada por K. Arrow y M. Intriligator y que presenta avances significativos en distinta ares de economía.
  • GOODWIN

    GOODWIN
    Sugiere que las actividades artísticas y culturales no tuvieron un tratamiento importante desde el punto de vista económico
  • CIRCUNSTANCIAS

    CIRCUNSTANCIAS
    Actividades artísticas eran consideradas como gasto extravagante, los sectores industriales y de servicio no generaban un excedente, En el arte no se distingue de otras formas de entretenimiento, Smith considera que el trabajo de artistas no generaba riqueza material.
  • BIENES CULTURALES

    BIENES CULTURALES
    Características de los bienes culturales:
    transmiten mensajes simbólicos a quienes los consumen, son bienes de experiencia, tienen propiedades de los bienes públicos, tienen trabajo creativo, son sujetos a legislación de propiedad intelectual, no se pueden expresar totalmente en términos monetarios
  • THE NEW PAGRAVE

    THE NEW PAGRAVE
    Diccionario de economía. Escrita por Throsby Se aprecia el desarrollo de la economía de la cultura como subdisciplina de la ciencia económica. campo de estudio definido.
  • SÍNTESIS

    SÍNTESIS
    No hay un modelo único para la formación de gustos por bienes culturales que explique su demanda y ayude a elaborar una política cultural adecuada. (Champarnaud et al., 2008)