DISCAPACIDAD VISUAL EN LA HISTORIA

Timeline created by Inclusion_22
In History
  • 4,000 BCE

    Sociedades primitivas ( 8000 a.C- 4000a.C)

    Sociedades primitivas ( 8000 a.C- 4000a.C)
    Se consideraba que una persona con ceguera significaba males presagios, castigo a su familia y por esta razón en muchas ocasiones eran abandonados.
    Muchos de ellos sobrevivían con la ayuda de un bastón como medio de defensa.
    La discapacidad era una condición que provocaba rechazo y aislamiento. A las personas invidentes se las consideraba inválidos, mendigos e inútiles.
    También se daba el infanticidio ya que, por la dureza de la vida no se permitía alimentar bocas consideradas inútiles
  • 3,000 BCE

    Edad Antigua (4000 a.c- 476 d.c)

    Edad Antigua (4000 a.c- 476 d.c)
    El tracoma era el causante de la ceguera en esta época, muchas familias tenían a alguien con dificultades visuales en su hogar.
    El tracoma es una infección bacteriana que afecta a los ojos.
    Muchos eran tratados con benevolencia y otros tantos forzados a la mendicidad.
    Aunque no en todas las culturas se les trataba igual:
    Poco a poco con la influencia cristiana se les da asistencia caritativa.
    Comienza un trato más humano y se prohibe el infanticidio,
  • -400 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles: En su obra ´´la política ´´ sobre el abandono y la crianza de los hijos, consideraba que una ley debe prohibir que se críe a uno que este lisiado.
  • -200 BCE

    Código Manú

    Código Manú
    Es un escrito de la antigua sociedad India que recogía un conjunto de normas para llevar una vida justa y alcanzar la felicidad.
    En este documento estaba permitido eliminar o abandonar a las personas ciegos ya que se las consideraba impuras y por tanto excluidas de las ceremonias sagradas.
  • 350

    Dídimo de Alejandría

    Dídimo de Alejandría
    Era una persona ciega con grandes conocimientos, que llegó a dirigir una escuela catequista.
    Fue el primero en concebir un procedimiento de lectura y escritura basado en un conjunto de piezas de marfil o madera de boj con letras en relieve usadas por los invidentes para formar palabras y frases.
    Aunque hasta el siglo XVI no se tuvo mucho en cuento debido al momento cultural de Europa.
  • 1200

    Edad Media (476-1492)

    Edad Media (476-1492)
    En esta época se han producido mejoras gracias a los cambios sociales, culturales y políticos. Generalmente los invidentes se dedicaban a los trabajos artesanales, sencillos y caseros aunque también podrían dedicarse a otras funciones como remeros de embarcaciones, músicos ambulantes, cantantes y organistas de iglesias.
    Se pretendía evitar la mendicidad y por ello se les ofrecía trabajos dignos o acogiéndoles en alguna institución para aprender algún oficio.
  • 1260

    El hospicio de los Quinze-Vingts.

    El hospicio de los Quinze-Vingts.
    San Luis o Luis IX de Francia fundó esta institución en Paris, considerada la más importante de la Edad Media dedicada exclusivamente a ciegos.
    Las personas que eran acogidas aquí gozaban de privilegios especiales
  • 1487

    Malleus Maleficarum

    Malleus Maleficarum
    Este es un manuscrito escrito por Jacob Sprenger y Heinrich Krämer en el que declaran que los niños y niñas con discapacidad eran producto de madres involucradas en la brujería y en la magia
  • Period:
    1492
    to

    Edad Moderna (1492-1789)

  • Valentin Haüy

    Valentin Haüy
    Fundó en París la primera escuela para ciegos. Puso a punto los primeros materiales de lectura para invidentes y se dedicó a promover su inserción en el trabajo.
  • Period: to

    Edad Contemporánea (1789 hasta la actualidad)

  • Publicación sistema Braille

    Publicación sistema Braille
    Se publica el código de lectoescritura para ciegos. Fue inventado por el francés Louis Braille tomando como base un sistema puesto en marcha previamente por Charles Barbier, el braille construye las letras mediante la combinación de puntos en relieve que se pueden apreciar a través del tacto. Se acepta oficialmente en 1840 y en 1878 se promueve como método universal
  • Creación de la Escuela de Ciegos

    Creación de la Escuela de Ciegos
    Se creó el primer colegio para niños ciegos en Madrid. Posteriormente en 1852 se dispuso que la Escuela de Ciegos se incorporara a la Sección de Escuelas Especiales del Ministerio de
    Fomento, fusionándose con la de Sordomudos y constituyendo
    ambas una única institución docente, que se denominó en lo sucesivo, Real Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, sostenido con fondos del Estado.
  • Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857

    Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857
    Esta ley determinó la obligatoriedad de la enseñanza entre los 6 y 9 años de los sordomudos y de los ciegos,.
    Los poderes públicos desde 1857 se preocuparon de enseñar a los carentes de visión y audición en edad escolar y de asilar a los adultos ciegos y sordos, pero no mostraron interés por integrarles en la vida laboral, mediante una profesión y un puesto de trabajo. Los consideraban menores de edad, sin responsabilidades ni opción a disfrutar de todos los derechos de ciudadanía
  • Fundación del Centro Instructivo y Protector de Ciegos

    Fundación del Centro Instructivo y Protector de Ciegos
    Esta institución se ocupaba de educar, instruir y proteger a los niños ciegos.
    Las aspiraciones de dicho centro eran entre otras:
    constituir, fomentar y buscar toda clase de elementos que conduzcan al bien particular o colectivo de los individuos ciegos; establecer clases de enseñanza especial; satisfacer las necesidades de los ciegos, creando secciones, cooperativas etc.
  • Fundación de la ONCE

    Fundación de la ONCE
    Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles. Se otorga a la ONCE la explotación del cupón "prociegos" cuyo primer sorteo se celebro el 8 de mayo de 1939.
    Trabajan por la calidad de vida y plena autonomía de las personas con discapacidad visual, y discapacidades de cualquier otro tipo. Buscando un mundo cotidiano totalmente inclusivo y donde todas las personas convivan en igualdad y procuran favorecer todas las áreas de la vida cotidiana a las personas con discapacidad.
  • Creación de la Unión Mundial de Ciegos

    Creación de la Unión Mundial de Ciegos
    Es una organización internacionalmente reconocida que representa los 253 millones de personas ciegas y deficientes visuales. Sus miembros son organizaciones de y para ciegos de más de 190 países.
  • Federación Española de Deportes para Ciegos

    Federación Española de Deportes para Ciegos
    Ha trabajado intensamente para ofrecer a las personas con discapacidad visual grave la oportunidad de desarrollar una carrera deportiva, vinculada tanto a los Juegos Paralímpicos como en relación a los eventos deportivos internacionales de máximo nivel de las modalidades deportivas que no se desarrollan en ellos.
    Organiza sus propias actividades deportivas y fomenta la participación de sus deportistas en todo tipo de competiciones nacionales e internacionales.