Villalobos Linzaga Martha Karina - Desarrollo Histórico de la Neuropsicología

Timeline created by facebooker_2627824807452067
In History
  • 3,500 BCE

    Primera referencia a una alteración cognoscitiva

    Primera referencia a una alteración cognoscitiva
    Primera referencia a una alteración cognoscitiva en caso de daño cerebral, concretamente una pérdida del lenguaje, aparece en Egipto.
  • 3,500 BCE

    PERIODO PRECLÁSICO

    PERIODO PRECLÁSICO
    Inicia periodo preclasico que dura hasta 1861.
  • -400 BCE

    Corpus de Hipócrates

    Corpus de Hipócrates
    Primer referencia donde se reconoce el papel del cerebro, Hipócrates cita dos tipos de alteraciones: los áfonos y los anaudos, como subtipos de pérdidad del lenguaje.
  • 1401

    Se publican informes relacionados con patologías del lenguaje

    Se publican informes relacionados con patologías del lenguaje
    Antonio Guaneiro habla de dos pacientes afásicos, uno de los cuales presenta un lenguaje fluente parafásico y el otro una afasia no fluida.
  • 1401

    Primera descripción de un caso de alexia sin agrafia

    Primera descripción de un caso de alexia sin agrafia
    La primera descripción de un caso de alexia sin agrafia se debe a Gerolamo Mercuariale.
  • Paciente afásicos con diferente sintomatología

    Johan Schmitt y Peter Schmitt, se refieren a varios pacientes afásicos con diferente sintomatología, incluyendo la incapacidad para denominar y repetir.
  • Siglo XVIII y las diferentes descripciones de trastornos cognoscitivos.

    Siglo XVIII y las diferentes descripciones de trastornos cognoscitivos.
    Durante el siglo XVIII se sabe de diferentes trastornos cognoscitivos, especialmente verbales: anomia y jerga (Gesner), agrafia (Linné), capacidad preservada para cantar (Dalin) e incluso disociación en la capacidad de leer en diferentes lenguas (Gesner)
  • Franz Gall

    Franz Gall
    A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX Franz Gall formula una nueva doctrina particularmente influyente durante el siglo XIX: que los hemisferios cerebrales del hombre incluyen varios órganos independientes que sustentan las cualidades intelectuales y morales.
  • Siglo XIX surgen múltiples descripciones vinculadas a las secuelas posibles de daño cerebral sobre la actividad comportamental

    Siglo XIX surgen múltiples descripciones vinculadas a las secuelas posibles de daño cerebral sobre la actividad comportamental
  • Bouillaud y los dos tipos de patologías del lenguaje

    Bouillaud y los dos tipos de patologías del lenguaje
    Bouillaud distinguió en 1825 dos tipos de patologías del lenguaje, uno articulatorio y otro amnésico, correspondientes en general a las formas motora y sensorial de afasia.
  • Lordat y la asinergia verbal y la amnesia verbal

    Lordat y la asinergia verbal  y la amnesia verbal
    Lordat propuso una dicotomía similar al distinguir la pérdida de la capacidad para producir palabras (asinergia verbal) de la pérdida de la capacidad para recordarlas (amnesia verbal).
  • Mediados del siglo XIX

    Mediados del siglo XIX
    Hacia mediados del siglo XIX ya se había descrito la mayoría de los síndromes neuropsicológicos, y se conocía suficientemente la participación de cada hemisferio cerebral en diferentes procesos neuropsicológicos.
  • La Sociedad Antropológica de París

    La Sociedad Antropológica de París
    Como parte de un prolongado debate, la Sociedad Antropológica de París presentó a comienzos de 1861 un cráneo primitivo, con el argumento de que había una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.
  • Paul Broca y su punto de vista localizacionista

    Paul Broca y su punto de vista localizacionista
    En abril, después del debate que surgió en la Sociedad Antropológica de París, falleció un paciente que había sufrido pérdida del lenguaje y que era objeto de estudio de uno de los miembros de la Sociedad. El examen postmortem demostró que el enfermo presentaba una lesión grave en la zona frontal posterior, y Paul Broca presentó este caso para fortalecer un punto de vista localizacionista
  • PERIODO CLÁSICO

    El periodo clásico dura de 1861 hasta 1945.
  • Hughlings Jackson y su punto de vista holístico

    Hughlings Jackson y su punto de vista holístico
    Hughlings Jackson (1864), neurólogo inglés, abordó las alteraciones cognoscitivas desde un punto de vista dinámico y psicológico, denominó síntomas de decremento a la pérdida específica resultante del daño y síntomas de incremento al aumento de otras funciones como consecuencia del decremento de una función particular en caso de daño cerebral.
  • Broca y la afemia

    Broca y la afemia
    Broca declaró en 1865 que “La afemia se relaciona con lesiones de la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo del cerebro”.
  • Afemia (Broca) - Afasia (Trousseau)

    Afemia (Broca) - Afasia (Trousseau)
    Hubo un intenso debate por la manera en que se debía denominar esta alteración en el lenguaje, inicialmente designada por Broca como afemia. Lordat empleó previamente el término alalia, y Trousseau (1865) desaprobó el término de afemia porque,
    en su opinión, era sinónimo de infamia, y propuso entonces la palabra afasia. Esta última terminó por imponerse.
  • Ogle y la agrafia

    Ogle y la agrafia
    Ogle utiizó en 1867 el término agrafia para referirse a la incapacidad para escribir.
  • Steinthal serefirió a la falta de relación entre los movimientos y el objeto que conciernen

    Steinthal serefirió a la falta de relación entre los movimientos y el objeto que conciernen
    En 1871 Steinthal se había referido a la falta de relación entre los movimientos y el objeto a que conciernen (apraxia).
  • Karl Wernicke

    Karl Wernicke
    Wernicke propuso la existencia de dos tipos de afasia: motora y sensorial, separables clínicamente y apoyó su punto de vista
    en correlaciones clínico/anatómicas. Posteriormente postuló un tercer tipo de afasia, la afasia de conducción, basándose en la descripción diagramática de las áreas del cerebro que participan en el lenguaje. Más tarde, junto con Lichtheim, dio a conocer un modelo de clasificación de las afasias al que se conocería como el esquema de Lichtheim-Wernicke.
  • Wernicke y la desaparición de las representaciones motrices

    Wernicke y la desaparición de las representaciones motrices
    Wernicke utilizó el término desaparición de las representaciones motrices para describir la incapacidad de realizar movimientos previamente aprendidos.
  • Gogol y los trastornos gnósicos.

    Gogol y los trastornos gnósicos.
    En 1880 Gogol había señalado que la utilización errónea de los objetos puede originarse en trastornos gnósicos.
  • Munk y la ceguera psíquica

    Munk y la ceguera psíquica
    La primera descripción sobre alteraciones perceptuales consecuentes al daño cerebral la realizó Munk en 1881, quien observó que los perros con daño parcial y bilateral de los lóbulos occipitales no podían reconocer o reaccionar adecuadamente
    ante los objetos ya conocidos, aunque sí podían evitar los obstáculos colocados en su camino. Munk interpretó esta incapacidad visual como una pérdida de la memoria de las imágenes de la experiencia visual previa, y la denominó ceguera psíquica.
  • Finkelnburg y la asimbolia

    Finkelnburg se refirió a la asimbolia como la imposibilidad de utilizar los signos convencionales, tanto del lenguaje como de otros sistemas simbólicos; en consecuencia, puede haber diferentes formas de asimbolia.
  • Lissauer y la ceguera psíquica en humanos

    Lissauer y la ceguera psíquica en humanos
    Lissauer presentó una primero descripción de lo que describió Munk como ceguera psíquica, pero Lissauer detalló este fenómeno en seres humanos.
  • Meynert y la asimbolia motriz

    Meynert y la asimbolia motriz
    Meynert hizo mención de la asimbolia motriz, es decir, la incapacidad de utilizar objetos debido a una imposibilidad en el “surgimiento de las imágenes de inervación”.
  • Freud y las agnosias

    Freud y las agnosias
    Freud propuso el nombreagnosia, que finalmente reemplazó al de “ceguera psíquica” utilizado por Munk; asimbolia, empleado por Finkelnburg en 1870, e impercepción, propuesto por Jackson en 1864.
  • Liepmann introdujo el concepto de apraxia

    Liepmann introdujo el concepto de apraxia
    En 1900 Liepmann introdujo el concepto de apraxia, para indicar la incapacidad de realizar determinados movimientos por orden verbal, sin que hubiera parálisis de la extremidad correspondiente. Además, distinguí tres tipos diferentes de apraxia: melocinética, ideomotora e ideacional.
  • Localizacionistas VS Holístas

    Localizacionistas VS Holístas
    Pierre Marie presentó un artículo titulado "La tercera circovolución frontal no desempeña ningún papel esencial en las funciones del lenguaje" el cual desató una polémica con el punto de vista localizacionista. Aunque no hubo acuerdos importantes, el punto de vista holísitico se consolidó y logró un número importante de adherentes durante la primera parte sel siglo XX. Head (1926), Wilson (1926), Pick (1931), Weisenburg y McBride (1935), Wepman (1951) y Bay (1962).
  • Rieger y los pacientes con dificultades para ensamblar objetos.

    Rieger y los pacientes con dificultades para ensamblar objetos.
    Se cree que Rieger fue el primer investigador que llamó la atención sobre el hecho de que algunos pacientes con daño cerebral tienen dificultades para ensamblar objetos.
  • Kleist y Poppelreuter - apraxia óptica

    Kleist y Poppelreuter - apraxia óptica
    De 1912 a 1927. Kleist (1912), y, posteriormente Poppelreuter (1917), hablaron de apraxia óptica para describir las dificultades que tienen algunos pacientes para realizar actividades que requieren un adecuado control visual de los movimientos, como dibujar, y que es evidentemente diferenciable de la apraxia ideomotora.
  • Von Monakow y la diasquisis

    Von Monakow y la diasquisis
    Von Monakow afirmó que no existen afasias (o amnesias o agnosias o apraxias), sino pacientes afásicos (o amnésicos o agnósicos o apráxicos). Postuló que toda patología cerebral se acompaña de una gran área circundante alterada (efecto de diasquisis), responsable de la variabilidad en los cuadros clínicos observados. Desde entonces el concepto de diasquisis ha tenido una importancia especial.
  • Se distinguen nuevos tipos de alteraciones en la organización de los movimientos.

    En el periodo de 1920 a 1930 se distinguen nuevos tipos de alteraciones en la organización de los movimientos.
  • Kleist y la apraxia construccional

    Kleist y la apraxia construccional
    Kleist denominó a la apraxia construccional para designar las alteraciones en las actividades formativas, como ensamblar objetos, construir figuras o hacer dibujos, en las cuales la forma espacial del producto es inadecuada, sin que exista apraxia para los movimientos simples (apraxia ideomotora); y haya, en cambio, una buena percepción visual de formas y suficiente capacidad para localizar los objetos en el espacio. Algunos autores consideraron más adecuado calificarla como una apractoagnosia
  • Marie y la planotopoquinesia

    Marie y la planotopoquinesia
    Marie et al., (1922) utilizaron el término planotopoquinesia para referirse a un síndrome que incluye no sólo las dificultades para orientar los movimientos espaciales necesarios para vestirse, sino también trastornos en el cálculo y en la orientación en mapas.
  • Brain y la apraxia del vestirse

    Brain y la apraxia del vestirse
    La dificultad para orientar los movimientos necesarios para vestirse fue analizada por Brain (1941), quien se refiere a una forma específica de apraxia del vestirse, es decir, la incapacidad para ubicar sin error la vestimenta en el propio cuerpo.
  • PERIODO MODERNO

    PERIODO MODERNO
    Periodo de 1945 a 1975. Durante la Segunda Guerra Mundial y en los años posteriores, no sólo en los países europeos sino en el resto del mundo, el número creciente de pacientes heridos de guerra con alteraciones cognoscitivas resultantes de lesiones cerebrales incrementó la demanda de procedimientos diagnósticos y rehabilitativos.
    En esos tiempos la neuropsicología se establece definitivamente como un área de actividad científica y profesional.
  • Libro de Luria "La afasia traumática"

    Libro de Luria "La afasia traumática"
    El primer resultado importante de la posguerra fue la aparición del libro de A.R. Luria, La afasia traumática, publicado en ruso en 1947 y en inglés en 1970, que presenta una serie de propuestas originales acerca de la organización cerebral del lenguaje y de su patología, con base en la observación sistemática de centenares de heridos durante el conflicto bélico.
  • Enfoque holísitco en neuropsicología

    Enfoque holísitco en neuropsicología
    Los psicólogos de la gestalt, mejor ejemplificados por Goldstein (1948) y Conrad (1949), promovieron el enfoque holístico en neuropsicología.
  • Se crea el Instituto de Neurología de Montevideo

    Se crea el Instituto de Neurología de Montevideo
    En 1958 se crea en el Instituto de Neurología de Montevideo (Uruguay) el llamado Laboratorio de Afecciones Corticocerebrales.
  • Primer artículo de Geschwind

    Primer artículo de Geschwind
    Geschwind publicó en 1962 su primer artículo
  • N. Geschwind y el Grupo de Boston

    N. Geschwind y el Grupo de Boston
    N. Geschwind y el denominado Grupo de Boston dirigieron las interpretaciones clínicas y teóricas de los procesos cognoscitivos en general, tanto en los Estados Unidos como en gran parte del mundo occidental. Geschwind expuso una explicación de los síndromes corticales con fundamento en la transmisión de información entre centros corticales.
  • Geschwind y“Disconnection Syndromes in Animals and Man”

    Geschwind y“Disconnection Syndromes in Animals and Man”
    Geschwind en 1965 publicó su trabajo más representativo: “Disconnection Syndromes in Animals and Man”. Ese mismo año organizó, en el Boston Veterans Administration Hospital, el Centro de Investigación de las Afasias, que no sólo dirigió las interpretaciones teóricas y las aproximaciones clínicas a las afasias, sino que también preparó a una pléyade de neuropsicólogos llegados de todo el mundo.
  • Surgimiento de las imágenes cerebrales

    Surgimiento de las imágenes cerebrales
    La incorporación y difusión de las técnicas imagenológicas contemporáneas, en especial la escanografía cerebral o la tomografía axial computarizada (TAC), implicó una verdadera revolución en todas las ciencias neurológicas.
  • PERIODO CONTEMPORÁNEO (DESDE 1975)

    PERIODO CONTEMPORÁNEO (DESDE 1975)
    Periodo de 1975 a 2003 Desde mediados de 1975 la neuropsicología ha tenido un crecimiento notorio. De hecho, se considera el área con mayor desarrollo dentro de la psicología y dentro de las neurociencias en general.
  • Period: to

    Se desarrolla en diferentes países la investigación en neuropsicología

    En Francia, Henri Hécaen realiza importantes contribuciones prácticamente en todas las áreas de la neuropsicología, pero sobre todo en el estudio de la asimetría cerebral y la organización del lenguaje. En Italia, De Renzi, Vignolo y Gainotti trabajan en torno a los trastornos afásicos del lenguaje, habilidades construccionales y espaciales. Poeck, en Alemania, realiza aportes significativos en múltiples áreas, particularmente en el campo de las afasias y las apraxias.
  • Period: to

    Publicaciones internacionales en neuropsicología

    Durante los últimos años, la cantidad de publicaciones internacionales (trátese de libros o de revistas especializadas) ha crecido en forma sorprendente, dando testimonio de la importancia cada vez mayor de la neuropsicología dentro del mundo científico contemporáneo.
  • Period: to

    Avances en el campo de la neuropsicología gracias a las técnicas imagenológicas

    En el campo de la neuropsicología se obtuvieron correlaciones clínico-anatómicas más precisas para diferentes síndromes y se incorporaron nuevas distinciones y clasificaciones. No sólo se proponen diferentes subtipos para diversos síndromes neuropsicológicos, sino también las áreas “no clásicas” en neuropsicología (en particular las estructuras subcorticales) resultan muy atractivas por su posible participación en procesos cognoscitivos.
  • Period: to

    Fortalecimiento de la investigación con el empleo de imágenes no ya anatómicas sino funcionales

    Durante la década de 1990 se fortalece la investigación con el empleo de imágenes no ya anatómicas sino funcionales, en particular la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) y la tomografía por emisión de positrones (PET), que han permitido visualizar la actividad cerebral durante la realización de diferentes tareas cognoscitivas (por ejemplo, hablar, leer, pensar en palabras, etc.).