DESARROLLO HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL EN EUROPA Y USA

Timeline created by facebooker_3452698081464254
  • Beneficencia Científica

    Beneficencia Científica
    la primera Sociedad de Organización Benéfica (COS, Charity Organization Society) en EE.UU. regida por ciertos principios benéficos se estableció en la ciudad de Buffalo, Nueva York. Muchos de los clientes, sin embargo, judíos pobres, católicos y afro-estadounidenses en particular, preferían los sistemas más individuales de ayuda: por la persona en sí (self-help) y de asistencia mutua acorde a normas establecidas en sus propias comunidades.
  • Servicio Social

    Jóvenes universitarios de Londres prestan servicio social a sus habitantes.
  • Centro Comunitario

    En Whitechapel se crea e primer centro comunitario
  • Las Casas de Vecindades

    Las Casas de Vecindades
    Una nueva respuesta organizativa a la problemática de la industrialización y de la inmigración, introduciendo un modelo alternativo de agencia para el servicio social, se instala la primer casa refugio en Nueva York
  • Expansión de los Settlements

    Expansión de los Settlements
    Jane Addams y Ellen Gates Starr fundaron la Casa Hull en Chicago, la cual se convirtió en el más famoso de estos settlements.
  • Creación de Programas de Capacitación para el Trabajo Social

    Creación de Programas de Capacitación para el Trabajo Social
    El trabajo social del COS se concentraba más en la investigación de antecedentes individuales o de familias. Sub-especialidades en medicina y psiquiatría, más las escuelas de trabajo social se iniciaban a principios del siglo veinte
  • Programas de Educación

    Programas de Educación
    Los settlements como el Común de Chicago (Chicago Commons) ,éstos ofrecína un programa completo en la Facultad de Cívica y Filantropía (hoy Facultad de Administración de Servicios Sociales de la Universidad de Chicago).
  • Continuidad Expansiva de los Settlements

    Continuidad Expansiva de los Settlements
    Había más de 400 settlements, incluyendo los fundados por afro-estadounidenses para proveer servicios denegados por las agencias segregacionistas. En corto plazo las funciones de los settlements se ampliaban más allá de vecindarios específicos y engendraban organizaciones nacionales como la Asociación Gremial de Mujeres (Women's Trade Union League).
  • Investigación de Casos

    Investigación de Casos
    Se dio inicio a la investigación de casos como modalidad principal para el trabajo social profesional en Estados Unidos.
  • Apertura de Clinicas

    Apertura de Clinicas
    Más de 100 clínicas para asesorar problemas infantiles, se establecieron con equipos de psiquiatras, psicólogos, y trabajadores sociales que ofrecían servicios para una clientela mayoritariamente de clase media. Paralelo al desarrollo de estas clínicas se inició el movimiento Cofre Comunitario (Community Chest Movement), basado en la caridad a nivel comunitario que luego dio origen al United Way y a los Consejos de Salud y Bienestar (Health and Welfare Councils).
  • Conferencia Internacional

    En parís se realiza la primer convención internacional del trabajo social.
  • Creación de Agencias Locales del Gobierno

    Creación de Agencias Locales del Gobierno
    El sistema estadounidense para el bienestar social, Welfare, comprendía un conjunto de agencias benéficas locales y estatales sin coordinación entre ellas, con fondos y recursos módicos provenientes de organizaciones caritativas con personal voluntario.
  • Creación de un Núcleo Esencial de Programas Educativos para la Maestría en Trabajo Social

    Creación de un Núcleo Esencial de Programas Educativos para la Maestría en Trabajo Social
    Establecimiento de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, fortaleciendo la profesión.
  • Cambios de Enfoque

    Cambios de Enfoque
    Estados Unidos mostraba considerable retraso, detrás de las naciones industrializadas de Occidente en el nivel de entrega de servicios sociales. Al mismo tiempo, agencias de voluntarios y del sector público cambiaron el enfoque de los servicios a grupos de medianos o bajos recursos, y redujeron el rol de voluntarios basados en la comunidad por el de organizaciones encargadas de decidir y distribuir servicios.
  • Redescubrimiento Social

    Desarrollo de nuevos modelos organizativos para el servicio social, como por ejemplo, la Movilización para la Juventud en Nueva York (Mobilization for Youth), que condujo a la proclamación del Presidente Johnson a declarar “una guerra incondicional a la pobreza”
  • Creacion de Programas del Gobierno

    El Congreso promulgó los estatutos de Medicare y Medicaid, establecidos por el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD, Department of Housing and Urban Development), fundó también una serie de servicios para ancianos por medio del Acta para los Estadounidenses de Mayor Edad (Older American Act), y estableció el Programa de Estampillas para la Comida (Food Stamp Program) bajo los auspicios del Departamento de Agricultura
  • Cambios y Reformas en el Área Social

    Cambios y Reformas en el Área Social
    numerosos cambios ocurrieron en la profesión de trabajo social en esa década, incluyendo la toma de conciencia a problemáticas de convivencia inter-cultural y asuntos sexuales, conduciendo a desarrollar nuevos tópicos de estudio y esfuerzos para ampliar el reclutamiento de minorías.
  • Aumento de Índices de Pobreza

    Aumento de Índices de Pobreza
    Los cambios en política que inspiraron a la llamada “Revolución de Reagan” , forzaron a los trabajadores sociales a depender, en parte o del todo, en el sector privado para buscar soluciones a la problemática del bienestar social. Programas enteros fueron reducidos, detenidos o eliminados por completo
  • Desafíos al Trabajo Social

    Desafíos al Trabajo Social
    La grandes rebajas en fondos gubernamentales destinados al bienestar social brindaron nuevos desafíos a trabajadores sociales y a agencias de servicio social, en momentos en que afrontaban nuevos problemas sociales de mayor complejidad como la epidemia de cocaína “crack”, la propagación de VIH/SIDA, la violencia doméstica, y los desamparados sin hogar. Los trabajadores sociales ofrecieron mayor atención al desarrollo de técnicas administrativas eficientes y a trabajos de abogacía.
  • Mayor Participación de Diferentes Campos

    Mayor Participación de Diferentes Campos
    organizaciones como el Americorps se establecieron para promover una mayor participación juvenil en la problemática comunitaria. Con el apoyo de la NIMH Centro de Investigación de Trabajo Social y de la Sociedad para la Investigación de Trabajo Social, escuelas de trabajo social notablemente incrementaron sus funciones de investigación y asesoramiento sobre salud mental, tercera edad, violencia doméstica, y bienestar infantil, entre otras.
  • Los Años de Clinton

    Los Años de Clinton
    El presidente Clinton firmó en ley una reforma controversial para el bienestar, que reemplazó AFDC con fondos en bloque para los estados que incluían límites de tiempo y condiciones para el recibo de asistencia monetaria.