Desarrollo de la Antropología Aplicada

  • Lewis Morgan

    Lewis Morgan
    Antropólogo americano de formación jurídica, utiliza la investigación en el campo y el análisis de los datos recogidos con la finalidad específica de emplear el resultado de sus investigaciones a favor de la comunidad Seneca, que corría el riesgo de perder sus tierras a causa de un grupo de especuladores. Efectivamente, Morgan había tenido la posibilidad de conocer costumbres y formas de vida en la reserva de los Seneca y, como abogado, había asumido la defensa legal.Laura Bartoli, 2002
  • Aborigenes Protection Society

    Fundada en Londres, por doctor Thomas Hodgkin, que asume la tarea de sostener a las poblaciones nativas, justamente partiendo del estudio de su cultura para la realización de programas de ayuda, en sintonía con el sistema de vida indígena.Dentro de la Sociedad se viene a delinear un planteamiento diferente, realizado por algunos misioneros que consideran urgente proteger los derechos de las poblaciones nativas, transfiriendo de inmediato a éstas todos los ‘privilegios’ de la civilización.
  • la Sociedad Etnológica de Londres

    Europa recibe un arreglo político destinado a quedar inalterado durante un siglo entero: un arreglo que, con el nombre de ‘restauración’, está en realidad destinado a asegurar un proceso de desarrollo económico y social como Europa nunca conociera antes. El excepcional incremento de la productividad industrial, el desarrollo de los mercados y la empresa colonial, son elementos que se insertan en el rápido proceso de expansión del mundo capitalista de producción. Laura Bartoli,2002
  • Ethnological Society of London

    Sir Brodie, en su discurso publicado tan solo en 1956, da indicaciones sobre los propósitos de sociedad, importancia de aplicación de la antropología a la solución de problemas, sobre todo para un país como Gran Bretaña que sus numerosas colonias, actividad comercialhalla en constante contacto con distintas poblaciones. en aquellos años se había abierto camino idea de que muchas culturas, como consecuencia del encuentro devastador con los europeos, estaban en rápida vía de extinción.
  • El texto de morgan

    El texto de Morgan sobre la Liga de los Jroqueses1 de 1851, en la cual el autor ofrece una descripción de la organización socio-política de las seis tribus de la confederación iroquesa, de los cuales los Seneca constituyen la tribu más numerosa, fue saludado por los indigenistas de la época como un evento de alcance excepcional. En efecto, es- ta obra fue definida como la primera descripción científica de una población indígena que se hiciera en el mundo. Laura Bartoli, 2002
  • Indigenismo Crítico

    Es una respuesta de los antropólogos a una política, en la práctica, no había hecho sino contribuir a la destrucción de aquellas mismas culturas indígenas que se había propuesto conservar. Sobre el indigenismo crítico, intervenciones prácticas de apoyo y solidaridad con las luchas sociales de los indígenas.
  • Expansionismo Interno (Bureau of American Ethnology)

    Se instituye el Bureau of American Ethnology, una iniciativa gubernamental destinada a tener profunda influencia en la organización de los estudios etnográficos en vísperas del siglo XX. El ejemplo y las indicaciones de Schoolcraft son seguidos, en los años siguientes, por muchos investigadores.Sus trabajos conciernen principalmente la clasificación de los grupos lingüísticos de los Indios de los Estados Unidos una clasificación que tiene, aún hoy, mucho crédito entre los especialistas
  • El expansionismo externo

    Consecuencia de la guerra contra España, los Estados Unidos dan un paso en su posición de potencia internacional con la anexión del archipiélago de las Filipinas y la isla de Puerto Rico, procedieron a la anexión de las islas Hawai.
    El gobierno de los Estados Unidos, así como Gran Bretaña, se dirigió pronto a los antropólogos, habiendo intuido la utilidad, para una mejor administración, podía tener un conocimiento lo más profundo posible de la cultura de los pueblos colonizados
  • Estudios de población

    Los ejemplos al respecto son numerosos y conciernen principalmente las colonias de África, en donde los antropólogos están implicados en forma notable en la administración colonial. Así, por ejemplo, en 1908, el antropólogo W. Thomas es empleado en Nigeria para estudiar las poblaciones que se hallaban en las provincias Occidentales y Sur Orientales del país, para facilitar la introducción, en tales regiones, del Gobierno indirecto, introducido en el Norte del país desde 1900.
  • Sir R. Temple

    Director de la sección ‘H’ de antropología de la British Association for the Advancement of the Science, propone la creación de una escuela de antropología aplicada en la Universidad de Cambridge, con el fin de preparar al personal consular y administrativo.
  • Centro de Antropología

    Una comisión compuesta por funcionarios coloniales y estudiosos, va a visitar al Primer Ministro H. H. Asquith, pidiendo ayuda para la fundación de un centro destinado a la enseñanza de la antropología, al servicio de funcionarios y comerciantes coloniales.
  • La antropología aplicada británica entre las dos guerras mundiales

    Al final de la guerra, algunos grandes ideales humanitarios parecieron convertirse en instituciones adecuadas, entre los intereses las cuales existía justamente la condición de los pueblos sujetos a leyes coloniales. En ese tiempo, no existía aún un propósito directo de terminar con el abuso colonial como tal; su continuidad era considerada descontada y los agitadores de ideales se limitaban a asegurar que se actuaría en forma tal de beneficiar a los pueblos sometidos al dominio colonial.
  • El antropólogo del Gobierno

    El Gobierno inglés impulsaba a aquellos que recibieran una buena preparación en el campo de la antropología y demostraran poseer cierta aptitud para la investigación, a realizar estudios en las poblaciones sometidas al dominio colonial. En los puestos de servicio colonial inglés se consolida la figura del antropólogo empleado por el Estado, el llamado ‘antropólogo del Gobierno’, con la tarea de realizar actividades de investigación y de asesoría.
  • El International Institute of African Languages

    Principal deber de éste es el de promover una mayor relación entre la investigación, la sabiduría científica y los negocios prácticos una profundización de reflexiones e investigaciones acerca de las posibilidades de utilización práctica de la antropología en contextos de acción social, o sea, hacia una antropología aplicada.Insiste, en particular, sobre la importancia de la recolección de informaciones acerca del efecto que la civilización y el contacto con nativos
  • La antropología práctica británica

    La definición ‘antropología práctica’ se utiliza por primera vez parte de Bronislaw Malinowski.La antropología práctica británica se desarrolla, después de la evolucionista, sobre todo bajo el impulso de la aventura colonial, y tiene como objetivo principal la producción de conocimiento útil para la gerencia de colonias.El bien de las poblaciones administradas es considerado imprescindible por una forma de dominio colonial iluminado y la explotación económica y social de los pueblos.
  • El indigenismo moderno en México

    Gobierno mexicano organiza el I Congreso Indigenista Interamericano en la localidad de Pátzcuaro en el cual participan antropólogos y sociólogos de todo el continente, y en tal ocasión es fundado el Instituto Indigenista Interamericano. El presidente mexicano Cárdenas, en la apertura del congreso, resalta el hecho de que el compromiso principal de su gobierno es integrar las poblaciones indígenas en la nación mexicana encaminando, pues, un proceso de ‘mexicanización’ de la misma.
  • Smithsonian Institution

    Se funda, Smithsonian Institution, Instituto de Antropología Social, que inicialmente concentra en la promoción de actividades didácticas y de investigación. Con este fin, tal institución envía, a varias universidades latinoamericanas, algunos antropólogos estadounidenses con el encargo de enseñar, junto a antropólogos locales, la realización de investigaciones en comunidades rurales que se consideraba mayormente hubieran sido afectadas por la influencia de la creciente modernización.
  • La antropología aplicada británica después de la Segunda Guerra Mundial

    El Departamento Colonial adopta la llamada política del desarrollo y asistencia, formando grupos de planificación política, económica y social compuestos por especialistas en varios campos, entre quienes hay antropólogos. Se da una atención, cada vez mayor, al análisis de aspectos ligados con el desarrollo económico-social y los consiguientes problemas que éste implica, ya que los imperios coloniales entraron en crisis
  • Programas latinoamericanos de salud pública

    El gobierno de los Estados Unidos promueve numerosos programas en el sector de la salud pública, realizando obras de sanidad ambiental, educación sanitaria, control de algunas enfermedades específicas, y realizando intervenciones de medicina preventiva general. En base al modelo norteamericano del centro de salud, se han instituido, en muchas ciudades latinoamericanas unos centros de salud donde se ofrecen muchos cuidados en beneficios de las dos partes
  • Simposio sobre los Conflictos Interétnicos en Sudamérica

    Organizado Consejo Mundial de las Iglesias. La Declaración de Barbados para la liberación de los indígenas es firmada por once antropólogos, empeñados en una reforma radical de la propia ciencia y actividad de los poderes e instituciones que tienen relaciones estables con los indígenas misioneros, entes gubernamentales, en documento se analizan las responsabilidades del Estado, de las misiones religiosas y de los mismos antropólogos.
  • Año 2020

    Año 2020
    Bartoli, L. (2002). Antropología Aplicada. Historia y perspectivas desde América
    Latina. Ediciones Abya-Yala. Quito https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1559&context=abya_yala.
    Eguiguren, Amparo. (2020) ¿Qué es la Antropología aplicada? Presentación en power
    point. Documento de trabajo UPS. Quito.
    Colombres, Adolfo. (1991). La hora del bárbaro. Ediciones del Sol. Buenos Aires. 1991
  • Instrumentalización de la Antropología.

    La Antropología como instrumentalización nos ayuda a la investigación científica a conocer de manera detallada sobre una cultura o grupos de culturas de diferente extracto y a su vez por medio del trabajo etnográfico podemos conocer y adentrarnos a las diferentes culturas para saber mas de ellas conocer como si fuéramos uno mas, sin alterar sus comunidades y a su vez ayudando a fomentar sus principios, a través de nuestras anotaciones en el diario campo.