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Antecedentes y Evolución de la Ética como ciencia. ¿Por qué la ética es concebida como ciencia?

  • 399 BCE

    Edad Antigua: SÓCRATES

    Edad Antigua: SÓCRATES
    La ética socrática es educar al hombre por medio de un ejercicio continuo del bien, que en la ciudad no podía ser otros que el bien colectivo (justicia), ese ejercicio tenía también un nombre areté, la excelencia humana, la virtud.
  • 347 BCE

    Edad Antigua: PLATÓN

    Edad Antigua: PLATÓN
    La ética platónica descansa en la suposición de que la virtud es conocimiento y que éste puede ser aprendido. Debe entenderse como el conjunto de su teoría de las ideas: Dios y el conocimiento es la guía en el trance de adoptar una decisión moral.
  • 322 BCE

    Edad Antigua: ARISTÓTELES

    Edad Antigua: ARISTÓTELES
    La ética de Aristóteles se basa en el concepto de felicidad. La acción es correcta si me hace feliz y es incorrecta si no me hace feliz. La consecuencia de una acción genera felicidad o no. Se analiza la percepción individual sobre esa acción.
  • 30

    E.Media: Cristianismo Primitivo

    E.Media: Cristianismo Primitivo
    Énfasis en las enseñanzas morales de Cristo (nobleza, sencillez y serena grandeza de Cristo), se fundamenta en la ley mosaica como el documento más eficaz que se haya producida en la historia de la humanidad y que aún regula las relaciones humanas.
  • 430

    Edad Media: SAN AGUSTÍN

    Edad Media: SAN AGUSTÍN
    Surge de las discusiones sobre los dogmas, de los Padres de la Iglesia, pensadores teólogos de la época como lo es San Agustín, quien considera que el alma contiene una normativa divina que debemos seguir por medio del amor.
  • 1274

    Edad Media: SANTO TOMÁS

    Edad Media: SANTO TOMÁS
    La ética es la virtud a un hábito selectivo de la razón donde se lleva a cabo la repetición de actos buenos y, al igual que para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, de conformidad con la razón.
  • Edad Moderna: DESCARTES

    Edad Moderna: DESCARTES
    Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.
  • Edad Moderna: SPINOZA

    Edad Moderna: SPINOZA
    El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que, al ser modos de los atributos divinos trabajan de forma paralela; ahora bien, el hombre como todos demás seres, posee además volición, conatus (toda cosa individual se esfuerza por perseverar en su propio ser).
  • Edad Moderna: KANT

    Edad Moderna: KANT
    La ética de Kant es formal porque prescinde de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón; se trata de una ética estrictamente racional. La tarea de la ética consiste en fundamentar la moral.
  • E. Contemporánea: KIERKEGAARD

    E. Contemporánea: KIERKEGAARD
    La existencia ética, es el fundamento del vivir y obrar bien. La ética, aplicada a la existencia, funda tanto una relación positiva consigo mismo; el vivir éticamente es una forma superior de existencia que une al individuo de un modo responsable con la comunidad moral a la cual pertenece.
  • E. Contemporánea: SASTRE

    E. Contemporánea: SASTRE
    Parte de que el hombre no tiene esencia que lo defina y que está condenado a ser libre y es por esta libertad que va formando su propia esencia, es decir, el hombre es un ser que se hace y para hacerse no cuenta con más que con su libertad.
  • E. Contemporánea: HABERMAS

    E. Contemporánea: HABERMAS
    La teoría ética de Habermas indaga en el lenguaje y en las situaciones diversas de comunicación entre las personas. Habermas estudia y enuncia una serie de principios y reglas que deben darse en todo diálogo para que pueda desarrollarse y concluir desde un interés moral mutuo.
  • ¿Por qué la ética es ciencia?

    ¿Por qué la ética es ciencia?
    ¿Por qué la ética es concebida como ciencia? https://www.youtube.com/watch?v=lPF113FqDsg
    1. Su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno de la moral. En este sentido, la tarea de la ética es la propia de una ciencia.
    2. No puede haber una ética sin base científica, un conocimiento ético que no se base en la ciencia.
    3. Elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral.