Desarrollo histórico de la bina educación-tecnología.

Timeline created by Peñalozagaribay
  • “Compañía Lancasteriana”

     “Compañía Lancasteriana”
    La identificación de algunos elementos de la educación a distancia, ya como un programa pedagógico con organización, estructura y metas de atención a problemas sociales, se presentó de forma evidente en México en el modelo implementado por la asociación filantrópica “Compañía Lancasteriana”, creada en 1822 con el fin de promover la educación primaria entre los sectores marginados de la capital del país.
  • La primera normal del país.

    La primera normal del país.
    El estado de Zacatecas, por ejemplo, estableció la primera normal del país en 1826. Esto, a pesar del concepto nacionalista que se iba definiendo en ese momento.
  • Leyes y decretos.

    Leyes y decretos.
    En este sentido, la educación pública, la educación abierta y la educación a distancia en México encuentran su referente de creación en el entorno del liberalismo de las primeras décadas del siglo XIX, y en particular con el programa de gobierno de Antonio López de Santa Anna. Siendo vicepresidente Valentín Gómez Farías, y con ayuda de José María Luis Mora, elaboraron un conjunto de leyes y decretos emitidos el 21 y 23 de octubre de 1833.
  • Sistema de educación a distancia.

    Sistema de educación a distancia.
    Para la educación a distancia en México resultó fundamental la creación de esta Dirección General, pues con ello se decidió ubicar a la Compañía Lancasteriana al frente de este organismo, y se ordenó aplicar su método pedagógico en todas las escuelas públicas de educación básica del país, desde 1842 hasta 1845. Esta fue la primera ocasión en que un tipo de sistema de educación a distancia se implementaba en todo el país en un nivel educativo.
  • Derecho a la educacion para todos los mexicanos.

    Derecho a la educacion para todos los mexicanos.
    El propósito era el de alfabetizar y organizar la capacitación de la población adulta, al mismo tiempo que se proponían las bases del sistema educativo mexicano.
    Esta vertiente de la educación liberal logró su expresión más acabada el 5 de febrero de 1857, cuando se firmó la nueva Constitución Política del país, y en el artículo 3º se consagró el derecho a la educación para todos los mexicanos.
  • La educación extraescolar.

    La educación extraescolar.
    La educación extraescolar, como una modalidad de la educación a distancia, apareció por primera vez en la Ley Orgánica de la Educación Pública de 1939, pero se desarrolló no con ese nombre, sino con el ya mencionado de las Misiones Culturales.
  • El estatus legal necesario para la modalidad.

    El estatus legal necesario para la modalidad.
    En la segunda Ley Orgánica de diciembre de 1941 la educación extraescolar continúo orientándose hacia la alfabetización y la educación de los adultos, sin embargo, no es sino hasta 1973, con la Ley Federal de Educación, cuando a esta modalidad se le reconoce un estatus legal.