Desarrollo de las Tecnologías

Timeline created by Molleda
  • Las teorías de Babbage

    Las teorías de Babbage
    Charles Babbage fue el desarrollador una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones. También, a principios de
    la década de 1830, presentó el proyecto de una máquina con los componentes básicos de un ordenador moderno. Los distintos componentes que quería desarrollar eran una unidad aritmética (lo que ahora conocemos como procesador), un dispositivo de memoria, un método de programación y un tipo de impresora. Cuando murió en 1871 sólo había conseguido construir algunas partes.
  • La tabuladora de Hollerith

    La tabuladora de Hollerith
    La primera idea de Hollerith fue codificar información en cintas de papel. Después bastantes pruebas y comprobaciones, sus primeras patentes fueron en 1884 y a partir de ahí se dedico a perfeccionar el sistema. Empezó procesando información relativa a la sanidad estadounidense. Debido a los censos de 1880 y 1890, trabajó para reducir el tiempo de análisis de datos.
  • El Mark I

    El Mark I
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator, más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. Tenía una velocidad de cálculo de 2 sumas por segundo, lo que suponía entre 3 y 5 segundos por cálculo pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • Period: to

    1ª generación. Electrónica de válvulas de vacío. ENIAC.

    Las máquinas creadas en esta generación tenían dos cosas en común, estaban construidas con electrónica de válvulas de vacío y se programaban en lenguaje máquina. En 1943, el gobierno inglés construyó los Colossus, máquinas para descifrar los mensajes de la marina alemana. Después, Estados Unidos construyó la ENIAC, ésta fue diseñada para calcular trayectorias balísticas y podía hacer 5000 sumas por minuto. Por último, en 1951, fue creada la UNIVAC, una versión de la ENIAC para usos comerciales.
  • Period: to

    2ª generación: Electrónica de estado sólido.

    Primero se inventaron los transistores en 1947, pero hasta una década después, cuando empezaron a venderse, estos no tuvieron un efecto significativo en la computación, la transición al estado sólido fue marcada por modelos de IBM. También se crearon los miniordenadores, aún no era la época de los dispositivos pequeños y baratos, pero era un comienzo. Aparecieron los lenguajes de alto nivel como Fortran o Cobol. Estos lenguajes se componen de códigos más sencillos para facilitar la programación.
  • Period: to

    3ª generación: Fabricación basada en el uso de circuitos integrados.

    En los 60, se encontró la manera de poner varios transistores y componentes en una misma placa, esto se conoció como circuito integrado, se usaron en los sistemas de teledirección del misil Minuteman y en los módulos lunares de la nave Apolo.
    En 1964, la IBM con la línea de ordenadores System/360, sentó las bases de la principal línea de fabricación de ordenadores hasta la década de 1990. En 1969, fue creado UNIX, un sistema operativo que sirvió de base para los actuales como MAC o Android
  • Period: to

    4ª generación: La era del microprocesador.

    El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que apareció en 1971, pensado y diseñado para industrias y no para un ordenador personal como más tarde ocurriría. Los ordenadores personales parecieron en 1977 y el más popular fue el Aple II, en 1981 IBM sacó al mercado uno con más memoria y sistema Microsoft. Estos fueron útiles por aplicaciones como hojas de cálculo. En 1984 Aple sacó al mercado un nuevo modelo con una interfaz de usuario y un ratón, y Microsoft hizo lo propio en 1990
  • Period: to

    5ª generación: comercialización de ordenadores personales.

    Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial. La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software utilizando el lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos. La idea ya era la de ordenadores personales de uso propio.
  • Period: to

    6ª generación: arquitecturas paralelas con múltiples procesadores trabajando al mismo tiempo y auge de los dispositivos móviles.

    En estos últimos años la tecnología ha evolucionado mucho, esto ha llevado a la evolución de los dispositivos personales, que han tenido novedades como el uso de procesadores en paralelo, o sea, la división de tareas en múltiples unidades de procesamiento operando simultáneamente o la incorporación de chips especializados en las tareas de vídeo y sonido. También se ha trabajado en la memoria, velocidad, potencia y más cosas para que hoy en día sea un principal centro de entretenimiento.