Derecho Romano I

Timeline created by abrilra22
In History
  • -753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Después de la muerte de Remo a manos de Rómulo, este toma el poder como el primer Rey de Roma.
  • -753 BCE

    Rómulo Augusto

    Rómulo Augusto
    Rómulo fue el primer rey y fundador de Roma. En el año 753 a.C, Rómulo comenzó a construir la ciudad sobre la Monte Palatino. Después de la fundación de Roma decidió poblar la ciudad aceptando todo tipo de gente (asylum): Refugiados, libertos, esclavos, prófugos, etc.
  • -753 BCE

    Derecho Antiguo

    Comprende del año 753 al 130 a. C., se le conoce como "Derecho quiritario", basado principalmente en las costumbres de los antepasados, mismo que, posteriormente en la Ley de las XII Tablas.
    Exclusivo para ciudadanos, es severo, rígido y formalista.
  • -753 BCE

    La Monarquía

    La Monarquía
    La época monárquica abarca des la fundacion de roma hasta el año 243 de la era romana; es decir, del año 753 al 510 a. C.
    Es un hecho que en ella convivieron distintos pueblos: los latinos en el centro, los estrucos al norte y los sabinos al sur. La conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad-estado que fue Roma.
    Existía una profunda desigualdad entre patricios y plebeyos.
  • -716 BCE

    Numa Pompilio

    Numa Pompilio
    Numa Pompilio fue el segundo rey de la ciudad de Roma accediendo al trono después del interregnum propiciado por la muerte de Rómulo.
    Nació Cures, yerno de Tito Tacio, crea el Pontífice Máximo. Divide el año en 12 meses lunares y lo completa con meses intercalares. Calendario con días fastos y nefastos.
    El interregnum era el intervalo de tiempo en el que se decidía quien sería escogido como nuevo monarca.
    Su reinado abarcó desde el año 716 a.C. hasta el año 673 a.C.
  • -673 BCE

    Tulio Hostilio

    Tulio Hostilio
    Tulio Hostilio fue el tercer rey de la monarquía de Roma. Gobernó la ciudad entre los años 673 a.C. y 641 a.C.
    A diferencia del anterior monarca Numa Pompilio, que según las fuentes era un rey pacífico y culto, en el caso de Tulio Hostilio encontramos un rey contrapuesto y se nos retrata como violento, ambicioso y fuertemente supersticioso. Combatía contra pueblos etruscos y sabinos. Destruyó Alba Longa, trasladó la población a Roma. Murió a causa de un rayo.
  • -641 BCE

    Anco Marcio

    Anco Marcio
    Nieto de Numa Pompilio, por lo tanto es de origen sabino.
    Fue según la tradición, el cuarto rey de los siete que gobernaron Roma.Pasado el tradicional interregno es escogido como monarca y confirmado por el senado. Su reinado se extiende desde el año 641 a.C. hasta el 616 a.C. y gobierna un total de 25 años.
    Concedió la ciudadanía a millares de latinos. Contruyó la primera prisión frente al Foro.
  • -616 BCE

    Lucio Tarquino Prisco

    Lucio Tarquino Prisco
    Lucio Tarquino Prisco, conocido también como Tarquino el Antiguo o Lucumón, fue elegido por comicios, en sus orígenes, es el quinto rey de Roma y el primero de origen etrusco. Subió al trono en el año 616 a.C. y perduró hasta el 578 a.C. En el terreno militar y de las conquistas territoriales se puede considerar a Tarquino Prisco un digno sucesor de Anco Marcio.
    Designó a 100 senadores. Construyó una muralla de piedra alrededor de la ciudad y cloacas para recibir el agua de los valles.
  • -578 BCE

    Servio Tulio

    Servio Tulio
    Luego de una revolución en palacio, en la que el rey Tarquino I, fue asesinado, asumió Servio Tulio, hijo de una esclava, de origen etrusco. Entre sus más destacadas reformas, se cuenta la distribución de la población según su fortuna, que quedaba registrada en el censo, y servía para armar las legiones. El censo también fue una creación de Servio Tulio, y debía efectuarse cada cinco años. Dividió al pueblo en centurias.
  • -509 BCE

    Derrocamiento de Tarquino el Soberbio

    Derrocamiento de Tarquino el Soberbio
  • -509 BCE

    Lucio Tarquino el Soberbio

    Lucio Tarquino el Soberbio
    Lucio Tarquino es denominado “El Soberbio” por la brutalidad y despotismo con el que gobernó Roma. El tirano dictador su reinato fue del 534 a.C hasta el 509 a.C.
    Algunas de sus medidas fueron la de tener una guardia personal organizada, limitó las posibilidades de acción del Senado y fustigó a la población con fuertes impuestos y prestaciones personales.
  • -509 BCE

    La República

    La República
    Inicia desde la expulsión de Tarquino el Soberbio, 509 a.C. hasta el año 29 a.C. en el que Octavio se hizo emperador, con el nombre de Augusto.
    En esta etapa de Roma se convierte en la primera potencia del Mundo Antiguo, con numerosas colonias en Europa, Asia y África, gracias a su política expansionista y al hecho de contar con un poderoso ejercito, disciplinado y muy bien organizado.
    Durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos.
  • -447 BCE

    Magistrados

    Magistrados
    En la República Romana, el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules. Con el tiempo, las funciones de los cónsules se disgregaron en una serie de nuevas magistraturas, a saber: la cuestura (447 a.C.); la censura (443 a.C.); la pretura urbana (367 a.C.); la edilidad (365 a.C.) y la pretura peregrina (242 a.C.). Todas ellas compartían las características de ser colegiadas, temporales y responsables.
  • -130 BCE

    Derecho Clásico

    No es un derecho legislado, sino se fundamenta en la jurisprudencia. La falta de regulación en materias como derecho privado, es suplida por la actividad del Pretor a través de su Edicto.
  • -60 BCE

    Primer triunvirato

    Conformado por Julio César (sobrino de Mario), Pompeyo y Craso, quienes hacen un pacto secreto para compartir el gobierno de la República
  • -45 BCE

    Declaración de la dictadura de César

    Declaración de la dictadura de César
    Una de las causas fue la muerte de Pompeyo.
  • -44 BCE

    Muerte de Julio César

    Muerte de Julio César
    Es asesinado en el Senado a los pies de la estatua de Pompeyo, por pompeyanos encabezados por Bruto y Casio a quienes les había otorgado amnistía.
  • -43 BCE

    Segundo Triunvirato

    Después de la muerte de Julio César deviene la guerra civil entre sus seguidores y los pompeyanos. Integrado por Cayo Octavio, Marco Antonio y Lépido. Se les otorgan poderes consulares por cinco años.
  • -29 BCE

    El Imperio

    El Imperio
    Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
    Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.a, en 476, por lo que toca al Imperio Romano Occidental y hasta 1453, termino del imperio en Oriente.
  • 230

    Derecho Postclásico

    Comprende desde el 230 hasta el 527 d.C. Se subdivide en tres etapas: La diocleciana (230 al 330 d.C), la constantiniana (330 al 430 d.C) y la teodosiana (430 al 527 d.C). Caracterizada por el dominio del Emperador.
  • 476

    Caída del Imperio de Occidente

    Caída del Imperio de Occidente
    Después de una serie de emperadores en Roma, asumió el poder Rómulo Augústulo, un niño de diez años. De esta situación e aprovecho Odoacro, jefe bárbaro de los Hérulos, quien el 476 d.C. a la cabeza de su tropa invadió Italia y depuso al emperador.
    El Imperio Romano de Occidente llegaba a su fin. Solo continuo vigente el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla.
  • 527

    Emperador Justinianeo

    Emperador Justinianeo
    A mediados del mes de mayo del año 483, en una pequeña aldea de Iliria, nació el futuro emperador Justiniano, en la península de los Balcanes.
    Como sucesor del emperador Justino, su tío (hermano de su madre, Vigilantia) llegó Justiniano al poder en el Imperio Romano de Oriente en el año 527. Durante el gobierno de Justino ya se había desempeñado como Cónsul, cargo al que ascendió en el año 521, y luego fue designado como general del ejército.
  • 527

    Derecho Justinianeo

    Conocida por el famoso Digesto Justiniano que contiene alteraciones que responden a las necesidades políticas.
  • 1453

    Caída del Imperio Bizantino

    Caída del Imperio Bizantino
    Constantinopla cae a manos del Imperio Otomano (turcos). Los historiadores la marcan como el final de la Edad Medial.