Diseño urbanístico: Del concepto de barrio obrero al de unidad vecinal en Lima (1910-1950) ¿De clase obrera a clase media?

Timeline created by facebooker_3698460876836251
  • Empeoramiento en la calidad de vida de los trabajadores.

    Los obreros que tenían su sustento económico en estas fábricas vieron disminuida su calidad de vida. Las industrias, que eran su principal fuente de trabajo, se mudaban lejos de sus viviendas lo que dificultaba la movilidad de los que trabajan ahí. Gracias a que se buscaba promover la producción de la industria como eje de desarrollo, se buscó mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. En este marco van a emerger más adelante políticas de planificación urbana (unidad vecinal)
  • Fernando Belaunde Terry (1912-2002)

    Fernando Belaunde Terry (1912-2002)
    Figura muy importante en la creación de las unidades vecinales. Es el arquitecto que trajo el modelo de unidad vecinal en la década del 40. Cuando Belaunde vuelve al Perú, en 1937, funda la revista "El Arquitecto Peruano", en la que se debaten muchas ideas urbanísticas para Lima fomentadas por el propio Belaunde. Parte de ese debate luego sería trasladado a políticas de Estado por el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero.
  • Corporación Nacional de Vivienda

    Fue una política de Estado por el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero. En la misma participa Fernando Belaunde y es mediante esta corporación que impulsa la construcción de siete unidades vecinales, cuatro de ellas en Lima y tres en el Callao.
  • Unidad Vecinal Nº3

    Unidad Vecinal Nº3
    La primera en ser construida fue la Unidad Vecinal N°3, en la avenida Colonial. Contó con 1.096 departamentos y servicios urbanos para una población de 5.440 personas. Belaunde, personalmente, supervisó este proyecto. Es la imágen que escogí para la línea del tiempo porque expresa el debate sobre el ideario moderno y europeo. Ya que se inspiran en diseños urbanísticos ingleses de "ciudades jardín". Trazo un camino en la urbanización limeña y en las expectativas de las condiciones de vida obrera.
  • Unidades Vecinales (parte 2)

    Cuentan los que vivieron allí que la iglesia, el cine, el mercado y los colegios hicieron que, en los primeros años, los residentes pasaran la mayor parte del tiempo en la Unidad Vecinal. La mayoría dejaba sus puertas abiertas y los vecinos se conocían por lo que toda una generación de niños se crío libremente en las calles de esta Unidad Vecinal, diseñada por un equipo de arquitectos conformado por Alfredo Danmert, Carlos Morales, Manuel Valega, Luis Dorich, Eugenio Montagne y Juan Benítez.
  • Unidades Vecinales (Parte 3)

    Las viviendas o departamentos eran de varios tipos: las había para solteros, matrimonios sin hijos, familias pequeñas y familias numerosas. Para estas últimas, estaban destinados los chalets de dos pisos, en los que había departamentos de hasta cuatro dormitorios. Pero la mayoría de viviendas se encontraban en los “blocks” de cuatro pisos, en los que los departamentos contaban con dos dormitorios.
  • Unidades Vecinales (parte 4)

    Todas estas construcciones disponían de grandes áreas verdes, son bloques de viviendas con muchos espacios comunes, que privilegian además el tránsito peatonal antes que el vehicular dentro de las unidades. Las unidades vecinales, finalmente, sirvieron de inspiración para otros proyectos de gran volumen como la Residencial San Felipe (en Jesús María), que se construyó en los años 60, ya con edificios de mayor altitud y apuntando a una demanda de mayor poder adquisitivo.
  • Period: to

    Industrialización: creación de Barrios Obreros y atracción mano de obra serrana

    El urbanismo peruano a inicios del siglo XX presenta el fin de los ideales de la república aristocrática y el inicio de un estado moderno. En este contexto, el urbanismo modernista peruano
    es expresado por los barrios obreros. La Junta Pro Desocupados, creada en 1931 en cada
    departamento, destacando la de Lima, será el medio como se realice este proyecto urbanístico
    modernista, estos barrios obreros contaban con un espacio de viviendas y áreas deportivas.
  • Period: to

    Descentralización y desplazamiento de las industrias

    Frente a la descentralización de las industrias y el crecimiento poblacional producto de las migraciones, se proyectaron siete unidades vecinales con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, al tiempo que se buscaba promover a través del recurso humano la producción de la industria en el Perú como eje de desarrollo.
    https://medium.com/@culturaparalima/la-unidad-vecinal-n-3-98e3cbe95aaf
  • Period: to

    Gran crecimiento población urbana: migración del campo a la ciudad.

    223.807 en 1920 a 373875 en 1931. Gracias al "boom" exportador de la Primera Guerra Mundial permitió que crezca el mercado interno, y que esto atraiga mano de obra serrana.