desarrollo sustentable

Timeline created by silvestre delgado
  • 1,972 BCE

    se rea la declaracion de estocolmo

    se  rea la declaracion de estocolmo
    Se Crea la Declaración de Estocolmo
    La Declaración de estocolmo creada despues de de Conferencia de las Naciones Unidas, contiene 26 principios y 7 proclamaciones, cuales hablan sobre lo que se tiene que conseguir sobre el medio ambiente. Tambien contiene 109 recomendaciones para lograr lo anterior
  • se acepta el concepto de desarrollo sustentable

    Durante la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, el concepto dado por el informe de Brutland entra en vigorm con su definición como: "Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades"
  • se escriben "Los límites del crecimiento"

    se escriben  "Los límites del crecimiento"
    "Los límites del crecimiento" es un informe escrito antes de la crisis del petroleo por parte del Club Roma donde hablan de cinco grandes tendencias:la industrialización acelerada,el rápido crecimiento poblacional, agotamiento de recursos naturales, deterioro del medio ambiente y la desnutrición"
  • Informe Global

    Informe Global Concluye que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extinción de especies.
  • Estrategia mundial

    Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN). Elaborada por la Unión Mundial para la Naturaleza, identifica los principales elementos en la destrucción del hábitat: pobreza, presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio.
  • Carta mundial de la ONU para la naturaleza

    Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación
  • Creación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

    Se crea en EEUU y su misión es encauzar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
  • Primera reunion de la comision mundial sobre el medio ambiente y desarollo

    Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, se reúne por primera vez para establecer una “agenda global para el cambio”
  • convenio CITES

    el convenio CITES establece una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestre amenazadas y de sus productos. exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.
    el objetivo es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas de origen silvestre sea sostenible y no ponga en peligro su supervivencia
  • Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común”.

    Informe de Naciones Unidas elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, por primera vez, se formaliza el concepto de desarrollo sostenible
  • Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (“Cumbre de la Tierra”, Río de Janeiro).

    Se alcanzan acuerdos sobre Agenda 21, el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de Río y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques.
  • Quinto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea Hacia un desarrollo sostenible.

    V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentación de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al período 1992-2000.
  • Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dina­marca)

    La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994.
  • Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles, Plan de Actuación de Lisboa.

    Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Plan de Actuación de Lisboa. El Plan de actuación de Lisboa: de la Carta a la acción fue ratificado por los participantes en la Segunda Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles celebrada en Lisboa, Portugal, el 8 de octubre de 1996.
  • Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles (Hannover).

    La Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del siglo XXI fue aprobada por los participantes en la Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles.
  • sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea.

    Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las prioridades y objetivos de la política medioambiental de la Comunidad hasta y después de 2010 y detallar las medidas a adoptar para contribuir a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.
  • Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible (“Río+10”, Johannes­burgo).

    La Cumbre de Johannesburgo reafirmó el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y dio un nuevo ímpetu a la acción global para la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.
  • Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano.

    Es una de las siete estrategias del Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, elaborada con el objetivo de “contribuir a elevar la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos manteniendo un entorno donde los niveles de contaminación no alcancen niveles dañinos para la salud humana y para el me­dio ambiente, y de impulsar un desarrollo urbano sostenible”.
  • XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009.

    Denominada COP 15, fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que termina en 2012.
  • RIO+20

    Veinte años después de la última Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, representantes de diferentes países del mundo se han reunido para discutir el problema de la economía “verde”, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.