Desarrollo de las TIC › Evolución histórica.

Timeline created by BarcosJhonatan
  • Ordenadores de primera generación.

    Ordenadores de primera generación.
    En 1941, Konrad Zuse construye el Z1, la primera computadora por programas cuyas instrucciones eran leídas a través de una cinta perforada. Estos ordenadores tenían unas grandes dimensiones, así como unos gastos desmesurados debido a la gran cantidad de electricidad que utilizaban. Durante la Segunda Guerra Mundial, J.W.Mauchly y J.P.Eckert construyeron el ENIAC, el primer ordenador de propósito general.
    El ENIAC contaba con 18.000 válvulas de vacío y medía 25 x 2.5m.
  • Ordenadores de segunda generación.

    Ordenadores de segunda generación.
    Las válvulas de vacío remplazadas por transistores, lo que supuso una disminución en el tamaño de los ordenadores y una menor disipación del calor, por lo tanto, mayor fiabilidad. K. S. Kapany inventa la fibra óptica. Entre 1962 - 1965 se lanzan los primeros satélites comerciales de comunicación (Syncom).
  • Ordenadores de tercera generación.

    Ordenadores de tercera generación.
    Se fabrican los primeros circuitos integrados, esto permite integrar en un pequeño chip grandes cantidades de transistores, por ello, se reducen nuevamente las dimensiones de los ordenadores. En 1966 se utiliza por primera vez la fibra óptica por conexiones telefónicas. En 1969 se crea la primera red de ordenadores, ARPANET, y el protocolo de transmisión TCP/IP.
  • Ordenadores de cuarta generación.

    Ordenadores de cuarta generación.
    Intel desarrolla el microprocesador, esto permitirá la fabricación de PCs, ordenadores personales. Se aumenta la escala de integración en circuitos integrados.
  • Ordenadores de quinta generación.

    Ordenadores de quinta generación.
    Proyectos técnicos basados en la inteligencia artificial, el procesamiento paralelo, las interfaces con el usuario, la microelectrónica... Aparecen los CD y los DVD, se generaliza el uso de los PCs y de Internet, las comunicaciones se generalizan vía satélite y aparece la tecnología inalámbrica.