Descubrimiento de los elementos quimicos

Timeline created by Denise Portel
  • 7,000 BCE

    Plomo (Pb)

    Plomo (Pb)
    Descubierto en la prehistoria. El plomo rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta comúnmente como sulfuro de plomo en la galena.
  • 4,000 BCE

    Hierro (Fe)

    Hierro (Fe)
    Descubierto en la prehistoria. Se cree que el hierro ya se utilizaba en el año 5.000 a.C., en lo que se conoce como Edad del Hierro.
  • 3,300 BCE

    Carbono (C)

    Carbono (C)
    Descubierto en la prehistoria. En 1797 Tennant demostró que el diamante era carbono puro.
  • 3,300 BCE

    Azufre (S)

    Azufre (S)
    Descubierto en la prehistoria.También llamado “piedra inflamable”, el azufre se conoce desde tiempos prehistóricos. Debido a su inflamabilidad, los alquimistas lo consideraron como un elemento esencial de la combustión
  • 3,300 BCE

    Cobre (Cu)

    Cobre (Cu)
    Descubierto en la prehistoria. Su utilidad se debe a la combinación de sus propiedades químicas, físicas y mecánicas, así como a sus propiedades eléctricas y su abundancia.
  • 3,300 BCE

    Zinc (Zn)

    Zinc (Zn)
    Descubierto en la prehistoria. El zinc metálico se obtuvo en el siglo XIII en la India mediante reducción de calamina (carbonato de zinc) con sustancias orgánicas, como la madera. No fue reconocido como elemento hasta 1746, cuando el químico alemán Andreas Sigismund Marggraf aisló el metal puro calentando calamina y carbón de leña.
  • 3,300 BCE

    Arsénico (As)

    Arsénico (As)
    Descubierto en la prehistoria. Es extremadamente tóxico, aunque se emplea como componente en algunos medicamentos. El arsénico es usado para la fabricación de semiconductores y como componente de semiconductores III-V como el arseniuro de galio.
  • 3,300 BCE

    Plata (Ag)

    Plata (Ag)
    Descubierto en la preshistoria. El metal se obtiene principalmente de minas de cobre, cobre-níquel, oro, plomo y plomo-cinc de México, Canadá, el Perú y los EE. UU.
  • 3,300 BCE

    Estaño (Sn)

    Estaño (Sn)
    Descubierto en la prehistoria. Los productos químicos de estaño, tanto inorgánicos como orgánicos, se utilizan mucho en las industrias de galvanoplastia, cerámica y plásticos, y en la agricultura.
  • 3,300 BCE

    Antimonio (Sb)

    Antimonio (Sb)
    Descubierto en la prehistoria. El antimonio no es un elemento abundante en la naturaleza; raras veces se encuentra en forma natural, a menudo como una mezcla isomorfa con arsénico: la allemonita.
  • 3,300 BCE

    Mercurio (Hg)

    Mercurio (Hg)
    Descubierto en la prehistoria. Los yacimientos de mercurio se hallan por lo general en zonas de orogénesis reciente, donde las rocas de alta densidad se ven obligadas a surgir a la corteza de la Tierra, impulsadas por aguas termales o por la actividad de determinadas regiones volcánicas.
  • 3,300 BCE

    Bismuto (Bi)

    Bismuto (Bi)
    Descubierto en la prehistoria. El elemento se confundió en los primeros tiempos con el estaño y el plomo, debido a su parecido con esos elementos. Claude François Geoffroy demostró en 1753 que este metal era distinto del plomo y del estaño
  • 3,000 BCE

    Oro (Au)

    Oro (Au)
    Descubierto en el año 3000 AC. Debido a que es relativamente inerte, se suele encontrar como metal, a veces como pepitas grandes, pero generalmente se encuentra en pequeñas inclusiones en algunos minerales, vetas de cuarzo, pizarra, rocas metamórficas y depósitos aluviales (arenas y gravas) originados de estas fuentes (oro de aluvión).
  • Fósforo (P)

    Fósforo (P)
    Fue descubierto hacia el año 1669 por el alquimista alemán Hennig Brand cuando experimentaba tratando de obtener oro a partir de la plata. El fósforo se halla ampliamente distribuido en la naturaleza y ocupa el lugar 11 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. No se da en estado puro, sino que se encuentra principalmente en forma de fosfato, como rocas fosfáticas y apatito.
  • Cobalto (Co)

    Cobalto (Co)
    El cobalto fue descubierto en 1735 por el químico sueco George Brandt. Tiene poca solidez y escasa ductilidad a temperatura normal, pero es dúctil a altas temperaturas.
  • Platino (Pt)

    Platino (Pt)
    En 1748, un oficial de Marina español, Antonio de Ulloa, mientras viajaba de Colombia a Perú en una expedición científica, encontró unas minas que producían unas pepitas de un metal blanquecino muy parecido a la plata pero mucho más denso. Elemento metálico químicamente inerte y poco abundante, más valioso que el oro.
  • Níquel (Ni)

    Níquel (Ni)
    Fue reconocido como sustancia elemental en el año 1751, cuando el químico sueco Axel Frederic Cronstedt consiguió aislar el metal de una mena de niquelita. es un elemento metálico magnético, de aspecto blanco plateado, utilizado principalmente en aleaciones.
  • Magnesio (Mg)

    Magnesio (Mg)
    El inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.
  • Hidrógeno (H)

    Hidrógeno (H)
    En un principio no se le distinguía de otros gases hasta que el químico británico Henry Cavendish demostró en 1766 que se formaba en la reacción del ácido sulfúrico con los metales y, más tarde, descubrió que el hidrógeno era un elemento independiente que se combinaba con el oxígeno para formar agua.
  • Nitrogeno (N)

    Nitrogeno (N)
    En 1772, Daniel Rutherford descubrió el nitrógeno. El nitrógeno fue reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. es un gas no tóxico, incoloro, inodoro e insípido. Puede condensarse en forma de un líquido incoloro que, a su vez, puede comprimirse como un sólido cristalino e incoloro.
  • Oxígeno (O)

    Oxígeno (O)
    Fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión. es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra.
  • Manganeso (Mn)

    Manganeso (Mn)
    El manganeso fue descubierto como elemento en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, y fue aislado por primera vez por Johan Gottlieb Gahn ese mismo año. El metal manganeso se corroe en aire húmedo y se disuelve en ácidos.
  • Molibdeno (Mo)

    Molibdeno (Mo)
    Fue descubierto en 1781 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. Es un metal blanco plateado, duro y maleable. El molibdeno se disuelve en ácido nítrico y agua regia, y es atacado por los álcalis fundidos.
  • Teluro (Te)

    Teluro (Te)
    Fue descubierto en 1782 por el científico alemán Franz Joseph Müller von Reichenstein y más tarde, en 1798, otro químico alemán, Martin Heinrich Klaproth, lo identificó como elemento, dándole su nombre actual.
  • Zirconio (Zr)

    Zirconio (Zr)
    Fue descubierto en 1789 por Martin Heinrich Klaproth a partir del circón. En 1824 Jons Jakov Berzelius lo aisló en estado impuro; hasta 1914 no se preparó el metal puro.
  • Uranio (U)

    Uranio (U)
    Fue descubierto en 1789 por el químico alemán Maarten Heinrich Klaproth. llamó a ese elemento uranio, inspirándose en el nombre del planeta descubierto poco antes. Fue aislado por primera vez por Eugene Peligot en 1841, mediante reducción del cloruro de uranio (IV) anhidro con potasio. La radiactividad natural del uranio no fue apreciada hasta 55 años después cuando en 1896 la detectó Henri Becquerel.
  • Cromo (Cr)

    Cromo (Cr)
    En 1798, Vauquelin estaba analizando un mineral que había sido descubierto en Siberia. Consiguió del mismo unos hermosos compuestos rojos y amarillos, que se volvían de un brillante color verde cuando se le añadían determinados productos químicos. De estos compuestos extrajo el óxido de un nuevo metal y, calentando el óxido con carbón vegetal, aisló trozos del metal en sí.
  • Samario (Sm)

    Samario (Sm)
    Descubiierto en 1879 por el químico Francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran a partir del mineral samarskita. El mineral se encontró inicialmente en los montes Urales y el nombre del mineral y el elemento fue colocado en honor a Samarski, un coronel ruso funcionario de minas.
  • Estroncio (Sr)

    Estroncio (Sr)
    El estroncio fue identificado en las minas de plomo de Strontian (Escocia), de donde procede su nombre, en 1790 por Adair Crawford en el mineral estroncianita distinguiéndolo de otros minerales de bario. En 1798 Klaproth y Hope lo descubrieron de forma independiente. El primero en aislar el estroncio fue Humphry Davy, en 1808, mediante electrólisis de la estronciana —óxido de estroncio— de donde proviene el nombre del metal.
  • Titanio (Ti)

    Titanio (Ti)
    El titanio fue descubierto dentro de un mineral en Cornualles, Gran Bretaña, en 1791 por el clérigo y geólogo aficionado William Gregor. El titanio se extrae del rutilo (óxido de titanio), abundante en las arenas costeras. Para ello, el titanio debe someterse antes a un proceso de refinado, para prevenir su reacción con sustancias tales como el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno.
  • Itrio (Y)

    Itrio (Y)
    Johan Gadolin, químico, físico y mineralogista finlandés, descubrió en 1794 el itrio en un mineral encontrado en Ytterby, una aldea de Suecia. El itrio fue la primera tierra rara aislada con éxito en 1828 por Friedrich Wöhler,
  • Berilio (Be)

    Berilio (Be)
    fue descubierto por Louis Nicolas Vauquelin en 1798 en Francia en forma de óxido en el berilio. Friedrich Wöhler y Antoine Bussy de forma independiente aislaron el metal en 1828 mediante reacción de potasio con cloruro de berilio.
  • Niobio (Nb)

    Niobio (Nb)
    Descubierto por Charles Hatchett, en 1801. De la palabra griega "Níobe" que significa "hija de Tántalo". Hatchett lo analizó en 1801 y llamó al nuevo metal "columbio" por sus caracteristicas similares. Hatchett sabía que existía el niobio, pero fue incapaz de aislarlo. Fue Blomstrand, en 1864, quien obtuvo el metal reduciendo el cloruro de niobio calentándolo en atmósfera de hidrógeno.
  • Tantalio (Ta)

    Tantalio (Ta)
    Fue descubierto en 1802 por Anders Gustaf Ekeberg, un químico sueco el cual inicialmente creyó que el tantalio y el niobio eran el mismo elemento, duda que fue despejada posteriormente por Jean Charles Gallisard en 1866. Tomando su nombre de Tántalo, hijo de Zeus, quien vivía en las regiones más profundas y oscuras del inframundo.
  • Rodio (Rh)

    Rodio (Rh)
    Fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston tras descubrir el paladio. La extracción industrial del rodio es compleja ya que el metal únicamente se encuentra acompañando a otros metales como el paladio, la plata, platino y oro.
  • Paladio (Pd)

    Paladio (Pd)
    William Hyde Wollaston, consiguió aislar el paladio en 1803 y le puso un nombre basado en el asteroide Palas, descubierto dos meses antes. Wollaston disolvió mineral de platino en agua regia y neutralizó con hidróxido de sodio. Tras lograr la precipitación del platino con cloruro de amonio, añadió cianuro de mercurio, que forma el compuesto cianuro de paladio. Al calentar este último se obtiene paladio en estado metálico.
  • Cerio (Ce)

    Cerio (Ce)
    Se descubrió, como óxido, en 1803 por los químicos suecos Jöns Jakob Berzelius y Wilhelm Hisinger, y en el mismo año e independientemente, por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth. En la Tierra el cerio es casi tan abundante como el cobre; especialmente en forma de óxido de cerio, que habitualmente se utiliza como polvos abrasivos para pulir vidrio.
  • Osmio (Os)

    Osmio (Os)
    El osmio fue descubierto en 1803 por Smithson Tennant y William Hyde Wollaston en Londres, Inglaterra. Hoy en día, el osmio se obtiene principalmente del procesamiento de minerales de platino y de níquel.
  • Iridio (Ir)

    Iridio (Ir)
    Este elemento fue descubierto en 1803 por el químico británico Smithson Tennant junto al físico y químico William Hyde Wollaston, descubrió el iridio en los compuestos químicos residuales del platino disuelto en agua regia. Se obtiene como un subproducto durante la extracción de níquel (Ni), forma en la que presenta una variedad de colores
  • Sodio (Na)

    Sodio (Na)
    Fue aislado en 1807 por Sir Humphry Davy por medio de la electrólisis de la soda cáustica. El sodio es relativamente abundante en las estrellas, detectándose su presencia a través de la línea D del espectro solar, situada aproximadamente en el amarillo.
  • Potasio (K)

    Potasio (K)
    Humphry Davy lo descubrió en 1807, fue el primer elemento metálico aislado por electrólisis, en su caso del hidróxido de potasio (KOH), compuesto de cuyo nombre latino, Kalĭum, proviene el símbolo químico del potasio.
  • Boro (B)

    Boro (B)
    En 1808 Humphry Davy, Gay-Lussac y L. J. Thenard obtuvieron boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque ninguno de ellos reconoció la sustancia como un nuevo elemento, cosa que haría Jöns Jacob Berzelius en 1824.​ El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W. Weintraub en 1909.
  • Calcio (Ca)

    Calcio (Ca)
    Fue descubierto en 1808 por Humphry Davy mediante electrólisis de una amalgama de mercurio y cal. Bunsen en 1854 y Matthiessen en 1856 obtuvieron el metal por electrólisis del cloruro de calcio, y Henri Moissan obtuvo calcio con una pureza del 99 % por electrólisis del yoduro. A principios del siglo XX el calcio solo se obtenía en laboratorio.
  • Bario (Ba)

    Bario (Ba)
    En 1808 que Humphry Davy reconoció el bario como un elemento aislado. Posteriormente se le atribuyó el nombre de bario, un derivado del término griego barys, que significa “pesado”. El bario puede encontrarse únicamente combinado con otros elementos, generalmente con sulfato o carbonato. Su producción artificial se logra mediante la electrólisis de cloruro de bario y el peróxido, cloruro, sulfato, carbonato, nitrato y clorato de bario son sus compuestos más importantes.
  • Magnesio (Mg)

    Magnesio (Mg)
    El metal, aislado por vez primera por el químico británico Humphry Davy en 1808, se obtiene hoy en día principalmente por la electrólisis del cloruro de magnesio fundido. El magnesio es maleable y dúctil cuando se calienta.
  • Cloro (Cl)

    Cloro (Cl)
    El cloro elemental fue aislado por vez primera en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, quien creía que el gas era un compuesto; no fue hasta 1810 cuando el químico británico Humphry Davy demostró que el cloro era un elemento y le dio su nombre actual. es un elemento gaseoso amarillo verdoso.
  • Iodo (I)

    Iodo (I)
    Fue descubierto en 1811 por el químico francés y el fabricante de salitre Bernard Courtois en las cenizas de algas marinas. El yodo se obtiene a partir de los yoduros, presentes en el agua de mar y en algas, o en forma de yodatos, a partir de los nitratos del salitre (separándolos previamente de éstos)
  • Litio (Li)

    Litio (Li)
    Fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Encontró este elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita en Suecia. William Thomas Brande y Sir.Humphrey Davy mediante electrólisis del óxido de litio lograron aislar el elemento de sus sales.
  • Selenio (Se)

    Selenio (Se)
    fue descubierto en el año 1817, cuando el químico sueco Jöns Jacob von Berzelius, se encontraba de visita en una fábrica de ácido sulfúrico. En la naturaleza, también se lo puede encontrar en minerales, por ejemplo, como subproducto de los minerales de sulfuro de cobre, aunque generalmente se obtiene a partir del metal del ánodo de las refinerías de cobre electrolítico.
  • Cadmio (Cd)

    Cadmio (Cd)
    Fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Strohmeyer. Lo encontró como impureza de algunas muestras de carbonato de zinc. El cadmio tiene un aspecto metálico pero resulta mucho más fácil de moldear, blando como el zinc, se puede cortar con un cuchillo.Es igual de tóxico que el mercurio.
  • Ordenamiento de la tabla periódica.

    Ordenamiento de la tabla periódica.
    Johan Dobereiner descubrió semejanzas entre los elementos calcio, estroncio y bario, así como su peso atómico. Años después encontró dos grupos, azufre, teluro y cloro, bromo, iodo, donde los elementos de cada grupo presentan propiedades similares. A estwe decubrimiento lo denominó tríadas.
  • Wolframio (w)

    Wolframio (w)
    En 1820 el químico sueco Berzelius obtuvo wolframio mediante una reducción con hidrógeno. Es un metal escaso en la corteza terrestre, pero se encuentra en determinados minerales en forma de óxidos o sales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos
  • Silicio (Si)

    Silicio (Si)
    El químico sueco Jöns Jacob Berzelius es a quien se le acredita el descubrimiento del silicio, puesto que entre 1823 y 1824, fue el primero en lograr una forma pura y aislada de este elemento. El 25,7% de la corteza terrestre está compuesta por silicio, siendo el segundo elemento más abundante allí. También se lo puede encontrar en el Sol, las estrellas y en abundancia en los meteoritos aerolitos.
  • Aluminio (Al)

    Aluminio (Al)
    Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.
  • Bromo (Br)

    Bromo (Br)
    Fue descubierto en 1826 por Antoine-Jérôme Balard, pero no se produjo en cantidades importantes hasta 1860. La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro. En el mar presenta una concentración de unos 65 µg/g.
  • Torio (Th)

    Torio (Th)
    El torio se llamó así en honor de Thor, el dios nórdico del relámpago y la tormenta. Jöns Jakob Berzelius lo aisló por primera vez en 1829. Se descubrió investigando un mineral de color negro encontrado en Noruega. Es un elemento radiactivo.
  • Vanadio (V)

    Vanadio (V)
    En 1801, al examinar muestras minerales de Zimapán en el actual Estado de Hidalgo en México, Andrés Manuel del Río lencontró un nuevo elemento metálico. Del Río extrajo el elemento de una muestra de plomo "marrón" de mineral mexicano, al que llamó "zimapanio".El elemento fue redescubierto en 1830 por el químico sueco Nils Gabriel Sefström, mientras trabajaba en un óxido obtenido de minerales de hierro. Más tarde, Friedrich Wöhler confirmó los principios de la obra de Del Río.
  • Lantano (La)

    Lantano (La)
    Fue descubierto por el químico Carl Gustaf Mosander en el año 1839. Mosander descubrió el elemento lantano en el nitrato de cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte.
  • Erbio (Er)

    Erbio (Er)
    fue descubierto por Carl Gustaf Mosander en 1843. Mosander separó la "itria" del mineral gadolinita en tres fracciones que denominó itria, erbia, y terbia. Nombró al nuevo elemento en honor a la ciudad de Ytterby, donde se encontraron grandes concentraciones de itria y erbio.
  • Terbio (Tb)

    Terbio (Tb)
    El terbio fue descubierto en 1843 por el químico sueco Carl Gustaf Mosander, que lo detectó como impureza en óxido de itrio. Su nombre se debe a la localidad sueca Ytterby. No fue aislado en estado puro hasta 1905 cuando se hicieron habituales las nuevas técnicas de intercambio de iones.
  • Rutenio (Ru)

    Rutenio (Ru)
    El rutenio (del latín medieval Ruthenia, que significa "Rusia") fue descubierto por Karl Ernst Claus en 1844. Observó que el óxido de platino contenía un nuevo metal y obtuvo seis gramos de rutenio de la parte de platino que es insoluble en agua regia.
  • Cesio (Cs)

    Cesio (Cs)
    El cesio fue descubierto espectroscópicamente por Bunsen y Kirchhoff en en 1860 en muestras de agua mineral de Durkheim. Su identificación se basó en dos líneas brillantes de color azul que aparecían en el espectro. Las sales de cesio fueron aisladas por Bunsen precipitándolas del agua mineral. Aisló el carbonato y el cloruro de cesio. No fue hasta 1882 cuando Setterberg lo aisló mediante electrólisis del cianuro de cesio fundido.
  • Rubidio (Rb)

    Rubidio (Rb)
    Fue descubierto en 1861 por Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff en la lepidolita utilizando un espectroscopio al detectar las dos rayas rojas características del espectro de emisión de este elemento y que son la razón de su nombre. Son pocas las aplicaciones industriales de este elemento que en 1920 empezó a usarse en células fotoeléctricas habiéndose usado sobre todo en actividades de investigación y desarrollo, tambien en aplicaciones químicas y electrónicas.
  • Talio (Tl)

    Talio (Tl)
    El talio se descubrió espectroscópicamente en 1861 por el químico inglés Sir William Crookes. Su nombre proviene de la palabra griega 'thallos', tallo verde, debido al color de sus líneas del espectro. Es un elemento blando y maleable que adquiere un color gris-azulado cuando se le expone a la acción de la atmósfera. Es un metal de aspecto muy parecido al plomo, maleable y tóxico. Se utiliza en, fotocélulas, vidrios de bajo punto de fusión y para detectar la radiación infrarroja.
  • Indio (In)

    Indio (In)
    El indio (nombre procedente de la línea de color índigo de su espectro atómico) fue descubierto por Ferdinand Reich y Theodor Richter en 1863 cuando estaban investigando la presencia de talio en unas minerales de zinc mediante un espectrógrafo. Fue aislado por Ritcher en 1867.
  • Indio (In)

    Indio (In)
    Fue descubierto espectroscópicamente en 1863 por los químicos alemanes Hieronymus Theodor Richter y Ferdinand Reich. Ocupa el lugar 63 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. se utiliza para aleaciones con metales no ferrosos y en las varillas de control de los reactores nucleares. Algunos compuestos del indio tienen importantes propiedades semiconductoras.
  • john Newlands

    john Newlands
    Al ordenar los elementos conocidos según el valor creciente de sus pesos atómicos, observó que las propiedades se repetían cada ocho elementos. El octavo elemento de sus lista presentaba propiedades similares a las del primero, el noveno al del segundo y así sucesivamente. A esta periodicidad de las propiedades que se repetía en el octavo elemento, la llamó ley de las octavas. Construyó su tabla dividiendo la lista en columnas de siete elementos cada una.
  • Mendeleyev y su tabla

    Mendeleyev y su tabla
    El ruso Dimitri Mendeleyev, siguio el criterio de Newlands y ordenaron los elementos según su peso atómico creciente. Así los elementos con propiedades similares quedaron agrupados en columnas en una tabla. Luego de años de recolectar y analizar datos, dispuso los 63 elementos conocidos en orden creciente de sus pesos atómicos. Los ubicó de tal manera que los que tuvieran propiedades análogas quedaran en la misma columna. Predijo algunos elementos y dejo el espacio.
  • Galio (Ga)

    Galio (Ga)
    Fue descubierto mediante espectroscopia por Lecoq de Boisbaudran en 1875 por su característico espectro (dos líneas ultravioletas) al examinar una blenda de zinc procedente de los Pirineos. El Galio es un elemento químico que se vuelve líquido a temperaturas muy cercanas a la de ambiente. Este elemento se expande al solidificarse y se encuentra como elemento traza en el carbón, bauxita y algunos otros minerales.
  • Holmio (Ho)

    Holmio (Ho)
    Fuedescubierto por J.L. Soret, P. Cleve. De la palabra griega "Holmia" que significa "Estocolmo", por la ciudad de origen de Cleve quien descubrió el holmio mientras estaba trabajando con tierra de erbia (óxido de erbio). El óxido de holmio (holmia) estaba presente como impureza en la erbia. La holmia pura, un óxido de color amarillo, fue preparada por Homberg en 1911.
  • Iterbio (Yb)

    Iterbio (Yb)
    El iterbio (de Ytterby, una ciudad de Suecia) fue descubierto por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en 1878. Marignac encontró un nuevo componente en la tierra entonces llamada erbia, y lo llamó iterbia. Las propiedades químicas y físicas del iterbio no pudieron ser determinadas hasta 1953, cuando se pudo producir por primera vez iterbio casi puro.
  • Escandio (Sc)

    Escandio (Sc)
    Fue descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879 mientras trabajaba con su equipo en la búsqueda de metales tierras raras mediante análisis espectral de los minerales euxenita y gadolinita. En 1869 Dmitri Mendeleyev predijo, basándose en las leyes periódicas, que este metal debía tener propiedades similares a las del boro por lo que llamó al elemento aún por descubrir ekaboro (símbolo Eb)
  • Tulio (Tm)

    Tulio (Tm)
    Fue descubierto por Per Teodor Cleve en Suecia en el año 1879. Su nombre procede del antiguo nombre de Escandinavia en latín, Thule, ya que fue descubierto en esa región. A pesar de su alto precio y escasez, el tulio es utilizado como fuente de radiación en los equipos de rayos X portátiles y láseres de estado sólido.
  • Gadolinio (Gd)

    Gadolinio (Gd)
    El gadolinio toma su nombre del mineral gadolinita, a su vez nombrado por el químico finlandés y geólogo Johan Gadolin.
    En 1880, el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac observó las líneas espectroscópicas debidas al Gadolin en muestras de la gadolinita.
  • Praseodimio (Pr)

    Praseodimio (Pr)
    En 1885, el químico austriaco Carl Auer von Welsbach separó el didimio en dos elementos, praseodimio y neodimio, que dieron sales de diversos colores. El primer uso comercial del praseodimio, que continúa hasta hoy, es en la forma de un tinte amarillo anaranjado para cerámica, el "Praseodimio amarillo", que es una solución sólida del praseodimio en la estructura cristalina del silicato de circonio (circón).
  • Neodimio (Nd)

    Neodimio (Nd)
    l neodimio fue descubierto por Carl Auer von Welsbach, un químico austríaco, en Viena en el año 1885. Separó el neodimio, así como el praseodimio, de un material denominado didimio por medio de análisis espectroscópicos. Sin embargo, este metal no fue aislado antes de 1925.
  • Fluor (F)

    Fluor (F)
    El flúor fue un elemento que se resistió mucho a ser aislado. Los químicos sabían dónde encontrarlo, pero resultaba muy difícil separarlo de sus compuestos por su gran reactividad química. Finalmente en 1886 fue aislado por Henri Moissan efectuando una electrólisis de una disolución de fluoruro potásico en ácido fluorhídrico anhidro líquido. Para albergar el gas empleó un recipiente de platino y de iridio.
  • Germanio (Ge)

    Germanio (Ge)
    El alemán Clemens Winkler demostró en 1886 la existencia de este elemento, descubrimiento que sirvió para confirmar la validez de la tabla periódica. El Germanio se encuentra en el Mineral Argirodita, GeS2*4Ag2S. El metal puede prepararse reduciendo el Dióxido, GeO2, por el Hidrógeno al rojo, o con aluminio.
  • Disprosio (Dy)

    Disprosio (Dy)
    Fue descubierto en 1886 por el químico francés Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran. Para lograr la separación del óxido de disprosio, tomó ventaja de un fenómeno químico conocido como precipitación. Utilizó compuestos de amoniaco y oxalato para llevar a cabo dichas precipitaciones, verificando la cantidad o fracción de material obtenida por una técnica de análisis químico llamada espectroscopía.
  • Argón (Ar)

    Argón (Ar)
    Descubierto en 1894 por Sir William Ramsay, Lord Rayleigh. De la palabra griega "argos" que significa "inactivo", debido a su inercia química. Fue aislado mediante el estudio del residuo obtenido al eliminar nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono del aire. Fue reconocido debido a las líneas características que emitía en el estudio espectroscópico.
  • Helio (He)

    Helio (He)
    El helio fue descubierto de forma independiente por Pierre Janssen y Norman Lockyer, en 1868 al analizar el espectro de la luz solar durante un eclipse solar. En 1895 Sir William Ramsay aisló el helio descubriendo que no era metálico. El helio es más ligero que el aire y a diferencia del hidrógeno no es inflamable, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigación atmosférica e incluso para realizar reconocimientos militares.
  • Neon (Ne)

    Neon (Ne)
    El neón (del griego νέος neos, nuevo) fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en Londres, Inglaterra, en el año 1898 por la destilación fraccionada del aire líquido, pero sin la misma cantidad de calor.
  • Krypton (Kr)

    Krypton (Kr)
    Fue descubierto en 1898 por los químicos británicos Sir William Ramsay y Morris W. Travers. Quienes licuaron aire y lo sometieron a un proceso de destilación fraccionada. Encontraron el kriptón en el residuo dejado por dicho aire líquido justo por encima de su punto de ebullición.
  • Xenón (Xe)

    Xenón (Xe)
    El xenón (del griego ξενόν xenos que significa "extraño") fue descubierto por William Ramsay y Morris Travers en 1898 en los residuos obtenidos al evaporar los componentes del aire líquido.
  • Polonio (Po)

    Polonio (Po)
    fue descubierto por Marie Curie-Skłodowska y Pierre Curie en 1898, y fue posteriormente renombrado en honor a la tierra natal de Marie Curie, Polonia. Aunque es un elemento de procedencia natural, solo está presente en los minerales de uranio natural en razón de 100 microgramos por tonelada. Es un elemento altamente tóxico.
  • Radio (Ra)

    Radio (Ra)
    Fue descubierto en 1898 por Marie Skłodowska-Curie y su marido Pierre en una variedad de uraninita del norte de Bohemia. Mientras estudiaban el mineral, los Curie retiraron el uranio de él y encontraron que el material restante aún era radioactiva. El radio es un producto de descomposición del uranio y por lo tanto se puede encontrar en todas las minas de uranio.
  • Actinio (Ac)

    Actinio (Ac)
    Fue descubierto en 1899 por el químico francés André-Louis Debierne que lo obtuvo de la pechblenda. En 1902 fue descubierto, de forma independiente, por Friedrich Oscar Giesel como una sustancia muy similar al lantano. La radiactividad del actinio es del orden de 150 veces la del radio.
  • Radón (Rn)

    Radón (Rn)
    Fue descubierto en 1900 por Friedrich Ernst Dorn, siendo el quinto elemento radiactivo conocido después del uranio, el torio, el radio y el polonio.
  • Europio (Eu)

    Europio (Eu)
    Fue descubierto en 1890 por Paul Emile Lecoq de Boisbaudran y aislado por primera vez por Eugène Demarçay, quien le dio su actual nombre, en 1901. Debe su nombre al continente europeo. Es uno de los elementos químicos que forman compuestos fluorescentes usados en dispositivos como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales.
  • Lutecio (Lu)

    Lutecio (Lu)
    Fue descubierto de forma independiente en 1907 por el científico francés Georges Urbain y el mineralogista Carol Auer von Welsbach. Ambos investigadores lo encontraron como impureza del metal iterbio. En la naturaleza se encuentra con la mayoría del resto de tierras raras, pero nunca en solitario, nativo. De todos los elementos presentes en la naturaleza es el menos abundante.
  • Protactinio (Pa)

    Protactinio (Pa)
    El protactinio fue identificado por primera vez en 1913 cuando Kasimir Fajans y O.H. Göhring encontraron el isótopo de corta vida 234mPa, con una vida media de, en torno, 1,17 minutos, durante sus estudios de la cadena de decaimiento del 238-U.
  • Hafnio (Hf)

    Hafnio (Hf)
    Fue descubierto por Dirk Coster y George Hevesy en 1923. Se encuentra siempre junto al circonio en sus mismos compuestos, pero no se encuentra como elemento libre en la naturaleza. Está presente, como mezclas, en los minerales de circonio, como el circón.
  • Renio (Re)

    Renio (Re)
    Fue descubierto por los científicos alemanes Ida Eva Tacke, Walter Karl Friedich Noddack y Otto Carl Berg, debido a que en 1925 publicaron que lo habían detectado en minerales de tantalita, wolframita y columbita mediante análisis espectrográficos con rayos X, en las cercanías del Rin. Es un elemento escaso en la corteza terrestre.
  • Tecnecio (Tc)

    Tecnecio (Tc)
    El descubrimiento del elemento 43 fue finalmente confirmado en un experimento en 1937 llevado a cabo en la Universidad de Palermo (Sicilia), por Carlo Perrier y Emilio Segrè. El tecnecio es un metal radiactivo de gris plateado con una apariencia similar al metal platino.
  • Francio (Fr)

    Francio (Fr)
    Marguerite Perey descubrió este elemento en 1939. El francio fue el último elemento químico descubierto en la naturaleza antes de ser sintetizado. Fuera del laboratorio, el francio es extremadamente escaso, encontrándose en trazas en menas de uranio y de torio.
  • Astato (At)

    Astato (At)
    Fue sintetizado por primera vez en 1940 por Dale R. Corson, K. R. MacKenzie y Emilio Segrè en la Universidad de Berkeley (California), bombardeando bismuto con partículas alfa. Un primer nombre para el elemento fue alabamio (Ab). El ástato, seguido del francio, es el elemento más raro de la naturaleza, con una cantidad total sobre la superficie terrestre menor de 25 gramos en el mismo instante de tiempo.
  • Neptunio (Np)

    Neptunio (Np)
    El neptunio fue el primer elemento artificial transuránido (después del uranio) de la serie de los actínidos. Se descubrió por McMillan y Abelson en Berkeley, California, bombardeando uranio con neutrones producidos en un ciclotrón.
  • Plutonio (Pu)

    Plutonio (Pu)
    Descubierto por Glenn Seaborg, J.W. Kennedy, E. McMillan, A.C. Wahl. Es el segundo de los elementos transuránidos en ser sintetizado. Lo obtuvieron bombardeando uranio con deuterones en el ciclotrón de Berkeley.
  • Americio (Am)

    Americio (Am)
    Fue descubierto en 1944 y 1945 por el físico estadounidense Glenn Seaborg y sus asociados de la Universidad de Chicago. Sintetizaron el isótopo del americio de número másico 241 bombardeando el plutonio 239 con neutrones.
  • Curio (Cm)

    Curio (Cm)
    El curio es inestable y no existe en la naturaleza. Fue producido sintéticamente por vez primera por los químicos estadounidenses Glenn T. Seaborg, Ralph A. James y Albert Ghiorso en 1944 y le dieron ese nombre en honor a Pierre y Marie Curie, pioneros en la investigación sobre radiactividad.
  • Promecio (Pm)

    Promecio (Pm)
    Investigado en 1945 por científicos del laboratorio de investigación nuclear de Oak Ridge, Tennessee; entre ellos se encontraban los químicos estadounidenses Charles DuBois Coryell, Jacob A. Marinsky y Lawrence E. Glendenin, que propusieron el nombre de promecio. El metal se utiliza en baterías atómicas y como fuente de partículas beta.
  • Berkelio (Bk)

    Berkelio (Bk)
    El berkelio fue descubierto en 1949 por los químicos estadounidenses Glenn T. Seaborg, Stanley G. Thompson y Albert Ghiorso en los laboratorios de Berkeley de la Universidad de California, de donde tomó el nombre. Estos científicos obtuvieron el isótopo de número másico 243 con una vida media de 4,6 horas, bombardeando el americio 241 con partículas alfa obtenidas en un acelerador de partículas llamado ciclotrón.
  • Californio (Cf)

    Californio (Cf)
    Fue obtenido por vez primera en 1950, en los laboratorios de Berkeley de la Universidad de California por los químicos estadounidenses Stanley G. Thompson, Kenneth Street. Los científicos crearon este isótopo bombardeando el curio 242 con partículas alfa en un ciclotrón de 152 cm, un tipo de acelerador de partículas. Es un elemento radiactivo creado artificialmente
  • Einstenio (Es)

    Einstenio (Es)
    El elemento, nombrado en honor del físico estadounidense nacido en Alemania, Albert Einstein, fue descubierto en 1952 en los restos de una explosión termonuclear. El primer isótopo identificado fue el einstenio 253 con una vida media de 20 días. Es un elemento radiactivo creado artificialmente
  • Fermio (Fm)

    Fermio (Fm)
    El elemento fue aislado en 1952, a partir de los restos de una explosión de bomba de hidrógeno, por el químico estadounidense Albert Ghiorso y sus colegas. Más tarde el fermio fue preparado sintéticamente en un reactor nuclear bombardeando plutonio con neutrones, y en un ciclotrón bombardeando uranio 238 con iones nitrógenoes un elemento radiactivo creado artificialmente.
  • Mendelevio (Md)

    Mendelevio (Md)
    Nombrado por el químico ruso Dmitri Mendeléiev, el mendelevio 256 fue descubierto en 1955, en la Universidad de California, Berkeley; fue obtenido bombardeando el einstenio 253 con partículas alfa aceleradas en un ciclotrón.
  • Nobelio (No)

    Nobelio (No)
    El descubrimiento del elemento fue anunciado por primera vez en 1957 por distintos grupos científicos, en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, pero el primer descubrimiento confirmado de un isótopo del nobelio, por un grupo de científicos del Laboratorio Lawrence de Radiación de Berkeley, California, tuvo lugar en 1958. El isótopo fue obtenido bombardeando isótopos del curio con iones de carbono.
  • Laurencio (Lr)

    Laurencio (Lr)
    Fue descubierto en 1961, en el Laboratorio Lawrence de Radiación de la Universidad de California, por el químico estadounidense Albert Ghiorso y sus colegas. Una mezcla de isótopos del californio fue bombardeada con iones boro para producir isótopos del laurencio de vida corta. es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente
  • Rutherfordio (Rf)

    Rutherfordio (Rf)
    En 1964 un grupo de científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia), bajo la dirección de G. N. Flerov, informó de la obtención del elemento. es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente.
  • Dubnio (Db)

    Dubnio (Db)
    En 1965 un grupo de científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (Moscú), bajo la dirección de G. N. Flerov, informó de la obtención del elemento. es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente.
  • Seaborgio (Sg)

    Seaborgio (Sg)
    Fue obtenido en 1974, en el Laboratorio Lawrence de Radiación de la Universidad de California, a partir de californio y oxígeno. Ese mismo año, el laboratorio de Dubna (Moscú) lo obtuvo bombardeando isótopos de plomo con un haz de cromo.
  • Bohrio (Bh)

    Bohrio (Bh)
    Fue descubierto en 1981, en el laboratorio GSI de Darmstadt, en Alemania, por Peter Armbruster y sus colaboradores, y simultáneamente por el equipo del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia. Nombrado en honor del físico danés Niels Bohr. es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente
  • Meitnerio (Mt)

    Meitnerio (Mt)
    Fue descubierto en 1982 en el Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, en Alemania. es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente
  • Hassio (Hs)

    Hassio (Hs)
    Fue descubierto en 1984 por Peter Armbruster y sus colaboradores en la ciudad de Darmstadt, sede del laboratorio GSI, es un elemento metálico radiactivo creado artificialmente.
  • Darmstadtio (Ds)

    Darmstadtio (Ds)
    Fue descubierto en 1994 por científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt , es un elemento metálico radiactivo. Fue obtenido artificialmente por fusión nuclear
  • Roetngenio (Rg)

    Roetngenio (Rg)
    Nombrado en honor del físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen, fue descubierto en 1994 por los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, Alemania. Se obtuvo por fusión nuclear de átomos de bismuto y níquel.
  • Ununbio (Uub)

    Ununbio (Uub)
    El ununbio fue descubierto en 1996 por los científicos del Laboratorio de Investigación de Iones Pesados de Darmstadt, en Alemania.Se obtuvo por fusión nuclear de átomos de plomo y cinc. Debido a que el núcleo de ununbio contiene demasiadas partículas, éste es inestable y se fisiona espontáneamente, un proceso en el que el núcleo se fracciona en componentes más pequeños.
  • Ununquadio (Uuq)

     Ununquadio (Uuq)
    Los científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, en Rusia, obtuvieron un átomo de ununquadio en 1998. es un nombre temporal que se le ha asignado a este elemento de acuerdo con el sistema que utiliza los prefijos latinos para el número atómico (un = 1, un = 1, quad = 4), seguido del sufijo –io. Los elementos con número atómico superior a 110 aún no han recibido un nombre definitivo por la IUPAC.
  • Ununoctio (Uuo)

     Ununoctio (Uuo)
    Equipo de científicos de Berkeley, 1999
  • Ununhexio (Uuh)

    Ununhexio (Uuh)
    Los investigadores del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna, Rusia, obtuvieron el primer átomo de ununhexio en 2001 Para ello, bombardearon átomos de curio (Cm) con átomos de calcio (Ca) en un acelerador de partículas.
  • Ununtrio (Uut)

    Ununtrio (Uut)
    Ununtrio es el nombre temporal de un elemento químico aún no descubierto y que tiene el símbolo temporal de Uut y el número atómico 113. Tales elementos transuránicos son siempre producidos artificialmente, y normalmente terminan llevando el nombre de un científico.
  • Ununpentio (Uup)

    Ununpentio (Uup)
    Se anunció su descubrimiento de este elemento en el 2004 por un grupo mixto de científicos estadounidenses y rusos que trabajan en el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore y Dubna en Rusia.
  • Ununseptio (Uus)

    Ununseptio (Uus)
    Es el elemento más reciente descubierto, ununseptio es un nombre de elemento sistemático y temporal con la intención de ser usado antes de que sea establecido el nombre definitivo.